Sexta edición del DI:EX

La UNRaf con el acompañamiento de la Municipalidad de Rafaela y la empresa Enrique Giuliani, lanzó la sexta edición del DI:EX bajo la temática “Experiencias de diseño que nos conectan”.

Locales 03 de noviembre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
DI EX 1

En la tarde del jueves, con el acompañamiento de la Municipalidad de Rafaela y la empresa Enrique Giuliani, en el Centro Metropolitano “La Estación”, tuvo lugar la sexta edición del DI:EX, evento organizado por la carrera de Diseño Industrial y por el Laboratorio de Diseño y de Economía Circular de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf).

El DI:EX, en su sexta edición, busca seguir presentando experiencias de diseño transformadoras, que muestran la expansión de los límites del diseño. En este caso, bajo la temática de “Experiencias de diseño que nos conectan”.

Según los organizadores, el evento invita a reflexionar en torno a experiencias de diseño transformadoras que buscan conectar los trabajos de las diseñadoras y los diseñadores con la construcción del territorio.

En el transcurso de la tarde, las personas disertantes ofrecieron una visión complementaria de esas experiencias, en un espacio que propuso dos escenarios, uno emergente con proyectos y experiencias de estudiantes y graduadas de la escuela técnica y la licenciatura, sumado a uno principal que reunió a reconocidos y reconocidas profesionales del diseño industrial argentino.

Las autoridades presentes

Se hicieron presentes en el evento, por parte de la universidad, la vicerectora y decana de Estudios Profesionales de la UNRaf, Cecilia Gutiérrez; el secretario general, Marcelo Costamagna; la secretaria académica, Marta Giorgetti; y por parte del municipio, el intendente Luis Castellano y el secretario de Cultura, Claudio Stepffer.

Te puede interesar:

unnamed (2)Santa Fe participó de una nueva Asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente

Pablo Bianchi, diseñador industrial y director de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Rafaela, se refirió a los alcances del evento anual que organiza dicha carrera. “Lo que buscamos es contarle, no solo a nuestros estudiantes sino a la comunidad toda, experiencias de diseño que sean transformadoras. Es el sexto año en el que realizamos este evento, algo que nos reconforta ya que siempre es bueno que las cosas tengan la debida continuidad”.

Y dando cuenta en específico sobre la carrera, Bianchi manifestó: “Hoy tiene alrededor de 150 estudiantes. Tuvimos una inscripción bastante interesante este año, alrededor de 50 estudiantes nuevos. Tenemos muchos egresados, más de 30, y eso es muy importante porque también son los recursos humanos que van a servir para insertarse en el mercado laboral y transformar, desde su práctica profesional, el tejido productivo de la región”.

“Creemos que el diseño es una herramienta muy transformadora, de competitividad muy fuerte para las empresas locales, así que estamos muy orgullosos del trabajo que estamos desarrollando”, agregó.

La decana de Estudios Profesionales de la UNRaf, Cecilia Gutiérrez, también hizo uso de la palabra destacando que  “este evento es una muestra de que la universidad pública es mucho más que solo ir a clases. Es compromiso con los estudiantes, es preocuparse por su futuro para que puedan construir sus propios sueños, emprendimientos, vincularse y estar al servicio de proyectos sociales, sumar valor en muchos sentidos, no solamente económico, para toda la región. Rescatar que la universidad pública es un proyecto colectivo y que esto es mucho más que un pequeño proyecto, sino que es una muestra muy potente de lo que hace la universidad pública”.

Quien dio cierre a la ronda de testimonios fue el intendente Luis Castellano: “Nosotros tenemos una pequeña experiencia, muy valiosa, que fue cuando se diseñó, desde esta carrera, un escenario móvil, para que pueda ser trasladado a cada uno de los eventos que nosotros vamos haciendo en los barrios. Lo digo como una referencia, como una punta a una enorme cantidad de cosas que se pueden hacer. Creo que es innumerable la potencia que puede tener esa práctica para hacer realidad el diseño, para pasarlo al servicio de la gente”.

Te puede interesar
DSC_1949

Nueva entrega del refuerzo alimentario

Diario Primicia
Locales 11 de marzo de 2024

El cronograma se llevará a cabo de acuerdo con la terminación del número de documento hasta el 27 de marzo, de 8:00 a 12:30, en Santos Vega 435.

WhatsApp Image 2024-02-20 at 13.50.51

Se oficializaron las listas para las elecciones vecinales

Diario Primicia
Locales 20 de febrero de 2024

El próximo 17 de marzo, en nueve barrios de Rafaela habrá elecciones para la conformación de sus respectivas comisiones vecinales. La fecha límite para la presentación de impugnaciones de listas es el 26 de febrero.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.