Bajó el número de santafesinos que no cumplen el aislamiento obligatorio cuando vuelven del exterior

Según datos oficiales, hace poco más de un mes atrás el promedio de infracciones era de un 45% de infractores, ahora bajó al 9%, gracias a los controles domiciliarios.

Sucesos 14 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
controles-ezeiza-todos-los-viajeros-que-regresen-del-exterior-deben-guardar-aislamiento

El caso de un viajero argentino que regresó al país contagiado por la variante Delta de coronavirus y que no cumplió con el período de aislamiento o cuarentena obligatoria de acuerdo a las disposiciones nacionales, de inmediato disparó la pregunta: ¿los santafesinos que vuelven del exterior están cumpliendo con las medidas de prevención?
La secretaria de Cooperación Internacional e Integración de la provincia, Julieta de San Félix, quien supervisa esos controles, sostuvo que para responder a ese interrogante “hay que remontarse a un mes atrás cuando comenzaron las verificaciones intensivas en domicilios, más allá de los chequeos que se hacían de rutina a través de la línea 0800 de la provincia, con el acompañamiento de la persona que regresaban del exterior para que cumpliera con la normativa, y de los controles territorial que hacían los municipios y comunas".
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la funcionaria provincial recordó: “”Hace más de un mes comenzamos con controles aleatorios en domicilios. Y nos encontramos con la gran sorpresa de que aproximadamente había un 45% de las personas que volvían al país no estaban cumpliendo con el aislamiento correspondiente. A partir de entonces comenzamos a hacer más intensivos, diarios, los controles con participación de la Dirección Nacional de Migraciones y de los ministerios de Seguridad, con la policía, y de Salud”.

“Tras un mes de este tipo de controles vimos que se redujo la tasa de incumplimiento en forma sustancial", destacó San Félix, y agregó: "Hay días en los cuales encontramos a todas las personas en sus domicilios. El promedio de incumplimiento bajó de aquel 42 ó 45% inicial a un 9%. Significa que cada diez viviendas hay uno que no está cumpliendo”.

La funcionaria provincial remarcó que la persona que es detectada incumpliendo el aislamiento obligatorio “se le labra un acta y se lo denuncia ante la Justicia Federal por quebrantar una normativa nacional. Es un delito que prevé penas de 6 meses a dos años de prisión”.

“Esta baja de incumplimiento la atribuimos a la difusión del trabajo territorial que se está haciendo, a que la gente está más informada de que hay más controles. Hemos visto casos de personas que regresaron de Estados Unidos con la vacuna aplicada y que entendían que al estar inoculado no contagiaban o no se enfermaban. Eso es un gran mito. La persona vacunada puede contraer la enfermedad y contagiar. Por eso debe aislarse”, añadió.

La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.