"Cerramos otro año de trabajo y acompañamiento"

Así se expresó la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, en el Acto de cierre del año académico del Consejo Universitario de Rafaela, que se desarrolló este martes 27 de septiembre en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”.

Locales 28 de noviembre de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

En la noche de este martes, se llevó a cabo el acto de cierre del año académico universitario 2018 y la premiación a los estudiantes destacados de las diferentes casas de estudio de la ciudad. El evento tuvo lugar en el auditorio del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” y estuvo organizado por la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación, y el Consejo Universitario de Rafaela (CUR).


La actividad contó con la presencia de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, en representación del intendente Luis Castellano, y las autoridades de todas las altas casas de estudio de la ciudad: Oscar David, Decano de la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional, también Presidente del Consejo Universitario de Rafaela; Ignacio López, Director del Instituto Tecnológico Rafaela y Vicepresidente del CUR; Guillermo Ignacio Kertz, Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe; Guillermo Sáenz, Director del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Dr. Joaquín V. González”; Rubén Ascúa, Rector de la Universidad Nacional de Rafaela; Germán Bürcher, Secretario Académico de la Sede Rafaela de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; y Edgardo Allochis, Director del Departamento Académico Rafaela de la Universidad Católica de Santiago del Estero.


Reconocer el esfuerzo

Al entregar los diplomas a los 57 alumnos destacados de las diferentes carreras que se ofrecen en Rafaela, Mariana Andereggen destacó: “Queremos reconocer el esfuerzo de todos los estudiantes que han mostrado responsabilidad y constancia durante el año, aquellos que trabajan y estudian; quienes retomaron una carrera postergada hace tiempo; quienes cuidan de sus hijos o hijas y, al mismo tiempo, asisten a clases; estén o no aquí arriba, esta noche va también el reconocimiento a todos ellos”.


Al entregarle el premio, “Un libro sobre drogas” de El Gato y la Caja, la funcionaria expresó: “ Con este libro cerramos el círculo que empezó en el acto de apertura de este año, en que dos de sus autores estuvieron brindándonos una conferencia. El tema del libro es polémico, pero no lo elegimos por eso. En ese material queremos mostrarles una forma de trabajo para el futuro”.


En primer lugar, “porque en esas páginas van a poder encontrar una profundidad de tratamiento que no deja arista sin tocar. Donde cada cosa que se afirma, está sustentada por una investigación. Y en segundo lugar, porque creemos que este tratamiento del tema de las drogas guarda dos claves para encontrar respuestas a las demandas que les deparará el futuro: el trabajo en equipo y el enfoque multidisciplinario”, ya que “los problemas del mundo que los espera son complejos. Y las respuestas a ellos, también deben ser así”.


“Creemos que el conocimiento está ligado a la evidencia científica. Y apostamos a la formación de estudiantes que tengan este precepto como eje para su futuro desarrollo profesional. Es en la evidencia científica donde muchas veces van a encontrar una respuesta a los conflictos éticos y morales que les deparará el desempeño en las áreas en que se prepararon. Es en la evidencia científica donde encontrarán, además, una manera de romper estereotipos”, continuó.

Además, la Secretaria de Educación aseveró: “En este reconocimiento cerramos también todo un año de trabajo de acompañamiento que se extiende durante todos los meses de cursado, con líneas de acción bien claras”. Tal es el caso de “las 190 becas a estudiantes universitarios, el Boleto Educativo que beneficia a cientos de estudiantes universitarios de Rafaela a la hora de movilizarse; las capacitaciones a estudiantes del profesorado y de otras carreras a través de distintas actividades organizadas con la presencia de destacados profesionales de la ciudad y del país en materia de ciencias, tecnología, promoción de la lectura, y de distintas expresiones artísticas; la ExpoCarreras que acerca las propuestas de las universidades locales a todos los estudiantes que terminan el secundario”, por sólo mencionar algunas de las políticas educativas encaradas por el Municipio.

ACTO CUR

“Desde hoy ustedes tienen una gran oportunidad. La de devolver una parte de lo que el Estado, sus profesores, sus familias y sus compañeros les dieron para alcanzar este objetivo. Queremos que asuman este momento con alegría, con satisfacción y con responsabilidad. Sepan que los necesitamos y contamos con ustedes, del mismo modo que ustedes contaron con nosotros”, concluyó Andereggen.

Un espacio de intercambio

A su turno, el presidente del CUR, afirmó: “Este es un acontecimiento que, en cada una de las instituciones educativas, es muy grato hacerlo; reconocer los méritos académicos de los alumnos más destacados es una satisfacción para cada una de las instituciones que, de alguna manera, podríamos hacer individualmente”.

“Desde hace unos años, hemos decidido hacer un acto común que represente a todo el Consejo Universitario y que represente al espíritu de nuestro Consejo que es un espacio de concertación, discusión y definición de políticas educativas para Rafaela y la región”, manifestó.

También dijo que “valoramos esa calidad académica de cada alumno destacado y valoramos la decisión de una formación educativa que les permita desarrollar un futuro mejor y distinto al que tendrían si eligieran otro camino. Todo este tiempo que transcurrió es solo una parte y tendrán que seguir capacitándose y estudiando; lo que estamos haciendo hoy es destacar el mérito logrado hasta este tiempo”.

