Inflación en Junio: calculan que fue del 3,5%

La proyección se desprende del informe mensual elaborado por la consultora Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Nacionales 05 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
gondola_1.jpg_1956802537

La inflación de junio cerraría en torno al 3,5%, según las estimaciones que realizó la consultora Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

Según el informe mensual de la consultora, tras varios meses de alta inflación "junio no será la excepción, según lo relevado en supermercados por nuestros indicadores de precios de alta frecuencia, y estimamos que estará en el orden del 3,5%".

A partir de los datos consolidados por el Indec, el nivel general de precios acumula una suba del 21,2%, con una inflación mensual que en ningún caso fue menor al 3% desde hace 5 meses. Por lo tanto, para cumplir con el objetivo planteado en el Presupuesto y llegar a fin de año a una inflación a diciembre del 29%, "los precios deberían haber emprendido un sendero descendiente que no superase nunca el 3% en todo el año",se indicó. 

"Mientras la dinámica actual de precios se aleja del rango del 29%, resulta claro que las pautas salariales vigentes se quedarán cortas", remarcó la consultora para destacar la decisión de reapertura de negociaciones paritarias y buscar una recuperación del poder adquisitivo.
Para los economistas de FIDE,  "a pesar de que muchos acuerdos recién están siendo implementados y cuentan con salvaguardas para corregir las disparidades  resulta claro que en el lapso entre aumentos habrá un deterioro del salario que terminará afectando el poder de compra". "En la escalera de precios y salarios, los acuerdos de comienzo del año que tomaron como referencia la inflación del Presupuesto quedaron varios puntos retrasados. En este marco, las paritarias de junio reflejan un reconocimiento de hecho de una pauta salarial más alta", señala el informe.

Desde la Fundación consideraron positiva la revisión de los acuerdos paritarios para "grantizar la mejora en el poder de compra del salario y apuntalar la recuperación". Con las evidencias de que la inflación no estará en la pauta fijada por el Presupuesto y que los acuerdos de salarios están siendo empujados al alza, también evaluaron que "sería bueno un anuncio explícito de las nuevas proyecciones, ya que daría un marco más adecuado a la discusión paritaria y permitiría ordenar expectativas".

 
"Esto sería especialmente relevante de cara al sector empresario, como forma de evitar los impactos de segunda vuelta en precios en los sectores más concentrados", concluyó el informe de FIDE.

Fuente: FiloNews

Te puede interesar
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.