Recuperadores urbanos: Un valor para la ciudad

Más de 70 asociados organizados en 3 cooperativas de trabajo recuperan alrededor de 300 toneladas mensuales de residuos que luego se convierten en recursos. En el marco del Día Mundial de los Recuperadores Urbanos, el Gobierno municipal destaca su importante labor y continúa acompañando para potenciar la productividad de la Planta de Recupero del Complejo Ambiental.

Locales 01 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
Hoja 10. Planta de Recupero 4 (1)

La clasificación, recupero y comercialización de los residuos que generamos a diario, es un trabajo fundamental. En Rafaela esta tarea es realizada por los/las recuperadores/as urbanos/as que trabajan a diario en la Planta de Recupero. 

En este marco, el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, destacó que “desde el Gobierno local estamos realizando un trabajo intenso para potenciar y mejorar los procesos, la productividad y el rendimiento de todas las acciones que se realizan en el Complejo Ambiental, en todos los sentidos”.

“Una parte muy importante es el trabajo que realizan las Cooperativas de Recicladores Urbanos  y personal municipal, que reciben a diario los residuos de toda la ciudad para separar, recuperar y disponer correctamente. Trabajando de manera coordinada con las demás áreas municipales involucradas en el proceso”, agregó.

DSC_7333-85 (1) (1)

Por su parte, el director del Instituto para el Desarrollo Sustentable Rafaela (IDSR), Enrique Soffietti, manifestó que “si bien trabajamos en la concientización, resulta fundamental seguir reforzando el mensaje y potenciar las visitas al Complejo Ambiental para que la ciudadanía pueda ver y conocer el trabajo que realizan. Y así entender por qué la adecuada gestión de los residuos es una necesidad socio-ambiental. Estas personas, junto con el acompañamiento del gobierno local, son las que evitan que toneladas de residuos sean depositados en el relleno sanitario y se entierren sin generar ningún tipo de valor social, económico y ambiental”.

Proceso

A su turno, Marisa Almaraz, representante de una de las Cooperativas del Complejo Ambiental, explicó que “lo que para muchos es basura, para nosotros es un recurso. Nuestro trabajo depende de la bolsita que los ciudadanos sacan los lunes y los jueves. Una vez que llega a la planta lo clasificamos y lo acondicionamos para venderlo a pequeños, medianos y grandes compradores, transformándolo en recursos o insumos para la industria”. 

De esta manera se ahorra gran cantidad de recursos no renovables, se minimiza el daño ambiental que provoca la disposición final de los residuos y se prolonga la vida útil del Complejo Ambiental.

Esta fecha permite poner en valor el trabajo que se realiza en la ciudad desde hace años en relación a la Gestión Integral de Residuos, no sólo desde el punto de vista ambiental sino también en relación a las oportunidades laborales de empleo verde que se generan en el sector, contribuyendo a la economía circular y generación de empleo verde.

Materiales recuperados

En Rafaela se recuperan un promedio de 300 mil kilos mensuales de materiales, que son recuperados gracias al aporte de los vecinos y vecinas de la ciudad. También al aporte de entidades educativas, barriales y deportivas, y el compromiso de las instituciones, comercios y empresas de la ciudad que se suman a las iniciativas ambientales de articulación público-privada.


Gracias a la separación en origen, la recolección diferenciada y al trabajo de las Cooperativas de Recicladores Urbanos, estos residuos recuperables vuelven a la industria del reciclado para tener una nueva vida

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-07-14 at 2.51.09 PM

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Abril Heredia
Locales 15 de julio de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 31 de julio, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

21-09-FOTO-Ambulancia-Recuperada-UTIM-Taller-Hospital-01

Frontera: grave accidente de transito

Abril Heredia
Policiales 15 de julio de 2024

Se produjo un accidente de tránsito en Ruta 19 y calle 9, involucrando a un automóvil y una motocicleta conducida por un menor. El menor sufrió lesiones graves y fue trasladado al hospital J. B. Iturraspe en San Francisco.