Asesinato en Lehmann: el acusado continuará en prisión preventiva

Así fue resuelto en una audiencia realizada en los tribunales de Rafaela.

Policiales 12 de octubre de 2023 Nadia Rivarola Nadia Rivarola
tribunales-1

El hombre de 37 años continuará en prisión preventiva en el marco de la investigación del homicidio de Gonzalo Andrés Riato, cometido en la localidad de Lehmann (departamento Castellanos). Así lo resolvió el camarista Matías Drivet luego de una audiencia de apelación realizada en los tribunales de Rafaela.

El fiscal que está a cargo de la investigación es Martín Castellano, quien se desempeña en la sección Homicidios de la Fiscalía Regional 5. “Si bien la Defensa solicitó medidas alternativas no privativas de la libertad, el juez de segunda instancia rechazó el requerimiento y mantuvo la preventiva sin plazos, tal como se venía cumpliendo hasta ahora”, valoró el funcionario del MPA.

Peligros procesales

Castellano señaló que “el magistrado coincidió con la Fiscalía en cuanto a la calificación legal del hecho y sostuvo que la autoría por parte del imputado -cuyas iniciales son MAS-, está acreditada con el grado de probabilidad suficiente para esta etapa procesal”.

En relación a la pena en expectativa, el fiscal detalló que “el juez también estuvo de acuerdo con el encuadramiento realizado por el MPA, por lo que consideró que la medida de prisión preventiva es proporcional a la pena alta y de cumplimiento efectivo que eventualmente recibiría el hombre investigado”.

Además, Castellano destacó que “Drivet tuvo en cuenta que el riesgo de entorpecimiento probatorio estaba latente”. En tal sentido, explicó que “contempló la carga de violencia que tuvo la conducta delictiva, que fue cometida con un arma de fuego, y el desprecio por la vida ajena que demostró tener el imputado”.

Por otro lado, “el fiscal planteó que “existía una clara necesidad de garantizar la tranquilidad de la familia de la víctima y otros testigos del caso, a fin de que se concrete la investigación en un tiempo breve”, y resaltó que “en la audiencia de apelación, el camarista escuchó a la madre, al padre y a la viuda de Riato”.

“Por esas razones, el juez consideró que las medidas alternativas propuestas por la Defensa no eran suficientes para neutralizar la peligrosidad procesal”, manifestó.

Te puede interesar:

whatsapp_image_2023-10-12_at_09_Un hombre cayó al río con su auto y es buscado intensamente

Tres puñaladas

Castellano recordó que “el viernes 7 de julio de este año, aproximadamente a las 20:30, Riato regresaba de su trabajo a su domicilio en Lehmann y fue perseguido por el imputado, quien conducía una motocicleta marca Honda modelo Wave y llevaba consigo un cuchillo”.

El fiscal indicó que “en la vía pública, el hombre investigado insultó a la víctima y le recriminó a viva voz que ‘por culpa de él se había quedado sin nada’”, y puntualizó que “le mostró el arma blanca que portaba”. Según agregó, “mientras la persona intimidada huía de su agresor, se cruzó con varios vecinos a los que les pidió que convocaran a la policía”.

“Riato fue acorralado por el imputado en calle Hernandarias al 300, quien dejó tirada la moto en la calle y lo atacó con el cuchillo”, aseguró Castellano. “Le asestó tres puñaladas en distintas partes del cuerpo, lo que causó la muerte de la víctima ese mismo día en el hospital de Rafaela”, informó.

“El investigado, en tanto, fue reducido en el lugar por los vecinos hasta que llegó la autoridad policial que procedió a su detención”, concluyó el fiscal.

Calificación penal

Al hombre de 37 años se le atribuyó la autoría del delito de homicidio doloso simple.

Te puede interesar
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.

argentina-la_jungla_-_social_347476290_102488339_1706x960

Sunchalense con preventiva tras robar una Agencia de Quiniela con arma de fuego

Diario Primicia
Policiales 15 de abril de 2024

La medida cautelar fue impuesta a pedido del fiscal Martín Castellano, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de Rafaela. Al imputado se le atribuyó haber sustraído un teléfono celular y dinero en efectivo. Además, se le endilgó haber intentado apoderarse ilegítimamente de una mochila en la vía pública. Los ilícitos fueron el martes y el miércoles de la semana pasada.

Lo más visto
0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.

foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas

2024-04-26NID_280160O_3

Derribaron otros dos puestos de venta de estupefacientes

Diario Primicia
Provinciales 26 de abril de 2024

Con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni, el operativo estuvo vinculado a una resolución judicial que autorizó la demolición de siete inmuebles en total, en el marco de la Ley de Microtráfico.