Diario Primicia Diario Primicia

instagram

El Ómnibus Sanitario volvió a Rafaela en Acción para fortalecer la atención primaria en los barrios

"Este es el comienzo y, seguramente, haremos ajustes a medida que vaya transcurriendo el tiempo. Lo que viene a ofrecer el colectivo sanitario es un fortalecimiento de la atención primaria de la salud porque es un centro de atención móvil. Nuestro objetivo es continuar dotándolo de profesionales que el territorio nos demanda", expresó el subsecretario de Salud, Martín Racca durante la primera jornada en el dispositivo móvil.

Locales 25 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_4061

Desde este lunes, Rafaela en Acción incorporó nuevamente a sus servicios la atención primaria de la salud con el regreso del Ómnibus Sanitario, después de haber estado afectado durante meses a la pandemia del COVID-19.


La secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Myriam Villafañe, junto al subsecretario de Salud, Martín Racca, se acercaron al sector del Anfiteatro "Alfredo Williner" donde se ubican las casillas y colectivos hasta el viernes 5 de noviembre.


"Hoy es un día muy importante para nosotros porque el Ómnibus Sanitario vuelve a recorrer los barrios en el marco de Rafaela en Acción. Ante la situación sanitaria, hemos podido restablecer el servicio. Sabemos que la atención del Ómnibus ha sido siempre recibida muy bien por los vecinos y vecinas y, en este momento, nos encontramos en este punto de la ciudad, volviendo con la atención y con más servicios para la gente", expresó Villafañe en el dispositivo móvil.


También dijo que con esta política pública que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano, "estamos sumando nuevos esfuerzos y una mejora a lo que veníamos brindando años anteriores. Agradecemos al grupo de profesionales que está trabajando en esta nueva edición".


Por otro lado, Martín Racca recordó cuál fue la función del colectivo durante muchos meses, "dedicándose a a atención COVID, primero como guardia externa apoyando a la guardia del Hospital y luego, siendo parte de los test diagnósticos en la carpa de auto-hisopados".


En este momento y "con la readecuación de los servicios hospitalarios y de hisopados, tenemos la posibilidad de ponerlo en funcionamiento nuevamente. Los servicios que vamos a brindar son: atención y educación para pacientes con diabetes, atención post COVID, ginecológica, ecografías y atención psicológica".


"Este es el comienzo y, seguramente, haremos ajustes a medida que vaya transcurriendo el tiempo. Lo que viene a ofrecer el colectivo sanitario es un fortalecimiento de la atención primaria de la salud porque es un centro de atención móvil. Nuestro objetivo es continuar dotándolo de profesionales que el territorio nos demanda. Es una gran noticia ponerlo en funcionamiento".


Cronograma

De lunes a viernes, en el horario de 9:00 a 16:00, habrá atención permanente del servicio de enfermería para todos los que lo necesiten. A continuación, se detalla cómo se trabajará durante la semana.


Los días lunes, de 9:00 a 12:00, se ofrecerá Educación en diabetes y patologías crónicas, destinada a personas con diagnóstico de esta enfermedad y otras patologías crónicas para ser asesoradas sobre automonitoreo de aparatos de medición, control alimenticio, medicación, actividad física, etc. Posteriormente, de 13:00 a 15:00, se podrán realizar controles ginecológicos de rutina.
 
El martes de 9:00 a 12:00, y como una de las novedades de esta nueva edición, estarán los controles post COVID y post vacunación. Este espacio contará con una médica infectóloga que atenderá consultas sobre COVID, vacunación e infectología en general. De 13:00 a 15:00 continuará realizándose asesoría psicológica que consiste en orientación profesional y primera escucha.


Los miércoles de 9:00 a 12:00 volverán a estar los controles post COVID y post vacunación, en tanto que de 12:00 a 16:00 se llevarán a cabo ecografías de tipo abdominal, renal, vesical, prostática, ginecológicas, transvaginal, obstétricas comunes (no se realizarán screening, morfológicas ni doppler).


Los jueves volverán a hacerse ecografías de 8:00 a 12:00, mientras que de 13:00 a 15:00 habrá asesoría psicológica.


Finalmente, los viernes de 9:00 a 12:00 estarán los servicios de educación en diabetes y patologías crónicas, y de 13:00 a 15:00 se desarrollarán los controles ginecológicos de rutina.


Cabe aclarar que el Ómnibus contará con personal administrativo fijo en el horario de de 8:00 a 13:00, quien se ocupará de entregar los turnos para todos los servicios. Se podrán solicitar de forma presencial o por whatsapp al número 3492-575917.

Te puede interesar

20190823_111140

El municipio continúa fomentando el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 16 de noviembre de 2021

El reintegro por el uso de energías renovables es una normativa que se implementa por tercera vez en la ciudad para fomentar e incentivar el uso de energías renovables. La iniciativa contará con una inversión de $1.000.000 del Gobierno provincial, gracias a la adhesión del municipio al programa “Renovables en tu casa”.

REA7

Rafaela en Acción permanecerá una semana más en la plaza de barrio Jardín

Diario Primicia
Locales 15 de noviembre de 2021

Las casillas y colectivos se ubican en la Plaza 1º de Mayo. El martes y viernes, personal de la Secretaría de Educación estará presente en el dispositivo brindando asesoramiento para quienes quieran terminar la escuela primaria, secundaria o conocer la oferta educativa universitaria de la ciudad.

taller

“A flor de piel”: Taller de Transescrituras en el Liceo Municipal

Diario Primicia
Locales 24 de noviembre de 2021

El sábado 27 de noviembre dará inicio una propuesta organizada en conjunto por el Liceo Municipal “Miguel Flores” y la agrupación de personas trans “Entre pieles”. El mismo viene a dar respuesta a la inquietud surgida en el marco de una experiencia de lectura colectiva realizada durante la Semana del Libro. Será un espacio de expresión literaria con perspectiva de género.

eco punto

Se amplía el horario del Eco Punto

Diario Primicia
Locales 30 de noviembre de 2021

A partir del miércoles 1 de diciembre se extenderá una hora su servicio. El establecimiento estará abierto de lunes a sábado de 8 a 19 horas, para que se dispongan correctamente residuos recuperables y voluminosos.

REV3

Se realizó el cierre de la segunda edición de Rafaela Emprende Verde

Diario Primicia
Locales 02 de diciembre de 2021

Se mostró un importante compromiso con el programa y grandes expectativas acerca del crecimiento de sus emprendimientos con mirada ambiental. Esta iniciativa genera espacios de formación y capacitación para detectar, promover y fortalecer emprendimientos que fomenten el desarrollo sustentable en la ciudad.

DSC_6006

Culminó la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

Diario Primicia
Locales 24 de noviembre de 2021

La propuesta tuvo como objetivo difundir en la comunidad el conocimiento científico y tecnológico, y a la vez despertar vocaciones en esas áreas. El programa se desarrolló en conjunto con entidades académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad. Con balance altamente positivo, la Agenda CTI cerró con una novedosa actividad de laboratorio remoto de robótica.

Lo más visto

rea

Rafaela en Acción llega a la última estación

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

PVC F1

Autoridades de prevención retuvieron un auto y una motocicleta

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Las intervenciones estuvieron a cargo de Protección Vial y Comunitaria, en coordinación con fuerzas del Comando Unificado. El conductor del automóvil dio positivo en un control de alcoholemia y la moto circulaba con escape fuera de reglamento.

Boletín de noticias