🔷 Protección Civil cuenta con nuevas oficinas en la Nueva Terminal de Ómnibus

Esta área del municipio contribuye en la tarea diario de prevención y auxilio, en conjunto con instituciones público-privadas para cada vecino y vecina que lo necesite.

Locales 10 de diciembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
luis castellano prevencion
luis castellano prevencion

La Dirección de Protección Civil, dependiente de la Secretaria de Prevención en Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, ha ganado un papel importante a lo largo de estos meses de pandemia.

Conjuntamente con otras áreas del municipio, realizaron acciones de prevención en la primera parte de esta cuarentena, cooperando en los operativos de atención en los bancos, en el edificio municipal, en el correo para que el cumplimiento de las medidas preventivas sea efectivo.

Esta división se encuentra presente para socorrer a los habitantes de Rafaela y la región. La Junta Municipal de Protección Civil trabaja junto a diferentes organismos públicos y privados interviniendo ante diferentes hechos de forma coordinada para un rápido y efectivo accionar.

Las tres claves del área son prevenir, cuidar y proteger. El motor de su trabajo es el acompañamiento de la ciudadanía en situaciones difíciles de las que sólo se puede salir adelante con el esfuerzo mancomunado y el trabajo solidario en equipo. Así se entiende la labor diaria.

Un área estratégica

El secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit, señaló que “estamos llevando a cabo una refuncionalización de esta área tan importante. Protección Civil es clave y estratégica ante los distintos fenómenos meteorológicos o contingencias que pueden ser producidas por el hombre o por la naturaleza”.

“Cuando ocurre alguno de estos fenómenos este es un lugar dónde se articula con las distintas instituciones ya sea del Estado como también público- privado. No puedo dejar de destacar la interacción tiene y cuenta con Bomberos Voluntarios, Zapadores, Protección Civil de la Provincia, Litoral Gas, EPE, Agua Santafecinas y Defensa Civil. Todos los actores trabajan de manera articulada para ser lo más resiliente posible, que este es el principal objetivo.”, agregó el funcionario.

Trabajo en prevención

“Esta refuncionalización que estamos teniendo es parte de apostar a mejorar no sólo la calidad humana, sino también lo edilicio y las herramientas con las que contamos para dar nuestro servicio a la comunidad”, remarcó Jefe de Protección Civil, Diego Alvarez.

“Hoy contamos con nuestra oficina en Nueva Terminal de Ómnibus, las cuales fueron cedidas por el consorcio. Además, recibimos dos motocicletas y una 4x4 que es en comodato por parte de Protección Civil de la provincia. Esto es lo que nos da más jerarquía y nos permite continuar trabajando en prevención”, agregó.

El Estado local continúa con su política en prevención de seguridad, es por ello que “somos conscientes de que debemos prepararnos para algo que tal vez nunca suceda, pero no puede suceder algo para lo que nunca nos preparamos”, resaltó Alvarez.

Además, el jefe de Protección Civil, explicó que “en este marco, trabajamos fuertemente en prevención mediante el desarrollo de diferentes capacitaciones como socorro acuático, RCP, primeros auxilios, entre otras. Es así como acrecentamos la formación de nuestros agentes y de las fuerzas que cotidianamente socorren a los vecinos y vecinas para evitar hechos desafortunados, como también disminuir el peligro en caso de que suceda”.

“Trabajamos siempre mirando para adelante, para que entre todos podamos seguir avanzando”, cerró Alvarez.

Te puede interesar
20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

turismo 1

Rafaela se posiciona como una ciudad de turismo receptivo

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

El intendente Leonardo Viotti recibió a funcionarios provinciales con el objetivo de diagramar un plan estratégico, para establecer a la ciudad como un espacio de visita recreativa dentro del territorio santafesino. "Nos vinieron a contar cómo podemos potenciar a Rafaela en el plano provincial y nacional, para que vengan a conocer nuestra ciudad", señaló el mandatario local.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas