Se lanzó Rafaela Emprende Digital

En el marco del Plan Elegí Digital, con la necesidad de apoyar y fomentar el desarrollo de nuevas PyMes digitales, se presentó Rafaela Emprende Digital, un programa para jóvenes del cual participarán 18 emprendimientos vinculados a las nuevas tecnologías.

Locales11 de agosto de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
21

Este martes, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela, con presencia de autoridades locales y provinciales, se lanzó Rafaela Emprende Digital. 


El Plan “Elegí Digital” es una política de Gobierno local articulada con instituciones de la ciudad. Su principal objetivo es generar ámbitos de formación para jóvenes en temas vinculados a las nuevas tecnologías. Su diseño y puesta en marcha responde a una necesidad del territorio de contar con mas personas formadas en estos temas.


“Hoy tenemos el desafío de lo digital”
El secretario de Producción, Empleo e Innovación del municipio, Diego Peiretti, expresó: “Ponemos en marcha Rafaela Emprende Digital, que está dentro de una estrategia más amplia que es al Plan Elegí Digital, el cual busca que cada vez más jóvenes puedan incursionar y estudiar carreras vinculadas a las nuevas tecnologías. En cada uno de los estudios que hacemos desde ICEDeL vemos que son suficientes los jóvenes que continúan estudiando carreras vinculadas a lo digital, ante una demanda que crece a gran velocidad.  Allí el Estado local articula esta política con instituciones del territorio, intentando vincular la oferta con la demanda y la necesidad de recursos humanos formados con la posibilidad de generar espacios formativos que den respuesta. Este es el objetivo de Elegí Digital, el cual plantea acciones de corto y mediano plazo, e implementa herramientas y estrategias de formación para ello”. 


Seguido, el intendente Luis Castellano, manifestó: “Le agradecemos a Marina Baima por la visita y el acompañamiento en nombre de nuestro gobernador Omar Perotti. Tenemos a la Provincia acompañándonos en uno de los procesos más grandes de la ciudad, que es pegar el salto hacia lo digital. Rafaela tiene su espíritu emprendedor y hay gente que, desde su pequeña PyMe, a podido ser una gran empresa que exporta y trabaja con clientes en el exterior. Hoy tenemos el desafío de lo digital. Necesitamos capacitar y pensar en ello, esto es lo que se viene”. 


“Rafaela es una ciudad pionera con su ADN emprendedor”
La secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima, aseguró: “Cada vez que vengo a Rafaela me sigo sorprendiendo. Hoy estuvimos en un recorrido entre empresas que invierten en tecnologías y en procesos de 4.0 y también en el municipio celebrando un proyecto que venimos desarrollando desde el año pasado. Es un proyecto que inicia un proceso de fortalecimiento en el ecosistema de innovación y de la economía del conocimiento. Rafaela es una ciudad pionera con su ADN emprendedor”. 


Elegí Digital: tres etapas
El Plan cuenta con tres fases. La primera está vinculada a una formación inicial en programación donde las acciones se articulan con el Gobierno nacional a través de “Argentina Programa”. 


La segunda etapa prevé que los y las participantes que logren egresar de “Argentina Programa” se inserten en una nueva etapa de formación. 
En este sentido, se realizaron formaciones específicas vinculadas a Introducción a la Programación, Robótica, Programación de Apps Móviles y Cableado de Redes de Internet. 


Cabe destacar que hasta el momento egresaron 89 jóvenes que ya cuentan con conocimiento en temas digitales y que están en sintonía con la demanda local.


Por último, la tercera fase propone dos alternativas. La primera busca la inserción laboral y para ello se propone una formación en la empresa; para cumplir con este objetivo se pone en marcha “Aprender en la Empresa Digital”. 


La segunda tiene que ver con acompañar a aquellos jóvenes que quieran emprender.  Aquí aparece Rafaela Emprende Digital que busca fortalecer a emprendedores y emprendedoras locales en sus capacidades para desarrollar sus negocios de forma sostenible. 


Sobre Rafaela Emprende Digital
El programa ofrece a las y los participantes tutorías, mentorías, asistencia técnicas, capacitaciones y talleres en temas vinculados a identificación de clientes, diseño de experiencia de usuarios, modelo de negocios, lean startup, seguridad informática, arquitectura de sistemas, growth hacking, metodologías ágiles, internacionalización, flujo de fondos y estrategias de financiación. 


Rafaela Emprende Digital trabaja de manera articulada con las instituciones del sector: INTI, CCIRR, CEDI, ITEC, UCSE DAR, UCES Rafaela, UTN Frra, UNRaf y ACDICAR. Cuenta con financiamiento de la Provincia de Santa Fe, mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología, perteneciente al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Te puede interesar
1000248631

Últimas actividades por el mes del ambiente

Diario Primicia
Locales01 de julio de 2025

El Instituto para el Desarrollo Sustentable culminó la agenda del Mes del Ambiente, con un cronograma intenso de actividades pensadas para promover la conciencia ambiental, el compromiso ciudadano y la participación en el territorio. El Gobierno local agradece a las instituciones, empresas, vecinos y vecinas por sumarse para hacer de Rafaela una ciudad más sustentable.

1000251239

Se potencia el empleo verde local

Diario Primicia
Locales01 de julio de 2025

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, la Municipalidad de Rafaela inició el curso de colectores solares y paneles fotovoltaicos. Participaron más de 40 hombres y mujeres, que sumarán capacidades y formarán parte del registro municipal de instaladores, aportando mano de obra local calificada en sistemas de ahorro energético que cuidan el ambiente.

preso-20220223-1317073

Dos Rafaelinos con preventiva e investigados por el robo a un almacen

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Tienen 42 y 30 años y sus iniciales son GOC y EOG, respectivamente. Se les atribuyó haber ejercido violencia en contra de la víctima, quien es la propietaria del local comercial. La investigación está a cargo de la fiscal Lorena Korakis, quien representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares.

Valeria Soltermam y equipo

Valeria Soltermam ganó las elecciones en Rafaela

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Con un mensaje claro de la ciudadanía, Valeria Soltermam resultó la candidata más votada en las Elecciones Generales. El contundente respaldo también permitió el ingreso de Maximiliano Postovit. Cercanía, escucha y propuestas reales fueron el eje de una campaña que puso a Rafaela y su gente en el centro, abriendo paso a un nuevo tiempo de representación sensible y comprometida.

Lo más visto
Valeria Soltermam y equipo

Valeria Soltermam ganó las elecciones en Rafaela

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Con un mensaje claro de la ciudadanía, Valeria Soltermam resultó la candidata más votada en las Elecciones Generales. El contundente respaldo también permitió el ingreso de Maximiliano Postovit. Cercanía, escucha y propuestas reales fueron el eje de una campaña que puso a Rafaela y su gente en el centro, abriendo paso a un nuevo tiempo de representación sensible y comprometida.

preso-20220223-1317073

Dos Rafaelinos con preventiva e investigados por el robo a un almacen

Diario Primicia
Locales30 de junio de 2025

Tienen 42 y 30 años y sus iniciales son GOC y EOG, respectivamente. Se les atribuyó haber ejercido violencia en contra de la víctima, quien es la propietaria del local comercial. La investigación está a cargo de la fiscal Lorena Korakis, quien representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares.