🔷 Pandemia, contexto laboral y nuevas oportunidades

El Municipio y el Ministerio de Trabajo de la Provincia llevan a cabo cinco cursos en temáticas que alcanzaron mayor relevancia a partir del COVID-19 y sus impactos en el mercado laboral. Esto nos obliga a “pensar en nuevas estrategias para mejorar la empleabilidad de los desocupados y desocupadas”, explicó la coordinadora de la Oficina Municipal de Empleo, Carolina Albrecht.

Locales 18 de noviembre de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
capacitaciones

Esta semana, comenzaron las capacitaciones para un nuevo contexto laboral que implementan el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Municipio, junto a la Universidad Nacional de Rafaela, el Instituto Tecnológico y el Centro de Acción Familiar (CAF).

Se trata de cinco cursos gratuitos que se desarrollan de forma virtual a través de diversas plataformas digitales, en temáticas como “Belleza de manos”, “Cableado estructurado”, “Introducción y desarrollo de aplicaciones móviles para android”, “Curso básico de programación” y “Robótica aplicada al mantenimiento preventivo en pymes”.

Las mismas fueron elegidas en función de los nuevos desafíos que surgieron en el manco de la pandemia por COVID-19, y que demandan otros conocimientos y habilidades a las personas que quieren ingresar al mercado laboral.

Es importante destacar que cada instancia formativa tiene una duración de 60 horas y pretende brindar herramientas y conocimientos a las personas que buscan un empleo.

Además, desde el Estado local se promueve la articulación entre los sectores público y privado para brindar respuestas concretas a las diversas problemáticas que presenta el mercado laboral. Se pone especial atención en los grupos sociales que presentan mayores dificultades al momento de acceder a un puesto de trabajo.

El coordinador de Empleo de la Municipalidad de Rafaela, Juan Ruggia, expresó que “para nosotros es muy importante comenzar con estos cursos de formación para un nuevo contexto laboral. Si bien los realizamos junto al Gobierno provincial, tienen un anclaje territorial importante”.

Al respecto, habló de la importancia de adaptar los programas a las necesidades específicas de la ciudad, con el acompañamiento de diversas instituciones y empresas. Además, destacó “la variedad de ofertas que están destinadas a la generación de mejores oportunidades de trabajo”.

Nuevas estrategias

Por su parte, la coordinadora de la Oficina de Empleo, Carolina Albrecht, señaló que “la pandemia aceleró y transformó el mercado laboral; emergieron nuevos oficios que obligan a pensar en nuevas estrategias para la mejora de la empleabilidad de los desocupados y desocupadas, y que se ajusten a las necesidades de las empresas”.

Esto requiere “reorientar las ofertas de formación profesional y trabajar en las nuevas competencias laborales. Por un lado, está la digitalización, el desarrollo de las TIC, la industria 4.0, las telecomunicaciones, las redes, los sistemas, la instalación de tableros eléctricos, entre otros aspectos”.

En tanto que, el curso de belleza de manos, fue articulado con el CAF y surge a partir de la demanda de las mujeres de la comunidad: “Se propone un espacio de capacitación en estética de manos y un ámbito propicio para crear un espacio saludable, de contención y escucha, desde una perspectiva de género”, completó Carolina Pizzi, del Área de Empleo.

“El objetivo es que puedan adquirir herramientas y habilidades en técnicas de pintura convencional y semipermanente, con elementos decorativos, que sean fuentes de ingresos, promoviendo emprendimientos o el empleo asociativo", finalizó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-20 at 13.50.51

Se oficializaron las listas para las elecciones vecinales

Diario Primicia
Locales 20 de febrero de 2024

El próximo 17 de marzo, en nueve barrios de Rafaela habrá elecciones para la conformación de sus respectivas comisiones vecinales. La fecha límite para la presentación de impugnaciones de listas es el 26 de febrero.

DSC_8813

Este fin de semana hay Plaza Feria

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Será este sábado y domingo desde las 17:00 en la Plaza 25 de Mayo, con entrada libre y gratuita. El domingo también participará la Feria Desde el Origen, y en el centro de la plaza se realizará una competencia de freestyle.

punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto
unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas