Se viene la Semana del Libro de Rafaela

Desde el 7 al 13 de octubre, se desarrollará la Semana del Libro de Rafaela, un evento organizado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Educación y Cultura, que incluye un cronograma de charlas, talleres, feria editorial y la presencia de destacadas figuras del ámbito nacional.
Cultura26 de septiembre de 2024Diario PrimiciaDiario Primicia
SDL

Este miércoles 25 de octubre, en el corredor del Complejo Cultural del Viejo Mercado, la Municipalidad de Rafaela, a través de la Secretaría de Educación y Cultura, realizó una conferencia de prensa para anunciar la programación de la Semana del Libro 2024 (SDL2024), que se llevará a cabo del 7 al 13 de octubre.

El acto contó con la presencia del intendente Leonardo Viotti; la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio; el coordinador de Cultura, Martín Lopetegui; y el programador de la Semana del Libro, Mauro Gentinetti.

Cabe destacar que incluirá el tradicional espacio de feria que se volverá a instalar en la Plaza de 25 de Mayo, con la presencia de stands de libros, espectáculos infantiles y lecturas para todo público que coronarán la jornada de cierre de este año.

En el marco de esta programación, se llevarán a cabo actividades gestionadas conjuntamente con Escritores Rafaelinos Agrupados (ERA), librerías, bibliotecas y grupos de lectura que funcionan en la ciudad, quienes gracias al esfuerzo de sus integrantes presentan propuestas de calidad y para todas las edades.

Uno de los objetivos de la Semana del Libro es propiciar el encuentro con la literatura apelando a distintos formatos artísticos, ya sea el teatro, la música o el dibujo. Y, al mismo tiempo, acercar a la comunidad rafaelina la posibilidad de tomar contacto con la palabra especializada, mediante la presencia de destacados referentes en la materia.

Además, la Semana del Libro es un momento esperado por docentes y estudiantes de escuelas de todos los niveles, que durante estos días descubren nuevas posibilidades de aprendizajes y encuentros en torno la palabra.

Por otra parte, se busca promover la expresión artística a través de espacios de formación, ofreciendo talleres y actividades de capacitación, que estimulan la creatividad y la producción literaria.

En la presentación de este evento que año tras año congrega a la comunidad rafaelina, la secretaria de Educación y Cultura, Norma Becchio, declaró: “Previamente se inaugurará en el marco de la Multicom que vamos a tener aquí con el homenaje a Mafalda, a los 60 años de la primera tira que también forma parte de la Semana del Libro, con actividades pensadas para las escuelas secundarias”.

“La variedad de actividades es increíble. Pedimos que ingresen al link de la página municipal para que puedan ir viendo. Hay actividades para escuelas primarias y secundarias, talleres para escritores y cerramos la semana con una Feria al aire libre”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, Mauro Gentinetti, escritor e integrante de la Secretaría de Educación y Cultura, destacó: “ hemos logrado un cronograma de propuestas que incluyen la presencia de grupos de lecturas, escritores y docentes de la ciudad, como así también algunos invitados e invitadas que van a venir especialmente a la ciudad para participar de estas propuestas”. Entre los invitados se destacan figuras como Juanjo Conti (Santa Fe), Rocío Muñoz Vergara (Rosario), Liliana Lukin (Buenos Aires), Judith Gociol (Buenos Aires), Rosario Caminos (Santa Fe), Germán Bartizzaghi (Santa Fe), I Acevedo (Buenos Aires), Emilia Cadoppi (Rosario), Gabriela Pagés y Matías Suárez (Buenos Aires), y el cierre estará a cargo de Juan Solá (Resistencia, Chaco).

El coordinador de Cultura, Martín Lopetegui, añadió: “Hemos logrado una programación pensada para la comunidad, para las infancias, para los adultos” Y agregó, “Vamos a tener una muestra de Mafalda, un proyecto que se pensó desde este espacio, desde la coordinación del Complejo Cultural del Viejo Mercado”.

A su turno, el intendente Leonardo Viotti contó: “Celebrando la forma de trabajo, de manera articulada con la Secretaría de Educación y Cultura y todo el entramado relacionado a los libros y la lectura e instituciones que se suman. Una semana con muchas actividades que se complementan con otras que se van a desarrollar. La potencialidad de Rafaela está marcada por la articulación público-privada que esta gestión tiene como eje central”.

“Buscamos romper con el esquema de todos aquellos normalmente consumen libros para que nuevas personas se sumen y entren al mundo de la lectura, pensando en una lógica regional para que se acerquen ciudadanos de localidades vecinas”, cerró el mandatario local.

Para aquellos que quieran conocer la programación pueden entrar al siguiente link: https://www.rafaela.gob.ar/Sitio/#/Programa/537.

Te puede interesar
unnamed (81)

20 de Junio: Rosario vivirá una gran fiesta popular para celebrar la bandera con un cierre especial de Abel Pintos

Diario Primicia
Cultura16 de junio de 2026
El sábado 20 de junio, desde las 12 y hasta última hora de la tarde, habrá shows en vivo, ferias, concurso de asadores, gastronomía tradicional y espacios de juegos. El cierre especial estará a cargo de Abel Pintos. Después de más de 10 años, será el primer acto sin vallado de obra en el Monumento, producto de la decisión de Provincia de terminar con los trabajos que había dejado pendiente Nación.
Fito Paez en Rosario, Santa Fe

Más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad

Diario Primicia
Cultura16 de marzo de 2026
El show en el Monumento a la Bandera representó una apuesta por la cultura pública y reafirmó el vínculo del artista con Rosario. El gobernador Pullaro resaltó que “volvió Rosario y la gente buena volvió a tomar los lugares públicos y a disfrutar la ciudad”. Por su parte, el intendente Pablo Javkin destacó que fue “la noche más histórica en cuanto al público y estamos muy contentos”.
Monumento de la Bandera

Rosario se prepara para vivir una noche histórica con Fito Páez en el Monumento a la Bandera

Diario Primicia
Cultura13 de marzo de 2026
El músico rosarino se presentará este domingo desde las 19 en un show abierto al público que forma parte de la celebración de su cumpleaños en su ciudad natal. “El evento refleja el nuevo momento que vive Rosario, que vuelve a recuperar el espacio público y a proyectarse como escenario de grandes espectáculos culturales”, destacaron funcionarios provinciales y municipales.
ftr 2025

El FTR te espera al aire libre con increíbles propuestas

Diario Primicia
Cultura10 de julio de 2025
En su 20ª edición, el Festival de Teatro de Rafaela continúa con propuestas gratuitas en distintos espacios públicos de la ciudad. Funciones para toda la familia, humor, acrobacias y espectáculos itinerantes forman parte de la agenda de esta semana.
FTR 2

Empieza el Festival de Teatro de Rafaela 2025

Diario Primicia
Cultura08 de julio de 2025
Desde este martes 8 al domingo 13 de julio, se llevará a cabo la 20.ª edición del Festival de Teatro de Rafaela que ofrecerá una agenda de actividades artísticas abiertas a la comunidad.
Lo más visto
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.
preso-20220223-1317073

Vera: condenado a cinco años por robarle a dos mujeres

Diario Primicia
Policiales04 de septiembre de 2026
Se trata de César Juan R. de 33 años, quien tenía un arma blanca con la cual cometió el ilícito y usó para atacar al personal policial al momento de su aprehensión. El fiscal que investigó el ilícito es Nicolás Maglier. También representó al MPA en el juicio abreviado en el que se impuso la pena.