Primera reunión del año del Consejo Universitario de Rafaela

El encuentro tuvo lugar en el ISP Nº 2 “Joaquín V. González”. Contó con la presencia de autoridades de las universidades locales y de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen. Se prevé este año la realización de unas Jornadas de investigación.

Locales 03 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
cur 1

El Consejo Universitario de Rafaela (CUR) desarrolló este jueves su primera reunión del 2023 donde, de cara al inicio de un nuevo año académico, se acordaron los temas y proyectos que serán abordados de manera conjunta durante los próximos meses.


El encuentro tuvo lugar en la sede del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”. Contó con la presencia de su directora, Laura Culzoni, quien además ocupa durante este período, la presidencia del CUR. También asistieron Ignacio López (ITEC Rafaela); María Cecilia Gutiérrez (UNRaf); Héctor Sierra (UCES Rafaela); Edgardo Allochis (UCSE Rafaela); Oscar David (UTN Facultad Regional Rafaela); y Mariana Andereggen, secretaria de Educación de la Municipalidad. Cabe recordar que el CUR está integrado también por la sede Rafaela de la UCSF.


En primer lugar, se discutieron algunos de los propósitos que se tendrán para este año, teniendo en cuenta lo que plantea el estatuto del CUR. Luego se avanzó sobre el cronograma de propuestas que incluirá como todos los años el Acto de Apertura, la Expo Carreras, la Liga Universitaria y el Acto de Cierre. Además, en esta oportunidad, se avanzará en la organización de una nueva edición de las Jornadas de Investigación, que pondrá en valor el trabajo científico que se realiza en los distintos ámbitos universitarios.


Para Mariana Andereggen, esta articulación entre todas las casas de estudios superiores busca “potenciar a la Rafaela Universitaria que ya es una realidad”. La funcionaria puntualizó que las últimas estadísticas del año 2022  marcaron más de 7 mil estudiantes universitarios en la ciudad, tanto de Rafaela como de la zona.


“Rafaela se está convirtiendo en un polo con una oferta académica constituida por más de 80 carreras. Los chicos y chicas de la ciudad las eligen para quedarse y los de la región como un destino. Eso nos obliga a tener la mirada atenta para proponer otras cuestiones que sumen a esa Rafaela Universitaria”, sostuvo.


“Esto tiene que ver con la oferta de otro tipo de actividades que congreguen a los estudiantes, que tengan la posibilidad de conocer los próximos eventos que vamos a organizar de forma articulada, y que tienen que ver con mostrar lo que se investiga en las casas de estudio, organizar la Expo Carreras y gestionar el evento de inicio, donde siempre tratamos de tener presente la palabra de algún experto de alguna área que movilice a los estudiantes que comienzan su trayectoria universitaria”, agregó.


Por su parte, Laura Culzoni, destacó que el encuentro permitió reflexionar en torno a los objetivos que estatutariamente están definidos para el Consejo Universitario. “Mi idea es recuperar algunos de ellos que, en los últimos años y a causa de la pandemia, estuvieron un poco más relegados”, señaló.


Finalmente, la actual presidenta del CUR hizo mención a su condición de ser la primera mujer en ocupar ese cargo: “Lo siento con mucha alegría y con un poco de nervios porque es la primera vez que voy a presidir un ámbito tan importante para la ciudad. Estoy feliz y comprometida con la tarea, con toda la responsabilidad que se necesita para estos cargos y que me caracteriza”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-02 at 15.47.24

El municipio brinda herramientas para explotar el rol emprendedor del rafaelino

Diario Primicia
Locales 02 de marzo de 2024

Más de 500 personas se anotaron a los cursos de verano que brinda la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo para potenciar las ideas y proyectos de la ciudadanía. Para el intendente Leonardo Viotti, el emprendedurismo es el ADN de Rafaela y debe potenciarse para un crecimiento conjunto.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.