La Municipalidad reconoció a más de 45 instituciones educativas comprometidas con el ambiente

En el acto, se entregaron distinciones, y se brindó un espacio de reflexión sobre la implementación de la Ley Nacional de Educación Ambiental.

Locales 15 de diciembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
DSC_4884

Con la presencia de más de 150 personas, el Complejo Cultural del Viejo Mercado fue el espacio elegido para reconocer a más de 45  instituciones educativas que durante el año 2022 llevaron adelante acciones vinculadas con la concientización y el cuidado del ambiente, con apoyo del Instituto para el Desarrollo Sustentable.


En el cierre del evento, el intendente Luis Castellano destacó: “No tengo más que palabras de agradecimiento a todos los que hacen posible este programa, porque vamos plantando una semilla importante para la ciudad, que es el compromiso ambiental”.


“La participación en la Cumbre de Cambio Climático de Egipto nos ha confirmado el valor que tienen estas acciones para las generaciones presentes y futuras. La problemática del ambiente es compleja, y si bien hace tiempo estamos llevando adelante acciones, es importante seguir trabajando de manera articulada y comprometida”, finalizó.


Por su parte, la Secretaria de Ambiente y Movilidad, María Paz Caruso, comentó: “Estamos en este espacio dando cierre a otro año de trabajo con las instituciones educativas de la ciudad, entregando un reconocimiento para valorar el esfuerzo que hacen junto con el municipio por el cuidado del ambiente. Se hicieron presente docentes, alumnos y alumnas de escuelas de todos los niveles que nos ayudan a promover los mensajes de concientización ambiental”.


“Este año hemos renovado el compromiso de acompañar a las escuelas para fomentar hábitos que contribuyan con el cuidado del ambiente, llegando a un promedio de 10.000 contactos con niños, niñas y jóvenes de la ciudad, de unas 60 instituciones educativas”, resaltó.


“Afortunadamente, nuestro mensaje se va afianzando cada vez más, pero los desafíos son cada vez más grandes a raíz de la crisis climática que atravesamos. Los chicos y las chicas son los que nos ayudan en nuestro día a día, en nuestros hogares a tener presente cuánto tenemos que cuidar el ambiente. Por eso resulta fundamental reconocer ese esfuerzo y seguir trabajando”, finalizó María Paz Caruso.


Estuvieron también presentes, la Secretaría de Educación, Mariana Andereggen; la responsable de Educación Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable, Antonela Kern; Promotoras Ambientales, docentes y directivos de instituciones educativas de todos los niveles; instituciones culturales; representantes de casas de estudio; integrantes de los equipos de trabajo de Puntos Verdes de la ciudad; miembros del Consejo Ambiental del IDSR y público en general.


Además de la entrega de distinciones, María Elizabeta Tuzzi y Joaquín Berger de Eco House Global, una organización sin fines de lucro de Acción para la Sostenibilidad, brindaron una charla sobre la Ley N° 27621, que establece el derecho a la educación ambiental integral como una política pública nacional, incluyendo el rol de la sociedad civil y de la educación ambiental en la función pública (Ley Yolanda).


La voz de las escuelas


Mariela y Mariana, docentes de la escuela Bartolomé Mitre, compartieron su experiencia y contaron: “En la escuela surgió la necesidad de buscar una alternativa, porque notamos que quedaba sucio el patio después de los recreos, con mucha basura. Entonces, junto con los chicos, comenzamos a realizar diferentes acciones para mejorar esto. Una de esas acciones fue contactarnos con el IDSR para que nos den una charla, que fue de mucha ayuda para concientizar sobre los residuos. Vvamos a seguir trabajando en otras temáticas, ya estamos planificando hacer compostaje y una futura huerta en la escuela el año que viene”.


Más reconocimientos


Además, se entregaron certificados de reconocimiento por el trabajo realizado a los representantes de los Puntos Verdes de la ciudad, que durante todo el año recibieron grupos y visitas: Bosque Besaccia, Huerta SISU, Eco Punto, Complejo Ambiental, Muestra de Arte+Sustentable, Arboretum Takku y Aguas Santafesinas S.A. El aporte de quienes colaboran en estos espacios, es fundamental para la educación ambiental.


También, a las estudiantes que colaboran actualmente como Promotoras Ambientales del programa Creando Conciencia, ya que la salida al territorio es parte central de la iniciativa. Por el ISP N°2 recibieron: Geambeau, Denise; Leguizamon, Ayelén; Magnin, Bianca; Mainardi, Melina; Osorio, Samara. Por UCES Alesso, Julia y por la Escuela de Formación Laboral Franco, Daiana.


El municipio sigue llevando adelante la iniciativa Escuelas+Sustentables, que busca educar y concientizar a las nuevas generaciones en relación al cuidado del ambiente, construir una red de escuelas verdes, formar futuros ciudadanos comprometidos y lograr que niños, niñas y jóvenes se conviertan en agentes transmisores del mensaje.


Premiación


Recibieron reconocimientos durante el acto las siguientes instituciones:

Escuelas especiales: Centro Educativo Terapéutico Lazos, Centro Especial La Huella, Nº 1260, Nº 2027, Nº 2082, Nº 2107, Fusión para el Aprendizaje y trabajo del Discapacitado.


Jardines de Infantes: Nº 152, Nº 198, Nº 219, Nº 271, Nº 336, Nº 5, Nº 1299, Manos Chiquitas, Municipal Nº 1 y N° 2.


Escuelas primarias: Nº 1247, Nº 1287, Nº 1316, Nº 1331, Nº 1343, Nº 1351, Nº 1361, N° 476, Nº 481, Nº 6393; Nº 6405, Nº 851 y Nº 1075.


Escuelas secundarias: Nº 3091, Nº 3128, Nº 8140, N° 654, Nº 495, Nº 1007, Nº 376, Nº 505, Nº 615, Nº428.


Nivel superior y universidades: ISP Nº 2, UCES y UTN.


Instituciones: Centro Escuela Taller "Dr. Américo Tosello", Escuela Municipal de Artes Escénicas "José Pepe Fanto", Grupo Scout Nº 663 "San Antonio de Padua", Liceo Municipal "Miguel Flores", Programa Inclusión Educativa- Barrio 2 de Abril y Barrio Mora.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-05 at 19.40.23

Municipio y Provincia ofrecerán facilidades para la gestión de diversos trámites

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

Las mismas surgieron a partir de una reunión que mantuvo el intendente Leonardo Viotti con el secretario de Gestión de Registros Provinciales, Matías Figueroa Escauriza. Entre los temas abordados están el programa “Protege tu casa”, chacaritas en la ciudad, certificación de firmas para instituciones y casamientos en lugares públicos.

Lo más visto
Recolección 4

Semana Santa y 2 de Abril: Servicios municipales

Diario Primicia
Locales 28 de marzo de 2024

Los servicios que se prestarán de forma diferenciada son: recolección de residuos domiciliarios, transporte público, los Eco Punto, el Complejo Ambiental, el 147 Rafaela Responde, la Zona de Estacionamiento Controlado y el Cementerio municipal.