Provincia y Nación dictaron un curso sobre consumos problemáticos

Participaron más de 150 integrantes de equipos técnicos de asociaciones civiles, equipos de salud, y municipios y comunas.

Provinciales 29 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-07-29NID_271754O_1

 El Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (APRECOD), llevó adelante el primer curso denominado “Abordaje comunitario e integral de los consumos problemáticos de sustancias”.El mismo se desarrolló en todo el territorio provincial durante los meses de junio y julio, conjuntamente con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) a través de la plataforma digital de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, manifestó al respecto: “El compromiso de nuestra gestión hacia la problemática de los consumos problemáticos es prioritario, y se aprecia a través de las diferentes herramientas que implementamos en el territorio". Y agregó: "Las capacitaciones, como la que llevó adelante la Agencia durante estos dos meses, nos permiten volcar esas herramientas hacia las instituciones para que luego estas asistan de la mejor manera a quienes están transitando la problemática del consumo de sustancias”.
 
Por su parte, el vocal ejecutivo de la APRECOD, Gustavo Vogel, expresó: “Son muy necesarias las instancias de capacitación interactivas que nos permiten la revisión de las prácticas y la generación de nuevas y mejores estrategias de abordaje. Seguimos intensificando el programa de capacitación anual impulsado por la APRECOD, en una línea de trabajo que es nueva para la provincia y hoy contamos con muchas voluntades que necesitamos acompañar y referenciar en un proyecto provincial, impulsado también por el gobierno nacional en el marco de la Red Federal”.

El objetivo principal del curso fue fortalecer el trabajo de los equipos territoriales e interdisciplinarios proponiendo estrategias para el acompañamiento de personas en situación de consumo problemático. A su vez, se impulsó la planificación de intervenciones que se apoyen en redes locales para el abordaje de los consumos en las diferentes modalidades de acompañamiento y niveles de atención.

De la capacitación participaron más de 150 integrantes de equipos transdisiplinarios de organizaciones sociales, equipos de salud, y municipios y comunas que intervienen en la atención y el acompañamiento de personas con consumo problemático.

Se tomó como punto de partida los contenidos conceptuales y herramientas metodológicas del curso elaborado por la SEDRONAR para trabajar las particularidades de nuestro territorio, junto con el aporte del área de capacitación de la APRECOD y organizaciones que integran la Red Provincial.

Te puede interesar
Educacion Santa Fe

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

unnamed (6)

Pullaro encabezó una reunión de gabinete ampliado con legisladores

Diario Primicia
Provinciales 22 de febrero de 2024

Fue en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se abordaron temas de agenda como la situación de las finanzas y las medidas implementadas en materia de seguridad. Además se detallaron las acciones llevadas adelante ante el Gobierno nacional, destacando el diálogo como premisa en ese vínculo.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas