Trabajo articulado para promover el arbolado urbano

Continuando con las acciones vinculadas al arbolado urbano y al cuidado del ambiente, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela junto a las empresa Austin Powder, iniciaron la plantación de 76 ejemplares en diferentes sectores de la ciudad. Gracias al programa Instituciones Sustentables, ya son más de 1300 los ejemplares aportados por 16 empresas e instituciones locales, en el marco de sus planes de mitigación y regeneración urbana.

Locales01 de noviembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
IMG-20241031-WA0147

La crisis climática requiere la articulación entre el sector público y privado, y la materialización de acciones que beneficien a la ciudadanía y brinden soluciones a las problemáticas ambientales, sociales y económicas.

A través del programa Instituciones Sustentables y en el marco del trabajo articulado con las empresas de la ciudad, el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela, continúan generando acciones estratégicas vinculadas con la forestación y el arbolado urbano.

En ese contexto, la empresa Austin Powder inició la plantación de 76 ejemplares en diferentes sectores de la ciudad, como parte de su plan de mitigación y regeneración urbana, desarrollado junto con el municipio y con equipos técnicos de UTN Rafaela, luego de la medición de su huella de carbono realizada con UNRAF.

El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó: “Recordemos que estas acciones buscan generar impactos positivos en el entorno urbano y la calidad de vida de la población. Con esta plantación de hoy, ya son 16 las empresas e instituciones que realizaron aportes en el marco del programa que el IDSR lleva adelante, sumando más de 1300 ejemplares nuevos a la ciudad. Seguimos potenciando el Programa Instituciones Sustentables, una iniciativa que favorece la participación y el compromiso empresarial con el cuidado del ambiente”.

Las especies aportadas que actualmente se están forestando en diversos sectores de la ciudad en donde faltaban ejemplares fueron: Pezuñas de Vaca, Acacia Mansa, Tilos y Fresnos.

Compromiso empresarial

Ezequiel Klenzi (Analista de SHES) de Austin Powder SA dijo: “Estamos muy contentos de participar de esta importante actividad integrada entre Austin Powder y el IDS, con la participación del colegio San José. Destacamos la importancia de poder articular el sector privado con el público y trabajar de manera mancomunada para generar impactos positivos en el ambiente”.

“Esta importante plantación de 76 árboles proyectada en distintos espacios de la ciudad, aporta valiosos beneficios para todos los vecinos, además como compañía nos ayuda a continuar trabajando por nuestro objetivo de compensar la huella de carbono local, respetando el acuerdo actual establecido bajo el anexo del convenio de Regeneración Urbana donde la empresa forma parte del Sello Dorado del programa Instituciones Sustentables”, cerró.

Estuvieron presentes representantes de la empresa Austin Powder, la directora de primaria del Colegio San José Laura Trimel junto a estudiantes que se comprometieron a cuidar y regar los ejemplares que fueron plantados frente a la institución. También Anabel Albrecht Coordinadora de Espacios Verdes e integrantes del equipo de trabajo del IDSR.

Instituciones Sustentables

Es una iniciativa que busca acompañar y comprometer a organizaciones, comercios y empresas locales con el cuidado del ambiente. Actualmente cuenta con más de 100 organizaciones adheridas.

Desde hace dos años para seguir sumando niveles de adhesión y grados de compromiso, la propuesta de trabajo incluía medición de la huella de carbono y planes de mitigación en articulación con UNRaf, y la generación de proyectos de regeneración urbana, en conjunto con UTN Rafaela.

En ese contexto el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela continúan regenerando espacios en nuestra ciudad en el marco del trabajo articulado con empresas.

La plantación de estos árboles no solo representa un paso hacia la compensación de las emisiones, sino que también mejora la calidad del aire y embellece el entorno. Además reafirma el compromiso de las instituciones involucradas con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Las empresas que necesiten información sobre el programa y quieran participar pueden comunicarse con el IDSR al (03492) 504579, por mensajes al (03492) 15507915 o escribiendo a [email protected].

Te puede interesar
niños y niñas

25 de abril: Escucharlos también es cuidarlos

Natalia Graff
Locales25 de abril de 2025

En el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, la Municipalidad de Rafaela renueva su compromiso con la escucha activa, la prevención y el respeto hacia las infancias y adolescencias, destacando sus voces como motor de transformación social.

Recolección (1)

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Natalia Graff
Locales25 de abril de 2025

El próximo domingo 27 de abril los ciudadanos de los barrios 9 de Julio, Luis Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia, podrán disponer sus residuos de patio.

IMG-20250423-WA0023

Más de 900 familias rafaelinas tiene sus kits de semillas de temporada

Natalia Graff
Locales24 de abril de 2025

El Instituto para el Desarrollo Sustentable entregó kits de semillas de la temporada otoño - invierno a más de 900 familias de diferentes barrios de la ciudad, que se animaron a la autoproducción de alimentos en el hogar. Con la compra de semillas el municipio continúa apostando a la alimentación saludable y sosteniendo una política pública de gran interés para la ciudadanía.

Lo más visto
Pocket Jazz_VM En Vivo

Vuelve la música en vivo al CCVM

Diario Primicia
Cultura25 de abril de 2025

El ciclo que convoca músicos de la ciudad en pequeñas formaciones, se extenderá durante tres fechas consecutivas. Comienza el próximo miércoles 30 de abril desde las 20:30, con la presentación de Maxi Eschbach y Pocket Jazz.