Histórico: El Río Paraná en 18 cm, el valor más bajo en los últimos 50 años

La medición corresponde a la madrugada de este jueves. El INA sostiene la gravedad del panorama para las próximas semanas.

Policiales15 de julio de 2021Diario PrimiciaDiario Primicia
el-instituto-nacional-del-agua-adelanto-que-la-semana-que-viene-el-nivel-podria-descender-10-centime

Este jueves el Río Paraná volvió a descender y marcó récord en la ciudad de Santa Fe y la región. Según el hidrómetro de Prefectura Naval Argentina ubicado en el puerto local, la altura fue de 18 cm. Es decir, bajó 7 cm con respecto al último reporte.

 

De esta manera, el cauce llega a su nivel más bajo de los últimos 50 años, superando el registro de junio (22 cm) y de mayo del 2020 (48 cm). Para encontrar una medición similar a la de este jueves, hay que remontarse a 1970 cuando la altura fue de 20 cm. 

 

Otra altura similar hubo en 1955 (21 cm), 1953 (20 cm),  y 1933 (25 cm). Como se explicó anteriormente, en 1944 se registraron los niveles más bajos del Río Paraná en la región. 

 

Qué dice el INA
 

Este miércoles el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó sus proyecciones con respecto a la altura del río para los próximos días. 

 

Para el 20 de julio prevén una altura de 20 cm; mientras que para el 27 de este mes estima que se mantenga en 21 cm. 

 

Al mismo tiempo, desde el organismo sostienen que “la tendencia descendente observada en los niveles va a predominar en los próximos tres meses”. 

 

En ese sentido, agregan que julio es “especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, exigiendo especialmente a la captación de agua fluvial para consumo urbano”. 

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/308325-el-rio-parana-llego-a-18-cm-la-altura-mas-baja-de-los-ultimos-50-anos-en-santa-fe-bajate-historica-area-metropolitana-bajate-historica.html]

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2025-07-03 at 12.07.24

Concejales rafaelinos gestionaron en Santa Fe por la construcción de la escuela del barrio Mora

Diario Primicia
Locales03 de julio de 2025

Los concejales María Paz Caruso, Juan Senn, Valeria Soltermam y Martín Racca, acompañados por el exintendente Luis Castellano, realizaron gestiones ante autoridades provinciales en la ciudad de Santa Fe para solicitar avances concretos en la construcción de la Escuela Multinivel del Barrio Mora. Los ediles destacaron la buena recepción por parte de funcionarios provinciales del Ministerio de Obras Públicas.