Caso Mónica Estefanía Aquino: Prision preventiva a dos hombres investigados por explotación sexual

Uno de ellos es la expareja de la víctima y el otro, un hermano de él. Las privaciones de la libertad fueron resueltas esta mañana a pedido de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1. Ayer fue detenida una mujer que es la madre de los imputados y el viernes se le realizará la correspondiente atribución delictiva.

Provinciales 17 de mayo de 2023 Camila Fourcade Camila Fourcade
en-la-denuncia-se-menciona-que-monica-estefania-aquino-presenta-sus-senas-particulares-dos-lunares-el-cuello

Quedaron en prisión preventiva dos hermanos que están imputados por la explotación sexual de una mujer identificada como Mónica Estefanía Aquino, quien está desaparecida desde la primera semana de este mes, en la ciudad de Santa Fe. Uno de los investigados tiene 30 años, sus iniciales son HJP, es la expareja de la víctima y tiene un antecedente penal condenatorio. El otro hombre tiene 31 años y sus iniciales son MDP.

Las privaciones de la libertad fueron ordenadas a pedido de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) de la Fiscalía Regional 1, que está a cargo de la investigación. La audiencia de medidas cautelares se realizó esta mañana ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Luis Octavio Silva, en los tribunales de la capital provincial.

Evidencia

Luego de la audiencia, la Fiscalía destacó que “toda la evidencia que recabamos hasta el momento da cuenta de que los imputados generaron el contexto propicio para la desaparición de Aquino”. En tal sentido, se hizo referencia a varias hipótesis sobre el posible paradero de la mujer y se aseguró que “diferentes equipos policiales están trabajando arduamente para a ubicar a la víctima”.

Asimismo, se destacó que “los imputados hicieron declaraciones que se contradicen con testimonios brindados por allegados a Aquino”. Según se precisó, “tanto el hombre de iniciales HJP como su madre -quien fue detenida ayer y será imputada el próximo viernes-, expresaron que la relación de pareja entre él y la víctima había terminado hace meses pero hay indicios de que no fue así”.

“Con el grado de certeza necesario para esta etapa del proceso judicial, hay elementos suficientes para demostrar que, al menos durante los últimos seis años, Aquino estuvo en circunstancias de extrema vulnerabilidad que los investigados acrecentaron”, se remarcó.

“La mujer sufría violencia de género sistemática por parte del imputado de 30 años, quien vigilaba todos sus movimientos, le impedía contactarse con su familia de origen, la amenazaba con matarla a ella y a sus seres queridos y la sometía a golpizas constantes”, se aseguró en la audiencia.

Dinero

El MPA indicó que “los hechos ilícitos que investigamos fueron cometidos entre 2017, cuando el imputado de iniciales HJP recuperó su libertad tras cumplir una condena a prisión efectiva, hasta el jueves 4 o viernes 5 de este mes, cuando la víctima fue vista por última vez”.

Se afirmó que “el hombre que fue la pareja de Aquino la obligaba a intercambiar sexo por dinero con personas indeterminadas, en la esquina de San Lorenzo y Amenábar y en la de Moreno y Urquiza de la capital provincial”. Al respecto, se subrayó que “tanto él como su hermano, le sustraían a la mujer el total de lo que recibía como pago por su actividad sexual”.

“El hombre de iniciales HJP elegía los lugares en los que la víctima se prostituía, la trasladaba hasta allí y ejercía un control sobre los servicios que le exigía brindar”, se expuso.

La Fiscalía le endilgó al imputado que mantuvo una relación de pareja con la víctima haberla agredido físicamente el mes pasado. “En una casa del barrio Varadero Sarsotti, el investigado atacó con una cuchilla a Aquino y le provocó una herida cortante profunda en uno de sus brazos”, se señaló.

Delitos

A los imputados se les atribuyó la coautoría de explotación de la prostitución ajena agravada. Por su parte, la expareja de Aquino también es investigado por la autoría de promoción de la prostitución ajena agravada y de lesiones dolosas calificadas (por el vínculo y por violencia de género).

Búsqueda de paradero

Según la información brindada por sus familiares, Aquino tiene tez trigueña y dos lunares en el cuello, el color de sus ojos es marrón oscuro, su cabello es castaño y mide 1,54 metros de estatura.

El pedido de paradero fue emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe. Quien pueda aportar datos vinculados a la desaparición de la víctima, puede dirigirse a la Subsecretaría de Derechos Humanos y Diversidad provincial (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de Rosario). También es posible remitirlos al correo electrónico [email protected] o comunicarse a través de los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (24)

Provincia y UNL impulsan la economía circular para un desarrollo sostenible

Diario Primicia
Provinciales 18 de marzo de 2024

En el Primer Encuentro de Economía Circular se expuso la situación actual y proyecciones. El ministro de Ambiente y Cambio Climático, Enrique Estévez, destacó la posibilidad de “sumar miradas y compromisos, y tener una planificación, porque nada de todo esto se puede hacer con improvisación o con voluntarismo”.