馃敺 Avances en la liberacion definitiva de la traza de la autopista de RN 34

Vialidad Nacional gestiona la adquisici贸n de los terrenos incluidos en la traza de la Autopista de RN 34, entre RN 19 (Ang茅lica), Rafaela y Sunchales. Esta semana se realiz贸 la primera de las tres reuniones previstas con los frentistas de la obra. En el encuentro se informaron los procedimientos previstos por ley para la firma de los convenios de avenimiento, en base a las tasaciones oficiales a valores de mercado ya informadas a los propietarios.
Nacionales18 de junio de 2020Diario PrimiciaDiario Primicia
RN 34 - REUNION PROPIETARIOS TRAMO RN 19 -SUSANA - 19-6-20  (4)

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, por intermedio de Vialidad Nacional, avanza con las tramitaciones para acceder a los terrenos necesarios para la construcción de la Autopista de Ruta Nacional 34, desde Angélica (RN 19) hasta Sunchales, pasando por el oeste de Rafaela por una traza nueva. Si bien la mayor parte de las gestiones con la disponibilidad de las parcelas ya estaban concretadas, con la modificación de proyecto de Autovía a Autopista se hizo preciso ampliar la zona de camino con nuevas afectaciones. En tal sentido, se avanzó con retasaciones de los terrenos, luego de haber recuperado en este año el avance de la obra en varios frentes de trabajo. Dentro de estas acciones, recientemente se logró poner en marcha el tramo RP 13 (Ataliva) – Sunchales, que estaba detenido desde 2018.

Para allanar las gestiones y tomar un contacto directo con los propietarios, Vialidad Nacional promueve encuentros informativos en los que se brinda información con las áreas legales y técnicas del organismo. La primera de estas reuniones, luego de haber notificado oficialmente las tasaciones a los frentistas, se concretó esta semana en Susana. Se invitaron en este caso a los vecinos incluidos en el tramo RN 19 – Rafaela. La reunión, encabezada por el Jefe del 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, contó con la presencia del Senador Provincial, Alcides Calvo; el presidente comunal de Susana, Alejandro Ambort y su par de Angélica Juan Muñoz, en representación de la Municipalidad de Rafaela asistió la Secretaria de Obras Públicas, Bárbara Chivalliero. Asimismo, por videoconferencia, participó desde Buenos Aires, el Subgerente de Expropiaciones, Pablo Sonis, para dar precisiones sobre pasos administrativos y tiempos de pago por los terrenos a adquirir desde el Estado Nacional.

RN 34 - AVANCES TRAMO RN19 - SUSANA - 19-6-20 (1)

En el encuentro se informó el procedimiento establecido por ley para una obra con declaración de utilidad pública como la esperada doble vía de Ruta 34. En tal sentido, Vialidad Nacional detalló que con la firma del convenio de avenimiento, en base al valor fijado por el Tribunal Nacional de Tasaciones, los propietarios obtienen un diez por ciento adicional al demostrar su voluntad para facilitar el avance de la obra. Asimismo, se puntualizó desde la Casa Central de Vialidad Nacional que la actual gestión pretende acortar los tiempos de cobro para los propietarios a 30 días hábiles luego de la firma del acuerdo. Este anuncio, junto a los valores de mercado que arrojaron las tasaciones, generaron en los vecinos una buena predisposición para concretar rápidamente las gestiones. Por otro lado, los frentistas pudieron realizar consultas con la inspección técnica de Vialidad Nacional por detalles particulares de la obra.

Esta estrategia de generación de consensos, en base al contacto directo y personal con los vecinos, es una premisa del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Por intermedio de Vialidad Nacional se gestiona además estas reuniones con los referentes locales de la comunidad. De esta manera, los municipios y comunas, el senador departamental, apoyan las acciones y promueven una resolución de la liberación de la traza, siempre en resguardo de los intereses de los propietarios, pero con el acuerdo de la necesidad de facilitar el avance de los trabajos retomados a todo ritmo.

RN 34 - REUNION PROPIETARIOS TRAMO RN 19 -SUSANA - 19-6-20  (6)

Por su parte, Vialidad Nacional, con la disponibilidad de las tasaciones respectivas, planifica en poco tiempo más convocar a reuniones similares en Rafaela y en la zona de Ataliva. De este modo, se logrará un contacto directo con el resto de los vecinos incluidos en la traza de la Autopista de Ruta 34 para continuar con las gestiones de liberación que permitan un avance sostenido de los trabajos.

Te puede interesar
Brian J Mayer - Ucrania

Bryan J. Mayer fue reconocido por el gobierno ucraniano

Diario Primicia
Nacionales15 de septiembre de 2026
El rafaelino fue distinguido por el embajador de Ucrania en la Legislatura Porteña por “su acompañamiento y solidaridad” con ese país. La excanciller Diana Mondino y el periodista Nelson Castro también recibieron reconocimientos. Los motivos.
PL37T2BG2NBZTJ6NV7VIG4HXXI

Las ventas minoristas pyme crecieron 0,9% interanual en junio

Diario Primicia
Nacionales06 de julio de 2026
Durante el mes de junio, las ventas minoristas del segmento pyme evidenciaron una suba interanual del 0,9% a valores constantes. Por el contrario, la medición intermensual arrojó una baja del 1,3%. Con estos resultados se consolidó una retracción acumulada del 2,5% durante el primer semestre del año.
Lo m谩s visto
Seom Rafaela

Octubre Rosa: Fundaci贸n SEOM y ATILRA invitan a una charla abierta sobre prevenci贸n del c谩ncer de mama

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
En el marco de Octubre Rosa, mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, Fundación SEOM y Fundación ATILRA invitan a toda la comunidad de Rafaela y la región a participar de “Diálogos que cuidan”, una conferencia gratuita con profesionales de la salud que se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19 horas, en el Espacio Cultural SEOM (Lavalle 1021, Rafaela).
 
Maria paz caruso en el hospital de rafaela

Se aprob贸 la iniciativa de Caruso para regularizar los fondos de salud

Diario Primicia
Locales15 de octubre de 2026
Tras la disolución del “SAMCo Jaime Ferré” ante la puesta en marcha del nuevo Hospital Regional, la iniciativa de la Concejal María Paz Caruso que reconfigura el destino de los recursos locales fue aprobada por  unanimidad. Cientos de millones de pesos recaudados a través de la Tasa Municipal se destinarán mayoritariamente a ampliar la atención médica y de profesionales de la salud en los 11 CAPS de la ciudad.