Se realizará el primer congreso provincial de cumbia santafesina

La actividad contará con charlas, disertaciones, talleres y clínicas.

Provinciales 03 de noviembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
2023-11-02NID_279265O_1

La ciudad de Las Parejas será sede del Primer Congreso Provincial de la Cumbia Santafesina, que se desarrollará entre el 5 y 7 de noviembre próximo con charlas, disertaciones, talleres y clínicas a cargo de grandes exponentes de la cumbia de Santa Fe.

El encuentro cuenta con la organización y auspicio del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y la Secretaría de Cultura, Educación, Juventudes y Deportes municipal, y comenzará el día 5 en conmemoración del fallecimiento de Martín Robustiano “Chani” Gutiérrez, una figura clave para el desarrollo de este género musical que forma parte del folklore de Santa Fe.

La actividad contará con certificación, sin inscripción previa. Los organizadores invitan a los interesados a comunicarse a través del siguiente formulario: https://forms.gle/hp5VSCh5TzqR8qvU9.

“PONER EN VALOR LAS COSAS NUESTRAS”

Durante el lanzamiento del encuentro, el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, recordó que “esto comenzó hace varios meses atrás, cuando Tito y Mariano Villarroel nos trajeron una propuesta, la posibilidad de poner en valor lo que son cosas nuestras, cosas de nuestros orígenes, de nuestras músicas, de nuestras culturas, poner en valor la Cumbia Santafesina”.

Por su parte, la directora de la Delegación Oficial de Santa Fe de Danza del Ministerio de Cultura, Alejandra Bustos, comentó que “se viene trabajando desde 2021, con la primera presentación de la Delegación Oficial en Cosquín”. Y agregó que “para los santafesinos es muy importante poner en valor este género, porque creo que la definición correcta es pensar a la cumbia santafesina como el folclore de Santa Fe: como muchos otros géneros, éste es el que más nos identifica”.

GRILLA DE ACTIVIDADES

>> Domingo 5 de noviembre

En Plaza San Martín (Av. 21 y calle 20), a partir de las 18:00, apertura oficial, presentación del congreso, bienvenida y palabras a cargo de autoridades provinciales y locales.

Grupos de Cumbia Cruzada: “Amistad cumbiera”, “Cuando suena el bajo”.

Entrega de reconocimientos y muestra de danza; Marisa “La Japo”, "El Chelo" Pérez, Daniel Battiato, Dolores Amoroso, Carlos “Coty” Sánchez, Lorena Verón, Laura Fonseca, Jorge Funes, Frann Carvonell, Daiana Leonela Esquivel, Juan Pablo Palma, Sandra Moreno, Luisa García, Ramón Maydana.

Presentaciones de música en vivo: “Marisa López”, “DJ La China”.

Cierre a cargo de “Fasekumbia”.

Conducción: Miguel Ángel Longarini

Te puede interesar:

DI EX 1Sexta edición del DI:EX

>> Lunes 6 de noviembre

En Casa del Bicentenario (calle 14 Nº 989): stands con música en vinilos y cassettes a cargo del coleccionista Guillermo Narváez (Rosario) y la presencia de Maximiliano Marqués (Sastre), autor del libro “Santa Fe es Cumbia”, primer libro con la vida y obra de los máximos exponentes de la cumbia de Santa Fe.

De 21:00 a 22:30 – Gran encuentro cumbre de acordeonistas, en homenaje a Enzo Galassi; mesa de disertación: Darío Zanco, Tito Pennesi, Paco Pérez y Enzo Galassi. Modera: Roberto “Pipy” Rivero.

De 19:00 a 20:45 - Clínica de movimiento con el equipo de dirección de la Delegación Oficial de Santa Fe “Santa Fe en tu Corazón Late Cumbia”; Del territorio a la escena; Cumbia santafesina”. Maestros: Alejandra Bustos, Renzo Cremona, Fernando Vera, Jaquelina Saucedo, Germán Moreno y Fede Bogado.

De 18:00 a 18:45 – “Cumbia santafesina como parte de nuestro folklore”, disertación de Omar Fiordelmondo, con presencia y asistencia de Juan Pablo Palma y Sandra Moreno.

>> Martes 7 de noviembre

En Casa del Bicentenario (calle 14 Nº 989).

De 17:00 a 18:15 – Charla y capacitación sobre “Mi primer tema”. El Estado como garante y gestor de cultura. Recorrido por los inicios de músicos compositores. La incidencia de las nuevas tecnologías en la composición y difusión. (Fede Lescano - Walter Colasso - Luis Picard). Cierre con música en vivo.

De 18:30 a 19:45 – Entrevista, charla y debate con las nuevas generaciones de la cumbia. Vanesa Baccelliere, Azul Castello, Wendy Zanco, Ayelén Becker, Sofía Gazzaniga, Lumila Grenon, Gonzalo Vieyra, Gianella Costamagna, Federico Lescano, Agustín Olivera, Paolo Rossi, Agustine. Modera: Flor Sciangula.

De 20:30 a 22:30 – "Cumbia santafesina: los secretos de la creación de Juan Carlos Denis". Charla con Caito Denis y Franco Denis. Reconocimiento a Mario Sánchez. Acompañan en la mesa: Sergio Morro, Julio Peralta y Sergio Reus. Modera: Miguel Ángel Longarini.

El cierre del congreso será con música en vivo a cargo de “Morro Peralta Reus”.

Te puede interesar
unnamed (25)

Pullaro entregó viviendas y escrituras

Diario Primicia
Provinciales 28 de febrero de 2024

El gobernador de Santa Fe visitó este martes la ciudad capital del departamento Castellanos. La agenda de actividades, incluyó la entrega de viviendas y escrituras, la visita a la obra del nuevo Hospital Regional y una reunión con las autoridades del Club Atlético Rafaela. También estuvo en la Sociedad Rural.

Educacion Santa Fe

Detectan déficits de aprendizajes en 134 mil estudiantes secundarios de la provincia

Diario Primicia
Provinciales 29 de enero de 2024

Se trata del 52 % de los alumnos secundarios, que adeudan hasta cuatro o más materias. También es inquietante el nivel de faltas. Los números son de un informe presentado esta mañana por el ministro de Educación, José Goity, y su equipo de trabajo. “Estos son los problemas del sistema educativo”, dijo y recordó que en el primer día de gestión, Maximiliano Pullaro puso fin a la no repitencia.

unnamed (31)

Pullaro: “Controlar las cárceles es atacar la impunidad y el delito en la calle”

Diario Primicia
Provinciales 16 de febrero de 2024

El gobernador recorrió los pabellones de alto perfil en la Cárcel de Piñero. Fue para supervisar cómo se desarrolla la aplicación de la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. “Controlar las cárceles es controlar el delito en la calle”, remarcó el mandatario. Y enfatizó: “No vamos a retroceder en la lucha contra los delincuentes”.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.