🔷 Rafaela conmemoró sus 138 años

Este jueves, frente al monumento a Guillermo Lehmann, se realizó el acto oficial para celebrar los 138 años de la formación de Rafaela. La ceremonia estuvo encabezada por el intendente Luis Castellano, concejales, miembros del Gabinete Municipal, docentes y alumnos. ✅

Locales 25 de octubre de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

La historia de nuestra ciudad se inició con el proceso colonizador del centro-oeste santafesino, que tuvo a tantos hombres y mujeres que dejaron sus naciones atrás para arraigar sus hogares en esta nueva patria. De ese impulso inicial surgió Rafaela y tantas otras localidades hermanas del Departamento Castellanos.

En esta ocasión, el Himno Nacional estuvo a cargo de la Banda Municipal de Música, bajo la dirección de Esteban Fernández, y la voz de Adriana Manera, alumna de canto de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”.

acto 2

A continuación, autoridades de la ciudad, colocaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Guillermo Lehmann, “un hombre de su época que supo unir la necesidad de trabajo, la esperanza y las ganas de progreso de las mareas inmigratorias con esta tierra, una tierra que esperaba esa llegada, una tierra que es pródiga si se la trabaja, que es generosa si la mano humana se esfuerza en hacerla fértil. Una tierra que otorga, pero que también demanda”.

Posteriormente, para revivir la diversidad cultural que nos caracteriza como comunidad, diferentes colectividades compartieron sus representaciones artísticas.

En primer lugar, el coro de la Asociación Cultural Piamontesa de Rafaela, bajo la dirección y acompañamiento en guitarra de Darío Lell, interpretaron “Fiesta Grande”, una alegre canción que invita a congregarse en la plaza para cantar y festejar. Luego, cantaron “Cantún Piemontéis”, que significa “rincón piemontés”, y refiere que la familia piamontesa siempre está alegre y unida.

Después, de la mano del taller de danza de la Sociedad Española de Socorros Mutuos y Centro Español Cultural Deportivo, llegó la danza española. Lilian Trucco, ofreció una versión actualizada del baile español: la rumba catalana, un género netamente urbano que surge bien entrado el siglo XX en la ciudad de Barcelona, en Cataluña.

acto 1

Para finalizar, y con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música y la voz de Adriana Manera, todos cantaron la Marcha Canción de Rafaela.

Una vez concluido el acto, se realizó una procesión desde la Plaza 25 de Mayo hacia la Catedral San Rafael lugar en el que, a partir de las 20, se concretó una misa en honor al Santo Patrono.

A Rafaela la cuidamos entre todos

El intendente Luis Castellano expresó en este aniversario de la ciudad que “hace bien encontrarse y saber que a Rafaela la cuidamos entre todos”.

“El acto popular fue la Fiesta de las Culturas y la gente lo disfrutó. Hoy fue un acto más protocolar, frente a la estatua de nuestro formador y acompañando a las colectividades que compartieron sus bailes tradicionales”, comentó.

acto 3

También dijo que “si nosotros logramos abstraernos de la coyuntura y de la crisis, sabiendo que Argentina va a salir adelante porque todos confiamos en eso, Rafaela despega rápidamente, con sus empresas, el empleo, obra pública, educación, con la proyección de sus jóvenes”.

“Yo tengo mucha confianza porque necesitamos de todos. Sabemos que junto con las instituciones, el sector privado, el público, educativo, los trabajadores, todos juntos vamos a salir adelante porque tengo mucha confianza en nuestra gente”, finalizó el mandatario.

Te puede interesar
Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Diario Primicia
Locales 01 de marzo de 2024

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas