
Encontraron una bolsa con huesos quemados de una mujer desaparecida
El hecho se descubrió cuando la sobrina de la víctima fue a buscarla a su casa. El principal sospechoso es un hombre de 30 años, quien era pareja de Claudia Sack.
La medida cautelar fue dispuesta por el juez Nicolás Stegmayer por 90 días y deberá ser cumplida de forma domiciliaria. También se le impuso una prohibición absoluta de conducir vehículos mientras dure el proceso de investigación penal. El imputado tiene 69 años, sus iniciales son HRG y vive en Añatuya, provincia de Santiago del Estero. El fiscal a cargo de la investigación es Guillermo Loyola.
Policiales15 de agosto de 2024Quedó en prisión preventiva un camionero de 69 años que es investigado por la muerte del motociclista Guillermo Mastricchio en un siniestro vial ocurrido en la intersección de la ruta nacional número 34 y Avenida Ernesto Salva de Rafaela (departamento Castellanos). Así lo ordenó el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Nicolás Stegmayer, en una audiencia que se desarrolló ayer en los tribunales rafaelinos.
El fiscal Guillermo Loyola representó al MPA en la audiencia, en el marco de la cual solicitó que el imputado transite el proceso judicial privado de su libertad en un establecimiento carcelario. Si bien el juez Stegmayer hizo lugar al pedido de la Fiscalía, resolvió que la medida cautelar sea por 90 días y que el hombre investigado la cumpla de forma domiciliaria en Añatuya.
El hecho
El siniestro vial que investiga el fiscal Loyola fue alrededor de las 6:15 del miércoles de la semana pasada.
“El hombre investigado transitaba manejando un camión marca Ford modelo Cargo con acoplado en sentido norte–sur por la mano oeste de la ruta 34”, informó el fiscal y agregó que “al llegar a la intersección con la Avenida Ernesto Salva no respetó la luz roja del semáforo, giró a la izquierda y cruzó la mano contraria de la ruta por la que se conducía la víctima en una moto”.
Loyola remarcó que “el motociclista fallecido circulaba de sur a norte y con la luz verde del semáforo que había habilitado su paso”.
“La conducción del camionero fue imprudente, antirreglamentaria y con culpa temeraria, violó el deber objetivo de cuidado a su cargo y evidenció un claro y notorio incremento del riesgo más allá de lo tolerado por las normas”, argumentó el fiscal del MPA en la audiencia. En tal sentido, agregó que “como consecuencia de su conducta violatoria del deber de cuidado, la víctima sufrió múltiples fracturas expuestas y lesiones de tal entidad que provocaron su muerte momentos después”.
Medidas cautelares
El fiscal manifestó que “en virtud de las evidencias que presentamos desde la Fiscalía, el magistrado consideró que, en esta etapa inicial del proceso, están acreditadas tanto la materialidad del hecho como la autoría por parte del hombre investigado”.
Loyola agregó que “para dictar la prisión preventiva del camionero, el juez Stegmayer tuvo en cuenta la calificación penal provisoria que atribuimos y sostuvo que se podría pronosticar que, en caso de condena, la pena a imponer sería de cumplimiento efectivo”. En tal sentido, el fiscal puntualizó que “el juez entendió que había riesgos que cautelar”.
“Si bien pedimos que el hombre investigado cumpla la prisión preventiva en un establecimiento carcelario, el magistrado tuvo en cuenta su edad y diversas cuestiones de su salud que requieren atención, motivos por los cuales dispuso que la cautelar sea cumplida de forma domiciliaria en Añatuya”, explicó el fiscal.
Por último, Loyola informó que “el juez también resolvió que el imputado deberá comunicar al tribunal cada vez que necesite atención médica ambulatoria y le impuso una prohibición absoluta de conducir vehículos mientras dure el proceso de investigación penal”.
Calificación penal
El camionero, cuyas iniciales son HRG, es investigado por la del delito de homicidio culposo agravado (por la conducción imprudente y antirreglamentaria de vehículo con motor, por violar la señalización del semáforo y por conducir con culpa temeraria).
El hecho se descubrió cuando la sobrina de la víctima fue a buscarla a su casa. El principal sospechoso es un hombre de 30 años, quien era pareja de Claudia Sack.
La menor fue hallada muerta dentro de una bolsa, enterrada muy cerca de su casa. Su padre, José Luis Quintana, compartió su angustia y apuntó contra el padrastro de la niña.
Así fue dispuesto a partir de lo solicitado por el fiscal Arturo Haidar, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial. Al imputado se le atribuyó haber amenazado con un cuchillo a un playero al que intentó sustraerle una billetera. El ilícito fue el domingo 20 de este mes a la tarde, en la avenida López y Planes al 3.700.
Así fue dispuesto a pedido del fiscal Guillermo Persello en una audiencia realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. El imputado tiene 27 años y sus iniciales son CEC. El hecho ilícito fue cometido en un contexto de violencia de género.
La cautelar fue dispuesta a partir de un pedido de la fiscal Rafaela Florit, en una audiencia realizada de forma remota esta mañana en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 20 años y sus iniciales son ATV. Además, se le atribuyó la autoría de los delitos de falso testimonio y tentativa de estafa procesal.
Se trata de Oscar Alberto Bolzico, de 72 años. La sentencia fue dispuesta en el marco de un juicio oral que se desarrolló en los tribunales de la capital santafesina. La fiscal que representó al MPA en el debate es Jorgelina Moser Ferro.
Este domingo 22 de junio, Villa Rosas e Italia se llenan de propuestas para disfrutar al aire libre. Desde las 11:00, Punto Villa Rosas ofrecerá una feria con más de 120 artesanos, juegos, shows y food trucks. Desde las 14:00, Punto Italia desplegará música en vivo, gastronomía y más de 100 emprendedores. Entrada libre y gratuita.
En total serán 136 y la etapa de pilotaje comenzará la próxima semana. El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, adelantó que la instalación se hará desde la cabecera del lado de Santa Fe hacia Santo Tomé.
Impulsado por el Gobierno de la Provincia, el dispositivo territorial permitió que atletas e instituciones ahorren unos $ 30 millones en estudios médicos, asesoramiento y cuidado de la salud. La programación continúa con acciones en 10 departamentos de Santa Fe.
Con alzas del 79 % en vuelos de cabotaje desde Sauce Viejo y del 60 % en internacionales desde Rosario, Santa Fe se consolida como un eje estratégico en el nuevo mapa aéreo federal, impulsando la integración, el desarrollo regional y el acceso directo al mundo desde el interior del país.
Controles gratuitos de lunes a viernes, de 9:00 a 11:00, en la Plaza 25 de Mayo.