Fin a la esperanza del arreglo de la Ruta 33: Nación dejó sin efecto la licitación; fuerte repudio del gobierno santafesino

El Ministerio de Obras Públicas provincial se pronunció sobre la anulación de los contratos para obras viales clave y apuntó contra el Ejecutivo nacional por el abandono de las rutas que atraviesan el sur santafesino. “Si no pueden ni quieren, que las transfieran”, reiteraron.
Provinciales10 de julio de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
unnamed (25)

El Gobierno Nacional dio de baja los últimos convenios vigentes para obras de mantenimiento en rutas nacionales que cruzan el sur de Santa Fe, incluyendo el tramo más crítico de la Ruta 33, que une Sancti Spíritu con Rosario. La decisión fue formalizada el lunes pasado mediante resoluciones oficiales que además confirmaron el cierre definitivo de Vialidad Nacional, dejando sin efecto licitaciones adjudicadas y compromisos asumidos. Desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia, la respuesta fue inmediata y enérgica: se repudió lo que se calificó como un “abandono total” por parte del Ejecutivo nacional.

unnamed (26)

La anulación alcanza también a la Ruta 178, entre Las Rosas y el empalme con la 33. Ambas obras ya tenían adjudicatarios confirmados -la UTE compuesta por Edeca S.A. y Rava S.A.- y se encontraban en condiciones administrativas para su inicio. Sin embargo, el Gobierno nacional argumentó, con fundamentos considerados “irrisorios” desde el Gobierno santafesino, que los plazos habían caducado, y utilizó una cláusula de los pliegos para frenar las ejecuciones sin consecuencias legales.

“La decisión fue intempestiva. No sólo desoye fallos judiciales que obligaban a avanzar con las obras, sino que deja sin efecto intervenciones fundamentales en corredores donde se juega la vida de miles de santafesinos”, señalaron desde la cartera que conduce Lisandro Enrico. El tramo de la Ruta 33 afectado es uno de los más transitados por vecinos y transportistas del departamento General López, y ha sido escenario de numerosos siniestros fatales. La anulación del contrato cierra la última puerta que quedaba abierta para su mejora.

Deterioro y abandono

El Ministerio de Obras Públicas provincial denunció que la política de “no hacer obras” del actual Gobierno nacional se traduce en la paralización total de tareas en más de 2.700 kilómetros de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe, incluyendo las rutas 7, 8, 9, 11, 34, A007, A008 y A012, además de las ya mencionadas. “Por estos caminos no sólo circula el 80 % de la producción del país, también millones de vecinos que ya no saben si llegarán a destino por el estado lamentable del asfalto”, advirtieron.

Desde la Provincia insisten en un planteo que ya hicieron en varias ocasiones: si Nación no quiere o no puede hacerse cargo del mantenimiento, que transfiera la administración a Santa Fe. “Tenemos voluntad política, experiencia y capacidad para intervenir. Ya lo demostramos manteniendo con recursos propios rutas provinciales y colaborando en rutas nacionales con tareas de bacheo, corte de pastizales e instalación de luminarias”, remarcaron.

unnamed (27)

En ese marco, destacaron que el reclamo responde a una demanda concreta de la ciudadanía. “Esto no es un cruce político. Es un llamado urgente de vecinos que todos los días se juegan la vida en rutas destruidas. Cada vez que cargan combustible están pagando un impuesto nacional que supuestamente se destina a obras viales. Hoy esas obras no existen”, concluyeron.

La ausencia de inversión del Estado nacional golpea especialmente a los departamentos del sur provincial, donde el reclamo por rutas seguras se volvió cotidiano y urgente. Por ahora, la respuesta de la Nación fue el silencio administrativo y la cancelación sistemática de cualquier compromiso.

Te puede interesar
Salud Paritarias

Salud: se reabrió la paritaria con los gremios

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
El encuentro tuvo lugar esta mañana en Santa Fe donde funcionarios provinciales y representantes de Amra y Siprus valoraron el impacto del acuerdo alcanzado para el sector, durante el primer semestre, y convinieron en convocar a un cuarto intermedio.
unnamed

Santa Fe incorpora equipos de psicólogos para abordar situaciones excepcionales en las escuelas

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Desde el reinicio de las clases por el receso invernal, los establecimientos educativos de la Provincia tendrán a disposición equipos especializados en salud mental para intervenir en situaciones excepcionales. “Se trata de un trabajo interdisciplinario para fortalecer la prevención y el acompañamiento en los ámbitos escolares”, explicó la vocera del Gobierno de Santa Fe, Virginia Coudannes.
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Lo más visto
unnamed (6)

Castellanos: dos localidades se quedaron sin agua y la Provincia instaló rápidamente una planta móvil para abastecer a más de 800 vecinos

Diario Primicia
Provinciales17 de julio de 2026
Tras un desperfecto técnico, la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro implementó un operativo de emergencia para asistir a los vecinos de San Antonio y de Castellanos. “Reaccionamos con rapidez para trasladar equipamiento desde Santa Fe y asegurar un recurso vital; hoy el servicio está normalizado y ya pusimos en marcha la obra definitiva con una nueva planta de ósmosis inversa para llevar tranquilidad a las familias”, destacó el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Concejales

La gestión del “casi”

Diario Primicia
Locales17 de julio de 2026
Así lo dijeron los concejales opositores respecto a la presencia del secretario de Desarrollo Humano y Salud, Hugo Morel. Respuestas imprecisas dejaron la sensación de que la gestión liderada por Leonardo Viotti está a la deriva en dichas áreas. “Recibieron una importante donación de frazadas y aún no las distribuyen, parece que están esperando que pase el frío. Les importa poco las personas con necesidades”, sentenciaron.