El Gobierno anunció medidas de ajuste: reducción de funcionarios, revisión de contratos y suspensión de pauta oficial

El vocero Manuel Adorni manifestó que el slogan "no hay plata" tiene que estar acompañado con medidas concretas.

Nacionales 12 de diciembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
manuel-adorni-1716853

Durante el segundo día de la administración de Javier Milei, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció las primeras medidas de ajuste del Gobierno, que incluyen reducción de agencias del Estado, revisión de contratos y suspensión de pauta oficial. Además, adelantó que el ministro de Economía, Luis Caputo, dará a conocer los primeros pasos de su gestión.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, el funcionario volvió a hacer referencia a la frase "no hay plata". "Esto tiene que tener medidas concretas como fue la Ley de Ministerios y la reducción de estructura política", sentenció.
 
"En esta reducción de cargos políticos, la Argentina, en su esfera nacional, pasó de 18 ministerios a nueve, una baja del 50%. En términos de secretarías, hasta el 10 de diciembre eran 106, en esta gestión pasaron a ser 54, una reducción del 49%. En términos de subsecretarías, pasaron de 182 a 140, una reducción del 23%. Por lo tanto, la reducción de diferentes niveles de funcionarios fue del 34%", explicó.

Adorni planteó que "el objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo por cumplir lo prometido sino por evitar la catástrofe que nos encamina a una hiperinflación, que es el rechazo absoluto de la moneda y la espiralización en el incremento de los precios. La inflación que vamos a evitar seguramente sea más devastadora que la recordada de los años 89-90. Por eso nuestra preocupación y urgencia".

Te puede interesar:

WhatsApp Image 2023-12-11 at 20.37.36"Reconocemos los problemas y estamos acá para solucionarlos entre todos"

En cuanto a los empleados públicos, el vocero señaló que "se inició la revisión de los contratos y de cada uno de los nombramientos del Estado Nacional del año pasado. Todo funcionario que no quiera dar la información que el presidente Milei y sus ministros están solicitando tendrán la sanción correspondiente". Este lunes, además, había dado a conocer que le exigirán 100% de presencialidad a los trabajadores estatales.

"Entendemos por empleo militante al que no queremos ver en el Estado, que todos sabemos que nace por cuestiones políticas, de caja y de campaña. El Presidente tiene la decisión de no ceder, en que se revalorice el empleo público y que quien no trabaja deje de pertenecer a la planta estatal. Si uno en una empresa tiene un empleado que no trabaja, no le paga el sueldo y lo despide", insistió.

El tercer punto de los anuncios del Gobierno fue sobre la pauta oficial en los medios de comunicación, que "queda suspendida por un año".

Por último, Adorni se refirió a la comunicación de las medidas económicas por parte de Caputo, que será a través de un mensaje grabado a partir de las 17. El paquete "irá en torno a atacar la urgencia en la que estamos inmersos en virtud de evitar una catástrofe mayor, donde entendemos que la situación es grave y somos muy conscientes de que puede ser muchísimo peor y vamos a hacer lo posible y lo imposible por intentar evitarla".

Te puede interesar
ac332cf4-d035-4851-afd5-ff62bfa1283d

La educación pública peligra en Rafaela

Karen Acuña
Nacionales 12 de abril de 2024

Un usuario en las redes sociales criticó a la asamblea abierta para promover un punto de vista particular, lo que llevó al presidente a cuestionar la neutralidad en el ambiente universitario.

Lo más visto
unnamed (17)

Provincia presentó una nueva oferta salarial al sector de la Salud

Diario Primicia
Provinciales 20 de abril de 2024

La propuesta del gobierno provincial fue de un incremento salarial del 18 % para marzo sobre el sueldo de diciembre de 2023. También, un aumento porcentual de las guardias activas y activas de emergencias, titularizaciones de cargos y pase a planta progresivo de los profesionales.

tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.