La industria anticipa una caída en la rentabilidad

Las trabas a las importaciones, la falta de precios y la incertidumbre cambiaria afectan duramente al sector.
Locales17 de agosto de 2023Diario PrimiciaDiario Primicia
trabajador de industria

El actual marco de inestabilidad económica, a lo que se suma la incertidumbre que trajeron consigo los resultados de las elecciones primarias nacionales, impacta a todo el arco productivo. En el caso de la industria, particularmente, se registran graves problemas para poder acceder a las materias primas, producto de las trabas a las importaciones y de la falta de precios, con proveedores que se han visto obligados a cerrar sus listas y recortar las entregas.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Industrias del CCIRR, Fernando Vaquero, dialogó con el diario Castellanos de Rafaela, y ratificó la necesidad de contar con un marco de previsibilidad, que permita un normal abastecimiento de las materias primas necesarias para llevar adelante la actividad industrial. Asimismo, planteó que la reciente devaluación podría impactar en los precios, profundizando el proceso inflacionario y, en consecuencia, afectando el poder adquisitivo de la población. La alternativa, indicó, es que las empresas no trasladen los aumentos a sus precios, reduciendo aún más su rentabilidad.

Funes de Rioja: “Hay un panorama de incertidumbre e imprevisibilidad.”

En una entrevista con Radio Mitre, Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) se refirió al actual escenario político y económico, y aseveró que el sector vive “muchas preocupaciones desde el punto de vista de la situación macroeconómica y del impacto que tiene sobre la producción y consecuentemente sobre el consumo y sobre las posibilidades de exportación”.

“El Gobierno trata de tomar determinadas medidas, pero muchas de ellas pueden implicar ignorar los costos empresariales. La inflación es un proceso que no causamos nosotros, somos la consecuencia y no la causa”, agregó, al tiempo que indicó que “lo que pretendemos es que todos pongamos serenidad y que la transición sea lo menos desordenada posible”.

Respecto de los resultados de las primarias, reconoció que fueron “una sorpresa” pero insistió en que, más allá de las elecciones, “la Argentina necesita estabilidad macroeconómica, necesita estabilidad cambiaria y necesita adecuación de normas fiscales”.

Por otro lado, coincidiendo con lo planteado a nivel local, aseguró que “es muy complejo el proceso de conseguir insumos en el exterior, la autorización para importar. Toda la industria, en mayor o menor medida, usa insumos importados y esas importaciones están complicadas. Tenemos problemas con los proveedores del exterior, que ya miran Argentina con reticencia”.

Te puede interesar
Honrar la vida

Honrar la vida, todos los días

Diario Primicia
Locales05 de septiembre de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso visitaron la Asociación Honrar la Vida, que acompaña a pacientes trasplantados y sostiene el único hogar de tránsito de la provincia gestionado por una ONG. Charlaron con su presidente, Osvaldo Minighini, el papá que convirtió una pérdida en un refugio para otros. También estaban presentes otros miembros de la organización
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
Lo más visto
preso (2)

Rafaela: prisión preventiva de un joven al que se investiga como autor del homicidio de su tío Nicolás Alexandro Pérez

Diario Primicia
Policiales05 de septiembre de 2026
La medida cautelar fue resuelta por el juez Gustavo Bumaguín, a partir de un requerimiento del fiscal Martín Castellano en una audiencia que se llevó a cabo en los tribunales rafaelinos. El imputado tiene 18 años y se le endilgó haber matado a la víctima con un arma blanca. El ilícito fue el viernes 21 del mes pasado en el barrio Monseñor Zazpe.