La provincia suma obras de saneamiento para Rafaela

Se licitaron las obras para ejecutar el Canal Sur de Rafaela –tramo barrio La Cañada- con una inversión provincial superior a los $750 millones. El plazo de ejecución de los trabajos es de 12 meses.

Locales16 de diciembre de 2022Diario PrimiciaDiario Primicia
2022-12-16NID_276898O_1

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, llevó adelante la licitación para fortalecer la infraestructura sanitaria de Rafaela, con el entubado del Canal Sur –tramo barrio La Cañada- con un presupuesto oficial actualizado de $750 millones.

El acto estuvo encabezado por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, el senador departamental, Alcides Calvo, y el intendente de Rafaela, Luis Castellano.

Al respecto, el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina valoró la decisión del gobernador de llevar adelante estas obras: “la gestión del gobernador Omar Perotti está ejecutando el plan de saneamiento más importante de la historia de la provincia, no solamente por el impacto de la obra de acueductos, sino también por las obras de cloacas que estamos desarrollando a lo largo del territorio, con fuertes inversiones. Y este proyecto en particular, es enorme la intervención que vamos a ejecutar en este canal, generando mejores condiciones para la producción y el arraigo, y fundamentalmente, ganar en calidad de vida”.

Asimismo, el senador por el departamento Castellano, Alcides Calvo sostuvo que “Estamos ante un hecho significativo para la ciudad de Rafaela, que hoy se ve plasmado en estas obras que soñamos a principios de la gestión. Tenemos muchas obras en marcha, cloacas, viviendas, agua, rutas, un sinnúmero de obras que hablan de lo que estamos haciendo y potenciando”.

Por su parte, el intendente de Rafaela, Luis Castellano indicó: “Hay cuatro obras de adaptación al cambio climático en Rafaela: el entubado de calle Tucumán, el entubado que pasa por Ben Hur, el canal Sur y todo lo que es la retención hidráulica del Eco Parque. Y por otro lado, el desarrollo urbano con obras en diferentes calles de la ciudad, nos damos cuenta que estamos produciendo una transformación urbana construyendo una ciudad sostenible. Y con esta gestión del gobernador Omar Perotti aparecen las respuestas que buscamos durante mucho tiempo”.

Finalmente, el presidente de la Comisión barrio La Cañada, Néstor Barrera, expresó: “Agradezco al gobierno provincial y al gobierno local por esta obra que va a ser muy bienvenida para el barrio, ya que por un lado se va a sanear, y por otro, va a permitir la comunicación entre los dos sectores del barrio, mediante la futura calle que se va a ejecutar”.

Las Obras

La intervención sobre la traza de Canal Sur Rafaela  incluye la realización de 705 metros revestidos con hormigón armado y la construcción de alcantarillas en diferentes tramos. Mientras que la obra proyectada sobre el canal secundario (Int. Giménez) con una longitud de 165 metros, incluye una sección tipo cajón de 5 metros de ancho por 2 metros de altura con un tabique central.

Las Ofertas

Con un presupuesto oficial de $597.293.680,28 (en base a junio de 2022), se presentaron 5 ofertas para realizar las tareas: la primera corresponde a la firma INGENIERÍA Y PILOTES S.R.L. CONHORMAQ S.R.L. – RAFAELA UT cotizó $1.079.027.379,46; EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. cotizó $863.173.912,66; MEM INGENIERÍA S.A. cotizó $1.165.000.998,36; ROMANO CESAR ATILIO cotizó $845.420.950,65; y una quinta y última oferta correspondiente a la firma PIRÁMIDE CONSTRUCTORA S.A. que cotizó $1.200.025.836,71.

Presentes

Acompañaron el evento, la secretaria de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad, Bárbara Chivalero, la secretaria de Hacienda, Brenda Chiapello, el secretario de Servicios Públicos, Franco Sanmartino, los concejales Juan Senn y Valeria Soltermam, entre otras autoridades.

Te puede interesar
banco de alimentos 2

Rafaela cuenta con el primer banco de alimentos para perros y gatos

Natalia Graff
Locales30 de abril de 2025

En el contexto del Día del Animal, el Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) y la empresa Animal Food, firmaron un convenio para iniciar el primer Banco de Alimentos de la ciudad para perros y gatos. La problemática animal es una prioridad para el Estado local, que busca a partir de estas articulaciones unir esfuerzos para continuar desarrollando iniciativas fundamentales por los derechos de los animales.

Lo más visto
unnamed (32)

Los santafesinos vamos a construir una provincia sin privilegios

Natalia Graff
Provinciales02 de mayo de 2025

El gobernador de Santa Fe se refirió a futura Reforma de la Constitución provincial, durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura. “Nuestra sociedad reclama cambios para una provincia más justa, sin privilegios y que funcione de manera sostenible”, sostuvo.