Multitudinario festejo de la Patria en la Plaza 25 de Mayo

Este viernes, desde las 12:30, en la Plaza 25 de Mayo, la Municipalidad de Rafaela llevó a cabo el festejo popular por el aniversario de la Patria con entrada libre y gratuita.

Cultura 26 de mayo de 2018 Diario Primicia Diario Primicia

En el escenario móvil se presentaron distintos grupos de danza y música para celebrar los doscientos ocho años desde aquel primer impulso de libertad, de igualdad, de soberanía y de autonomía para forjar el destino de nuestro país por fuera de las imposiciones e intereses extranjeros, con los mejor del folclore rafaelino.

El festejo incluyó propuestas gastronómicas a cargo de emprendedores locales para que las familias rafaelinas pudieran compartir el almuerzo y pasar la tarde en el lugar. Se ofrecieron mamona, bondiola de cerdo, pizza y choripanes, el tradicional locro, empanadas, pan casero, tortas fritas, roscas saladas, y entre las exquisiteces dulces, pastelitos, alfajores, rosquitas, chajá, chocolinas, budines, bolas de fraile, tortas y postres. 

Y por supuesto, no faltaron las bebidas con stands de cervezas artesanales rafaelinas, y variedad de gaseosas, aguas saborizadas, y como no podía faltar, para la tarde, agua caliente para el mate. 

Danza y música

A lo largo de la jornada se presentaron distintas agrupaciones de ballet. El primero fue "Sembrando Sueños" dirigido por Germán Albarracín. El grupo está compuesto por 35 integrantes entre chiquitos, jóvenes y adultos quienes ensayan en la vecinal del barrio Jardín. 

Después, fue el turno de "Alma Criolla" dirigida por los profesores Martín Berra y Florencia Espíndola. Actualmente cuenta con 30 alumnos que comienzan desde los cuatro años, de los cuales se integran chicos y adultos con capacidades diferentes. 

El festejo continuó con la presentación de la cantante Victoria Birchner quien inició su camino en la música a los 14 años. En 2009 comenzó sus estudios de canto lírico en la Escuela Superior de Música de la Universidad Nacional de Rosario. En 2013 participó de la grabación del disco "Ramita nueva", homenaje al pianista rafaelino Remo Pignoni. "Memoria del viento", editado en 2016, es el disco con el que Victoria Birchner dio comienzo a una nueva etapa en su carrera artística, su primer material como solista donde quedó plasmada su identidad musical. 

Actualmente radicada en la ciudad de Buenos Aires, viaja con su voz llevando la música folklórica por diversos lugares de nuestro país. En esta oportunidad se presentó acompañada por el guitarrista Hernán Fredes para hacer algunas páginas de su disco y temas de un nuevo repertorio. 

Luego continuó el ballet "Alma de Tradición" quien desde hace tres años participa en diferentes eventos solidarios, festejos barriales y peñas reconocidas de nuestra ciudad. Ensayan miércoles y sábados en la Pileta Municipal de la granja El Ceibo y en el Salón Comunitario del CoProVi, dirigidos por Sebastián Molina. 

Más tarde llegó el turno del grupo de baile "Martín Fierro". Este conjunto comenzó con sus ensayos a mediados de 2014. Actualmente ensayan en la vecinal del barrio Martín Fierro. Integran a niños y jóvenes, y actúan en distintos escenarios locales y de la zona, bajo la dirección de Juan Pablo Andrada. 

Otro de los artistas que participaron del festejo fue Gerardo Meschller, solista vocal, ganador de los certámenes La Tamberira, Desde El Sur, con el trío Igual Tres, finalista del Precosquín de Paso del Salado. 

Lo siguió el ballet "El Andariego", una agrupación que con esmero y dedicación está mostrando nuestras danzas argentinas en los distintos escenarios de nuestra ciudad y la región bajo la dirección de Marcelo Chelo Gorosito. 

El ballet "Amanecer", dirigido por Pamela Basano, fue el siguiente. Comenzó sus actividades en septiembre de 2015 en las instalaciones de la vecinal del barrio Mora. Actualmente, está conformado por 43 alumnos de entre 4 y 36 años. 

"Clave Folk" continuó con su repertorio. Clave Folk ha participado en peñas folklóricas y eventos locales dando sus primeros pasos, interpretando un folklore de proyección fusionado con otros géneros urbano-populares, búsqueda musical que continúa en la actualidad, pese a dedicar también parte de su repertorio al folklore tradicional. Con el tiempo, las fronteras se han ido corriendo y es así que comenzaron a llevar su música a localidades vecinas.

El ballet "Sisayay" dirigido por la profesora Noemí Batistoni y "El Embrujo" bajo la dirección de Fabio Colombani, fueron la antesala del cierre de la jornada que estuvo a cargo de Coco Gómez, uno de los principales exponentes de la chacarera del monte. 

Con su acordeón verdulera, emprendió la tarea de rescate y recopilación de melodías del viejo ritmo cuya raigambre le otorga una gran riqueza y consistencia, proyectándose así con solidez hacia los nuevos tiempos.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-01-31 at 12.50.11

Del viernes al domingo: actividades culturales de Verano Juntos en la ciudad

Diario Primicia
Cultura 31 de enero de 2024

Del 2 al 4 de febrero, se realizará Lava en el Metro, un evento sobre artes visuales llevado adelante conjuntamente con Galería Lava. Además, el día sábado se realizará Nosotras en El Metro, una propuesta musical para todo público. Ambas actividades cuentan con entrada libre y gratuita, y se realizarán en el Centro Recreativo Metropolitano.

Milonga 3

Se llevó a cabo la primera Milonga 2024

Diario Primicia
Cultura 26 de febrero de 2024

En el marco de Verano Juntos, el viernes 23 se vivió una “Milonga en El Metro” en el Centro Recreativo Metropolitano. Fue la primera del año y contó con las actuaciones de la Orquesta Municipal de Tango junto al cantante Marcelo Santos.

Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.