La inflación en febrero fue del 13,2%

En el último año, la inflación acumulada fue del 276,2%. El dato mensual implicó una desaceleración respecto al 20,6% que había marcado en enero y al 25,5% de diciembre.

Nacionales 13 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
565982

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el incremento de precios acumulado en el bimestre fue del 36,6% y el interanual 276,2%. La suba del IPC mensual sigue estando por encima del peor mes de la administración anterior.
 
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad.

El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%) fueron las que mostraron menos aumentos.

Los precios regulados subieron 21,1% y lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que los estacionales registró un incremento de 8,7%.

El presidente Javier Milei había anticipado horas antes que la inflación de febrero estaría por debajo del 15%, el que consideró “un numerazo”. Semanas antes, tanto el jefe del Estado como el ministro de Economía, Luis Caputo, señalaban que los aumentos de precios desaceleraban a la zona del 10%.

Sin embargo, la mayoría de las consultoras y centros de estudios que realizan mediciones de precios, situaban los incrementos promedio alrededor del 15%.

En Santa Fe, el Indice de Precios Supermercados que elabora el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) aumentó 12,78% en febrero, contra el 17% que había registrado el mes anterior. El incremento acumulado fue del 30,40% en el bimestre. En tanto, la variación interanual del IPS para este mes es del 398,33%.

El mes de marzo, en el que comenzaron a regir aumentos tarifarios anunciados, arrancó picante. Los precios de los alimentos experimentaron un rebote, razón por la cual el Ministerio de Economía se reunió con empresas proveedoras y con supermercados. El lunes por la mañana liberó la importación de esos productos.

El gobierno también presentó sus quejas a las grandes cadenas de comercialización, por entender que con las promociones que disponen para enfrentar la caída de ventas, impiden que los encuestadores del Indec captan "las bajas" de precios que en Economía aseguran que se están registrando.

La inflación saltó al 25,5% después del salto del tipo de cambio de más del 100% en diciembre, luego se desaceleró a la zona del 20% y, en febrero, se calmó un poco más. Sin embargo, el propio presidente advirtió que marzo "será un mes difícil en materia inflacionaria".

Fuente: UNO Santa Fe 

Te puede interesar
Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.