Mirabella solicitó la "Urgente" sustitución de importación de Combustibles por Biocombustibles producidos en el país

El diputado explicó que en la propia ley 27.640, que regula la actividad, se estipula este tipo de medidas en situaciones como la actual

Nacionales 07 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2022-04-07 at 7.36.01 PM

El diputado por Santa Fe Roberto Mirabella presentó un proyecto para se dispongan con carácter de “urgente” las medidas necesarias para sustituir la importación de combustibles fósiles por biocombustibles, y que “ante la actual coyuntura de dificultad de provisión mundial de combustibles, evitando la salida de divisas y promoviendo la industrialización y el empleo nacional”.

En la iniciativa que presentó en la cámara de Diputados, solicita al Poder Ejecutivo Nacional que, “a través del organismo competente, disponga con carácter urgente las medidas necesarias para sustituir la importación de combustibles fósiles por biocombustibles en los términos de la Ley N° 27.640”.

Al respecto, Mirabella explica que la propia Ley en su artículo 16°, establece que “de manera complementaria al corte obligatorio que se encontrare vigente, y cuando las condiciones del mercado lo permitan, la autoridad de aplicación arbitrará los medios necesarios para sustituir la importación de combustibles fósiles con biocombustibles, con el objeto de evitar la salida de divisas, promover inversiones para la industrialización de materia prima nacional y alentar la generación de empleo”.

En ese sentido, el rafaelino agrega que “La coyuntura internacional derivada del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania, requiere que el Estado Nacional utilice las herramientas que emanan del marco regulatorio vigente para impulsar la sustitución de importaciones de hidrocarburos que permita evitar faltantes de combustibles en el mercado interno”.

También, Mirabella remarca que “el 31 de marzo del 2022 el Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe envió una nota al Secretario de Energía de la Nación elevando un pedido de aumento del porcentaje de corte del 5% al 10%, en la mezcla del gasoil con biodiesel. Ésto equivale a incorporar 1.000.000 de toneladas de biodiesel que podrían ser destinadas a la generación de energía para las usinas, así como también para el transporte (de carga, maquinaria agrícola y transporte público) sin traer otras implicancias en el precio del gasoil”.

“Esta medida permitiría, además, un ahorro de divisas por 1.450 millones de dólares en importaciones, a la vez de generar 2.250 millones de dólares extras por la exportación adicional de harina de soja y una recaudación fiscal de 675 millones de dólares en retenciones sobre exportaciones adicionales de este producto, equivalente a 10 barcos de GNL” indicó el diputado.

Por último, Mirabella aseguró: “Según consultoras especializadas, durante 2022 nuestro país deberá importar más de 10.000 millones de dólares entre gas natural licuado (GNL), gas de Bolivia, gasoil y fuel oil para usinas, transporte y naftas para vehículos. En este sentido, la producción de biocombustibles puede sustituir rápidamente parte de la importación de gasoil, ya que el sector cuenta con el 60% de su capacidad productiva ociosa, concentrada principalmente en la provincia de Santa Fe”.

Te puede interesar
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Lo más visto
unnamed (6)

En Santa Fe y ante más de mil personas, la Región Centro mostró sus fortalezas y renovó objetivos

Diario Primicia
Provinciales 17 de abril de 2024

“Tenemos la enorme responsabilidad de trabajar, pensar y planificar políticas públicas que nos permitan generar crecimiento”, afirmó el gobernador Pullaro frente a referentes de los foros universitarios, de entidades empresariales y profesionales. Estuvieron presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, y los gobernadores Frigerio y Llaryora.