El Gobierno municipal reafirmó su compromiso con el cuidado del ambiente

El municipio local y la Universidad Nacional de Rafaela firmaron un convenio para formalizar y fortalecer el trabajo que vienen realizando con empresas locales, sobre medición de huella de carbono y eficiencia energética. “Cuanto más compromisos consigamos y generemos, vamos a tener un mejor ambiente en Rafaela y el mundo en general”, indicó el intendente Leonardo Viotti.

Locales 29 de febrero de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2024-02-29 at 11.22.31

En el marco del programa Instituciones Sustentables el Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR) viene trabajando con las empresas locales iniciativas vinculadas a la eficiencia energética. De hecho, el año pasado se entregaron 12 Sellos dorados a organizaciones comprometidas con el ambiente, que midieron su huella de carbono y realizaron acciones de mitigación y regeneración urbana.
 
En este contexto, el intendente Leonardo Viotti, el director del IDSR, Enrique Soffietti y el rector de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf), Rubén Ascúa, firmaron un convenio que formaliza la continuidad de la iniciativa y fortalece más aún la articulación de empresas, universidades y estado por el ambiente.

“Este es un programa más de los tantos que tenemos desde el municipio, que buscamos potenciar y hacer crecer. Así que el encuentro de hoy es muy importante principalmente para sembrar futuro”, resaltó Viotti.

“El resultado de esta tarea tiene que ver con aumentar la cantidad de especies arbóreas en la ciudad de Rafaela y mitigar la emisión de carbono. Lo vamos a hacer tratando de duplicar todos los días el esfuerzo para que se sumen nuevas empresas e instituciones”, agregó.

“Esto lo tenemos que hacer crecer entre todos, de la forma que los rafaelinos estamos acostumbrados. El Estado articulando de manera conjunta, pero también trabajando y articulando con los vecinos y los privados. Cuanto más compromisos consigamos y generemos, vamos a tener un mejor ambiente en Rafaela y el mundo en general”, cerró.

Mitigar el efecto

Por su parte, Soffietti, contó: “Vinimos a firmar un convenio con UNRaf, mediante el cual ratificar un convenio que ya teníamos, que nos permite a nosotros certificar huella de carbono a las empresas. A través de este procedimiento que hacemos entre el IDRS y UNRaf, nosotros podemos establecer la afectación a través de gases de efecto invernadero que generan cada una de las empresas”.

“Este es un indicador que nos permite a nosotros manifestarles a ellos de qué manera pueden reducir o mitigar el efecto que hacen en el ambiente a través de estas emisiones y normalmente la forma de hacerlo es con la instalación de paneles de energía solar o de árboles, que por un convenio que tenemos con UTN, donde se establece de qué manera y en qué lugares tenemos que plantarlos, recuperar lo que es el verde urbano, espacios verdes para la población”, finalizó.

Empresas

Estuvieron también presentes, María José Gil Farello y Brisa Garcia, resentantes de la firma VMC, que durante el encuentro concretó la presentación de los resultados de la medición de huella de carbono que se realizó en las empresas.

Estos informes aportan datos de gran valor para que las organizaciones puedan tener herramientas e información para la toma de decisiones.

Día significativo

Esta actividad se suma a otras ya realizadas, conmemorando el día de la energía. 
 
El derroche de energía, provoca el descontrol de las emisiones de CO2. Para impedirlo, los sistemas de eficiencia energética consiguen producir lo mismo con un menor consumo. Por su parte, las energías renovables evitan también la emisión de CO2 y el gasto de combustibles fósiles.

El Gobierno local quiere seguir concientizando sobre el cambio climático, sumando compromisos e impulsando el desarrollo y la aplicación de políticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Sobre el programa

Instituciones Sustentables es una iniciativa que busca acompañar y comprometer a organizaciones, comercios y empresas locales con el cuidado del ambiente. Actualmente cuenta con más de 80 organizaciones adheridas.

Este año, para seguir sumando niveles de adhesión y grados de compromiso, la propuesta de trabajo incluía medición de la huella de carbono y planes de mitigación en articulación con UNRaf, y la generación de proyectos de regeneración urbana, en conjunto con UTN Rafaela.

Es una propuesta innovadora que cuenta con herramientas metodológicas, equipos técnicos de universidades locales y métricas científicas ambientales.

Te puede interesar
turismo 1

Rafaela se posiciona como una ciudad de turismo receptivo

Diario Primicia
Locales 31 de enero de 2024

El intendente Leonardo Viotti recibió a funcionarios provinciales con el objetivo de diagramar un plan estratégico, para establecer a la ciudad como un espacio de visita recreativa dentro del territorio santafesino. "Nos vinieron a contar cómo podemos potenciar a Rafaela en el plano provincial y nacional, para que vengan a conocer nuestra ciudad", señaló el mandatario local.

punto lehmann

Cambio de día del evento Punto Lehmann

Diario Primicia
Locales 01 de abril de 2024

La actividad se desarrollará el martes 2 de abril desde las 17:00, en la intersección de bulevar Lehmann y Sarmiento. La entrada es libre y gratuita. Habrá gastronomía, música y emprendedores.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.