Por último, remarcó la importancia del compromiso social: “Hoy es muy difícil pensar a un profesional que no tenga una influencia en el medio en donde se desarrolle”.

8 años de trabajo articulado

Este es el octavo año consecutivo en el que las instituciones que conforman el Consejo Universitario de Rafaela se reúnen para distinguir a los estudiantes destacados de carreras terciarias y universitarias de la ciudad. Este es el cierre de un año de trabajo y actividades conjuntas, entre las que se destacan la Expo Carreras.

ACTO CUR 2


El CUR fue constituido a partir de procesos de planificación, coordinación, comunicación, evaluación de decisiones y acciones concertadas entre estos establecimientos y el Municipio rafaelino. Surgió a partir de la expansión de la oferta académica y la necesidad de las instituciones educativas de coordinar su accionar y su propio crecimiento, y hoy se erige como el lugar donde estas instituciones analizan y proyectan acciones en común, con miras a la consolidación de Rafaela como una auténtica ciudad universitaria.

Estudiantes destacados

Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González”

Profesorado de Artes Visuales: Delbino, Dana

Profesorado de Educación Secundaria en Biología: Ercole, Irina Belén

Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación: Oros, Joela Daniela

Profesorado de Educación Especial con Orientación en D. I. Amweg: Cintia Belen

Profesorado de Educación Inicial: Cervosa, Sofia Milagros

Profesorado de Educación Primaria: Eier, Gisela

Profesorado de Educación Secundaria en Geografía: Morlacchi, Ayelen Maria

Profesorado de Educación Secundaria en Historia: Antelo, Carolina

Profesorado de Inglés para Educación Secundaria: Spahn, Evangelina Aylen

Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura: Sejas, Rocío Alejandra

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática: Velazquez, Eliana Cristina

Profesorado de Artes en Música: Quiñones, Leandro Damián

Tecnicatura Superior en Informática Aplicada: Kloster, Federico

Tecnicatura Superior en Administración de Empresas: Borgna, Sebastián

Tecnicatura Superior en Gestión de las Organizaciones: Tell, María Victoria

Tecnicatura Superior en Logística: Arrieta, Emiliano David

Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC)

Tecnicatura Superior en Administración: Botazzi, Yenifer

Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial: Luchini, Lucas Francisco

Tecnicatura Superior en Diseño Industrial: Giorgetti, Adrian Roberto

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo: Junco, Ulises Damián

Universidad Católica de Santa Fe-Extensión Áulica Rafaela

Arquitectura: Pablo Brandolini Robertone

Licenciatura en Obstetricia: Ximena Rosso

Licenciatura en Terapia Ocupacional: Vanina Florencia Unrein

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciatura en Comercio Exterior: Rosich, Lucas Gabriel

Licenciatura en Comunicación Social: Astegiano, Belén

Licenciatura en Dirección de Negocios: Collomb, Pablo

Licenciatura en Marketing: Guglielmone, Alfonsina

Licenciatura en Psicología: Monay, Mariángeles

Licenciatura en Recursos Humanos: Gamerro, Paula

Licenciatura en Ciencia Política y Gobierno: Vitaloni, Giillermina

Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría: Bonomo, Celeste

Licenciatura en Nutrición: Landriel, Ayelén Magalí

Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela

Licenciatura en Psicología: Cipolatti Daiana Mara

Ingeniería en Informática: Pellegrinet Nicolás Jesús

Contador Público: Perassi Amorela Belén

Licenciatura en Comunicación Social: Gaido Agostina Soledad

Licenciatura en Turismo: Mathier Gisela Beatriz

Tecnicatura en Periodismo: Peter Camila Belén

Tecnicatura Universitaria en Decoración de Interiores: Guevara Antonela Dana

Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual: Colombero Paola Yanet

Licenciatura en Administración: Maero Carolina Noemí

Abogacía: Kinen Enrique

Licenciatura en Finanzas: Pascolo María Belén

Licenciatura en Psicopedagogía: Garcia Florencia

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela

Ingeniería Electromecánica: Pecantet, Leonardo

Ingeniería Civil: Capello, Nadina Victoria

Ingeniería Industrial: Brekes Gregoris, Juan Andrés

Licenciatura en Organización Industrial: Marozzi, Guillermo Luis

Licenciatura en Administración Rural: Perfumo, Giuliana María

Tecnicatura Superior en Industrias Alimentarias: Delarmelina, David Ezequiel

Tecnicatura Superior en Programación: Ferrero, Matías Nicolás

Universidad Nacional de Rafaela

Licenciatura en Producción de Videojuegos y Entretenimiento Digital: Sebastián Nazzetta

Licenciatura en Diseño Industrial: Mariana Foti

Licenciatura en Relaciones del Trabajo: Carina Del Valle Gariglio Cremon

Licenciatura en Educación: Laura Audero

Licenciatura en Industrias Alimentarias: Alicia Beatriz Coria

Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales: Candela Ezquerro

Licenciatura en Gestión de la Tecnología: Edgar Fernando Insaurralde

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

boleto-educativo-gratuito

Boleto Educativo Gratuito: Ya podes tramitarlo

Diario Primicia
Locales 30 de enero de 2024

Al beneficio podrán acceder estudiantes de los niveles primario, secundario, universitario y terciario, así como también quienes se encuentren desempeñando tareas educativas como docentes y auxiliares educativos en todos los niveles antes mencionados de establecimientos públicos y privados.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.