Asesinato en Lehmann: el acusado continuará en prisión preventiva

Así fue resuelto en una audiencia realizada en los tribunales de Rafaela.

Policiales 12 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
tribunales-1

El hombre de 37 años continuará en prisión preventiva en el marco de la investigación del homicidio de Gonzalo Andrés Riato, cometido en la localidad de Lehmann (departamento Castellanos). Así lo resolvió el camarista Matías Drivet luego de una audiencia de apelación realizada en los tribunales de Rafaela.

El fiscal que está a cargo de la investigación es Martín Castellano, quien se desempeña en la sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5. “Si bien la Defensa solicitó medidas alternativas no privativas de la libertad, el juez de segunda instancia rechazó el requerimiento y mantuvo la preventiva sin plazos, tal como se venía cumpliendo hasta ahora”, valoró el funcionario del MPA.

Peligros procesales

Castellano señaló que “el magistrado coincidió con la Fiscalía en cuanto a la calificación legal del hecho y sostuvo que la autoría por parte del imputado -cuyas iniciales son MAS-, está acreditada con el grado de probabilidad suficiente para esta etapa procesal”.

En relación a la pena en expectativa, el fiscal detalló que “el juez también estuvo de acuerdo con el encuadramiento realizado por el MPA, por lo que consideró que la medida de prisión preventiva es proporcional a la pena alta y de cumplimiento efectivo que eventualmente recibiría el hombre investigado”.

Además, Castellano destacó que “Drivet tuvo en cuenta que el riesgo de entorpecimiento probatorio estaba latente”. En tal sentido, explicó que “contempló la carga de violencia que tuvo la conducta delictiva, que fue cometida con un arma de fuego, y el desprecio por la vida ajena que demostró tener el imputado”.

Por otro lado, “el fiscal planteó que “existía una clara necesidad de garantizar la tranquilidad de la familia de la víctima y otros testigos del caso, a fin de que se concrete la investigación en un tiempo breve”, y resaltó que “en la audiencia de apelación, el camarista escuchó a la madre, al padre y a la viuda de Riato”.

“Por esas razones, el juez consideró que las medidas alternativas propuestas por la Defensa no eran suficientes para neutralizar la peligrosidad procesal”, manifestó.

Te puede interesar:

whatsapp_image_2023-10-12_at_09_Un hombre cayó al río con su auto y es buscado intensamente

Tres puñaladas

Castellano recordó que “el viernes 7 de julio de este año, aproximadamente a las 20:30, Riato regresaba de su trabajo a su domicilio en Lehmann y fue perseguido por el imputado, quien conducía una motocicleta marca Honda modelo Wave y llevaba consigo un cuchillo”.

El fiscal indicó que “en la vía pública, el hombre investigado insultó a la víctima y le recriminó a viva voz que ‘por culpa de él se había quedado sin nada’”, y puntualizó que “le mostró el arma blanca que portaba”. Según agregó, “mientras la persona intimidada huía de su agresor, se cruzó con varios vecinos a los que les pidió que convocaran a la policía”.

“Riato fue acorralado por el imputado en calle Hernandarias al 300, quien dejó tirada la moto en la calle y lo atacó con el cuchillo”, aseguró Castellano. “Le asestó tres puñaladas en distintas partes del cuerpo, lo que causó la muerte de la víctima ese mismo día en el hospital de Rafaela”, informó.

“El investigado, en tanto, fue reducido en el lugar por los vecinos hasta que llegó la autoridad policial que procedió a su detención”, concluyó el fiscal.

Calificación penal

Al hombre de 37 años se le atribuyó la autoría del delito de homicidio doloso simple.

Te puede interesar
o_1717425287

Rafaela: ¿Fue verdaderamente un robo?

Abril Heredia
Policiales 12 de junio de 2024

Una joven que se encontraba trabajando en una agencia de quiniela, llama a las autoridades por un supuesto robo de gran suma de dinero, pero tras investigaciones del caso y confesión de la "victima" ese delito nunca ocurrió.

patrus

Recuperan bicicleta robada en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 19 de abril de 2024

En una rápida respuesta a un llamado del servicio de emergencias, la policía de Rafaela aseguró el secuestro de una bicicleta encontrada abandonada en la calle Soldano al 200. Tras identificar la bicicleta, los agentes procedieron con su formal secuestro y traslado a la Comisaría Nº2 para las diligencias legales correspondientes.

Lo más visto