“Dejamos una Municipalidad ordenada y con previsiones”

Lo remarcó el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, luego de la presentación del Presupuesto y la Tributaria al Presidente del Concejo para su tratamiento.

Locales 02 de octubre de 2023 Diario Primicia Diario Primicia

Luego de la presentación del Presupuesto y la Tributaria el viernes pasado al presidente del Concejo, Germán Bottero, el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, explicaron en qué consiste esta herramienta fundamental para la gestión de la ciudad.

 

Recordemos que el monto total anunciado para el año 2024 es de 29.548.500.458 pesos. El Jefe de Gabinete destacó: “Dejamos una Municipalidad ordenada, con previsiones, entendiendo que es nuestra responsabilidad brindarle a la comunidad la tranquilidad suficiente para que sepan que más allá del cambio del signo político, hay posibilidad de continuidad”.

 

En este sentido, el funcionario explicó: “Cuando hablamos del presupuesto se piensa en números y programas, pero hay más valores a tener en cuenta al momento de elaborarlo. En él se expresa la manera de hacer y entender la política. Más allá de que estemos presentando un presupuesto y la gestión va a ser otra, asumimos el compromiso de desarrollarlo como lo hicimos históricamente”.

 

También remarcó el equilibrio fiscal en cada uno de los presupuestos presentados, es decir, entre los ingresos y egresos: “Siempre fue con superávit, nunca gastamos más de lo que ingresó. Esto tiene que ver con haber manejado los números con mucha responsabilidad y transparencia. Durante los 12 años de gestión del intendente Luis Castellano, el presupuesto fue presentado en tiempo y forma, aún en los peores momentos económicos”.

 

Con respecto a las obras incluidas, Lombardo mencionó “la continuidad de obras de cloacas, el plan de pavimentación, las veredas del centro, la primera etapa del Parque Regional. Son obras que nosotros teníamos planificadas en el caso de continuar y que la próxima gestión deberá determinar si sigue o no”.

 

“Durante el desarrollo de la campaña la oposición dijo que aquellos programas que se hacían bien se iban a mantener. Dentro del presupuesto están contemplados una serie de programas y lineamientos que para nosotros ya son una política de Estado, vinculados a lo educativo, la producción, el trabajo, seguridad, ambiente, deporte y cultura. Son programas que consideramos que van a ser una guía para la próxima gestión”, declaró.

  

Cabe aclarar que el paso siguiente es el tratamiento de estos proyectos en el Concejo hasta diciembre y se votarán la última semana de este mes. El Concejo tiene la potestad de modificar cuestiones que surgen de su análisis. 

 

Cumplimiento con obligaciones

Ambos funcionarios también aclararon que el municipio tiene una suma de dinero que tiene que ver con su funcionamiento cotidiano y que asciende a los 600 millones de pesos.

 

“No es una deuda, sino un gasto que tiene que ver con el funcionamiento habitual de un mes. El municipio no tiene deuda financiera ni créditos tomados. El número es de un mes de funcionamiento normal de la Municipalidad para prestar los servicios”, dijo el Jefe de Gabinete.

 

Por su parte, Noelia Chiappero sumó: “Sobre las obligaciones del municipio, es decir los compromisos contraídos, queremos dejar tranquilidad a la comunidad. Las cuentas están equilibradas. La Municipalidad tiene obligaciones de funcionamiento continuo. Eso es lo único que vamos a dejar como obligación que no es una deuda. Si se tiene en cuenta el presupuesto que presentamos, el porcentaje es ínfimo”.

 

Asimismo, agregó: “Tenemos mediciones en el año del cálculo de los ingresos propios, los ingresos de otras jurisdicciones, y del gasto corriente, un factor muy importante para los sueldos. Cada uno de esos parámetros tiene su porcentaje que influye en el presupuesto”.

 

“Es un trabajo muy arduo pero una vez más hemos llegado en tiempo y forma. El municipio trabajamos mucho la administración y el equilibrio fiscal. Todos los años realizamos readecuaciones de partidas y lo vamos modificando en función de la inflación y las fluctuaciones económicas”, señaló la funcionaria.

 

Para finalizar, contó que “estamos trabajando en una mesa de transición en la cual venimos muy bien, dejando sobre la mesa toda la información, aportando la mayor transparencia para tranquilidad de la comunidad”.

Te puede interesar
DSC_6378

“1,2,3 Ciclovida”: Un programa para mover el cuerpo

Diario Primicia
Locales 03 de diciembre de 2023

"Es una actividad abierta para cualquier vecino o vecina, donde profesores de educación física realizan actividades aeróbicas con buena música y control sanitario”, destacó el subsecretario de Deportes y Recreación, Ignacio Podio.

limpieza bocas de tormenta

El municipio realiza la limpieza en bocas de tormenta y desagües

Diario Primicia
Locales 18 de diciembre de 2023

Teniendo en cuenta los fenómenos meteorológicos que se desarrollan desde hace un tiempo en nuestra región, la Municipalidad de Rafaela dispuso cuadrillas permanentes que se dedican a realizar la limpieza de bocas de tormenta y sumideros, especialmente, luego de cada período de lluvia.

Lo más visto
unnamed (10)

A un mes de su lanzamiento, el Boleto Educativo 2024 superó los 200 mil inscriptos

Diario Primicia
Provinciales 23 de febrero de 2024

Se trata de una herramienta clave para favorecer el acceso a la educación. Hasta el momento se inscribieron 167.970 estudiantes de los distintos niveles, 29.725 docentes y 7.300 asistentes escolares, que pueden acceder sin costo al transporte público. Se encuentra disponible para el uso desde el 1 de febrero, y se extenderá hasta fin de año.

bici1

Gran cantidad de vecinos disfrutaron de una nueva bicicleteada

Diario Primicia
Locales 23 de febrero de 2024

Con gran participación ciudadana, el Gobierno municipal concretó la segunda bicicleteada del año, en el marco del programa Verano Juntos. Alrededor de 400 personas recorrieron 10 kilómetros por las calles de la ciudad. La actividad finalizó con el sorteo de dos bicicletas SLP entre los participantes.