Santa Fe Capacita: se lanzaron 5 nuevos cursos en nuestra ciudad

Se renueva la propuesta del programa provincial cuyo objetivo es mejorar la empleabilidad de las y los rafaelinos a través de propuestas laborales.

Locales09 de agosto de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
Santa Fe Capacita 1

El programa Santa Fe Capacita tiene como objetivos lograr el fortalecimiento de la trayectoria formativa, mejorar las condiciones en que se realiza el trabajo, la adquisición de competencias laborales, el desarrollo de aptitudes, conocimientos y habilidades útiles para desempeñarse en espacios laborales.


 

Además, intenta promover la articulación y cooperación entre los sectores público y privado con el propósito de avanzar en los objetivos planteados en cada una de las líneas de acción y brindar respuestas concretas y eficientes a las diversas problemáticas que se pudieren presentar, especialmente aquellas que afecten a determinados colectivos con dificultades de acceso al mercado laboral. 


 

En esta oportunidad, en el lanzamiento de los cursos, estuvieron presentes la directora provincial de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia y trabajadoras de la Oficina de Empleo del municipio local.


 

“Jóvenes tengan herramientas y puedan obtener un oficio de calidad”


Valeria March, directora provincial de Capacitación y Formación Laboral del Ministerio de Trabajo, manifestó: “Hoy estamos nuevamente en Rafaela lanzando 5 nuevos cursos que se presentaron a través de la Oficina de Empleo que tienen que ver con los ejes que venimos trabajando. Hay cursos que van a tener la perspectiva de género, 50 % de hombres y 50 de mujeres; tenemos de oficios tradicionales como el de repostería, auxiliar administrativo, de adultos mayores, entre otros. Estamos muy contentos de estar acá con estas 5 capacitaciones que prontamente se van a estar iniciando y donde más de 100 personas van a estar capacitándose.”


 

La funcionaria sostuvo que “el objetivo tanto de la Dirección como desde el Ministerio, con la iniciativa del Gobernador Omar Perotti, es llevar las capacitaciones a lo largo y ancho de Santa Fe para que más jóvenes tengan herramientas y puedan obtener un oficio de calidad. Esto a través de la capacitación y de la formación. Ojalá que estos posibles y futuros empleos generen el arraigo que es lo que nos pide siempre el gobernador, crear herramientas para que nuestros jóvenes santafesinos elijan donde vivir y no tengan que emigrar a otras ciudades”.


 

“110 rafaelinos y rafaelinas van a poder acceder a esta formación en un oficio”


Seguido, Juan Ignacio Ruggia, coordinador de Empleo, expresó: “Es importante que se hayan creado estos cursos de Santa Fe Capacita. Nos pone contentos porque 110 rafaelinos y rafaelinas van a poder acceder a esta formación en un oficio de fondo compuesto por cinco cursos que estamos iniciando”.


 

“Estas formaciones fueron trabajadas en conjunto con distintas instituciones, en este caso con el Club Ferrocarril del Estado, a quien agradecemos que nos haya abierto las puertas. Acá se va a generar un curso de construcción en seco para interior y exterior. Además, vamos a tener cursos de auxiliar en repostería, limpieza institucional, auxiliar en administración. Son cursos que vamos organizando de acuerdo a la demanda existente a través de la Oficina de Empleo; tal es el caso del Registro de Cuidadores de Adultos Mayores”; agregó.


 

“La importancia es el seguimiento que realizamos con nuestro equipo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación para que esas personas capacitadas y formadas puedan acceder a su puesto laboral. Ahí aparecen herramientas como Entrenamiento para el Trabajo, Prácticas Laborales, Programa de Inserción Laboral; una gran batería de programas que tenemos como producto de la coordinación que mantenemos con Nación y Provincia, junto a la impronta que le damos desde la Municipalidad de Rafaela, a través del equipo de Empleo en cuanto a la elaboración de cada propuesta. Sumamos casi un millón de pesos en materiales, insumos y honorarios de capacitadores y capacitadoras que llevan adelante las formaciones. Esto antes no pasaba y nos pone muy felices que rafaelinos y rafaelinas puedan seguir formándose”; cerró.


 

Es importante resaltar que las inscripciones para las formaciones las encontrarán próximamente en las redes sociales; en Facebook como Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y en Instragram como @produccionyempleo.rafaela.


 

Asimismo, podrán acercarse a la Oficina de Empleo sacando turno previamente.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-10-09 at 10.51.40 AM

El oficialismo se negó a tratar una iniciativa para mejorar el diagnóstico en materia de seguridad

Diario Primicia
Locales09 de octubre de 2025

Los concejales Juan Senn, María Paz Caruso, Martín Racca y Valeria Soltermam presentaron en la sesión de este jueves un proyecto de ordenanza que proponía la realización de una encuesta de victimización en la ciudad, con el objetivo de obtener datos confiables sobre la realidad en materia de seguridad y poder diseñar políticas públicas basadas en evidencia.

Foto 1

Rafaela: la Fiscal General inauguró la Unidad Fiscal Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente

Diario Primicia
Locales08 de octubre de 2025

María Cecilia Vranicich encabezó la ceremonia junto con el Fiscal Regional, Carlos Vottero, y el Secretario General del MPA, Leandro Maiarota. Valoró que a partir de que se asumió esta nueva incumbencia por parte del MPA se saldó una deuda institucional, adecuando el proceso penal de adolescentes. También recordó que “nuestro trabajo debe orientarse hacia las víctimas”, y remarcó que “para poder darle respuestas a la ciudadanía tenemos que trabajar colaborativa y coordinadamente con todos los estamentos del Estado”. Estuvieron presentes intendentes y presidentes comunales de la región.

WhatsApp Image 2025-10-02 at 7.02.22 PM

Ferro finalizó la formación para sus entrenadores de futbol realizada con UNRaf

Diario Primicia
Locales02 de octubre de 2025

En el marco del convenio de trabajo articulado, Ferro y UNRaf culminaron con éxito la formación académica deportiva para entrenadores de fútbol, de la que participaron 22 profesores de infantiles, inferiores y primera división. Fortaleciendo las capacidades del cuerpo técnico y el compromiso del club con sus deportistas.

Lo más visto