Prevención: Municipio y Centro Comercial avanzan en convenio sobre cámaras de seguridad

El mismo contempla que los comercios que tengan cámaras en la vía pública puedan ser registradas desde el Centro de Monitoreo ante llamados al 911 y 105, o mensajes que se reciban desde Ojos en Alerta por posibles hechos de inseguridad.

Locales 06 de marzo de 2023 Diario Primicia Diario Primicia
WhatsApp Image 2023-03-06 at 18.19.59

La Municipalidad de Rafaela y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR) avanzan en los aspectos técnicos para concretar el convenio público-privado que permita vincular a las videocámaras de comercios que lo habiliten con el Centro de Monitoreo Urbano.

Recientemente, se reunieron representantes de la Secretaría de Prevención en Seguridad y de la 
Cámara CRESE que aglutina a empresas rafaelinas de seguridad electrónica dentro del CCIRR, con el objetivo de coordinar aspectos logísticos y tecnológicos que permitan lograr la compatibilidad de los equipos y conectividad a internet.

El titular de la Secretaría, Maximiliano Postovit, adelantó que “en el corto plazo tenemos la decisión de implementar este programa que es ambicioso y vamos a necesitar de la participación de la gente”.

También aclaró que los beneficios del programa son para toda la comunidad: “Se van a registrar las imágenes de la vía pública cuando se produzcan hechos de inseguridad y en el que se vea afectado cualquier ciudadano o ciudadana”.

“Existe un acuerdo de confidencialidad y solo vamos a observar las cámaras que registren el exterior de los locales, no del interior de la propiedad. Invitamos a que cada vecino que tenga la intención, pueda adherirse”, especificó. 

En este sentido, detalló: “Van a estar conectadas las 24 horas y se van a complementar con las 242 cámaras distribuidas en toda la ciudad, las 100 de los minibuses y las cámaras LPR (lectoras de patentes). Todas se van a visualizar desde el Centro de Monitoreo en tiempo real ante posibles hechos de inseguridad que sean advertidos por los móviles o tengamos un llamado al 105 y 911, o un mensaje a Ojos en Alerta”.

WhatsApp Image 2023-03-06 at 18.20.17

“No existen muchas experiencias de este tipo a nivel país”, señaló Postovit y valoró “la solidaridad del vecino que cede estas imágenes. Es la articulación público - privada que nos posibilita tener más ojos en la vía pública para la prevención”.

Un proyecto único

Hernán Betello a cargo de la empresa Qumax e integrante de la CRESE, comentó: “Venimos trabajando hace bastante tiempo con la Municipalidad realizando proyectos para ver de qué manera la parte privada y la parte pública se pueden integrar para buscar herramientas para favorecer al ciudadano”.

“Hace un tiempo comenzamos a pensar que hay un equipamiento que podría ser muy útil en casos que surgen en el día a día y se puede trabajar en conjunto para que sea más eficiente y contribuyan a la resolución de inconvenientes”, agregó.

Por último, dijo: “Hay muchas cámaras en la ciudad en manos del propietario que se pueden usar en forma más productiva. Mediante este proyecto, cualquier ciudadano que quiera participar voluntariamente en la incorporación de sus cámaras en apoyo municipal lo podría hacer con facilidad. Eso ayudaría a dar un mayor alcance de visión a la Guardia Urbana”.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 11.22.31

El Gobierno municipal reafirmó su compromiso con el cuidado del ambiente

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

El municipio local y la Universidad Nacional de Rafaela firmaron un convenio para formalizar y fortalecer el trabajo que vienen realizando con empresas locales, sobre medición de huella de carbono y eficiencia energética. “Cuanto más compromisos consigamos y generemos, vamos a tener un mejor ambiente en Rafaela y el mundo en general”, indicó el intendente Leonardo Viotti.

WhatsApp Image 2024-04-18 at 18.05.36

Cocco en la CTM junto a la alianza intersindical

Diario Primicia
Locales 18 de abril de 2024

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede gremial de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (C.T.M.), ubicada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Robó elementos de grifería y terminó aprehendido

Diario Primicia
Locales 05 de febrero de 2024

Gracias al seguimiento del Centro de Monitoreo, un masculino fue atrapado luego de llevarse diferentes artefactos desde un espacio céntrico de la ciudad. También se secuestró la mochila donde llevaba lo sustraído.

20240419_1153082

Acciones realizadas por el mes del compostaje

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

El Instituto para el Desarrollo Sustentable concretó acciones para fomentar el compromiso ciudadano e institucional con la reutilización de los residuos biodegradables. Compostar es una práctica que contribuye con el cuidado del ambiente y permite minimizar lo que se entierra en las celdas del relleno sanitario.

Lo más visto
0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".

0

Intrigante Secuestro de Teléfono Celular en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 24 de abril de 2024

Un incidente sorprendente ocurrió en las calles Pueyrredón y Av. Brasil cuando personal del Cuerpo Guardia Infantería, en plena recorrida rutinaria, se encontró con un individuo junto a un automóvil quien, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir la atención de los agentes.