Se inaugurará una muestra homenaje a Roberto “Beto” Formento

Luego de meses de investigación y planificación, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado, ofrecerá una muestra para homenajear y difundir al genial historietista rafaelino. La inauguración se prevé para mediados de octubre.

Locales 19 de septiembre de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
0d670f28-036f-499a-83e6-332fda4c3ab6

Roberto “Beto” Formento fue un artista visual rafaelino que, pese a su corta vida, alcanzó una amplia reputación como historietista en nuestra ciudad, en la Argentina e incluso en el extranjero. Llegó a vincularse con los más encumbrados referentes del género a nivel nacional y las principales editoriales, entre las que ganó un gran reconocimiento.


Su temprana muerte, a los 37 años, ocurrida en 1990, sumada al surgimiento de nuevas formas de consumo cultural y de entretenimiento, fueron apartando su nombre de los circuitos de difusión, incluso los de nuestro medio.


Actualmente, las nuevas generaciones prácticamente desconocen su existencia y su obra. 


Con el fin de revalorizar a este singular artista y su genial creatividad, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a través del Complejo Cultural del Viejo Mercado, inició hace varios meses una exhaustiva investigación y, paralelamente, la planificación de una muestra de homenaje y divulgación, cuya inauguración se prevé para el 14 de octubre de este año. 


Cabe destacar que la obra de Formento adoptó diferentes líneas de creación, siendo las aventuras y, sobre todo, la ciencia ficción, las principales. La muestra hará especial foco en estos rasgos de su producción. 
   
“La idea surgió en 2020, en plena pandemia, y luego de un exhaustivo trabajo de búsqueda de información y de materiales, vamos a ofrecer esta muestra a toda la comunidad, para revalorizar a uno de los artistas más relevantes que ha tenido nuestra ciudad y que injustamente fue cayendo en el olvido”, manifestó el secretario de Cultura, Claudio Stepffer. 


“La publicación, en 2021, de un libro sobre su vida y obra, escrito por Ricardo Peirone y Raúl Vigini, nos alentó aún más a materializar la muestra, que será acompañada por una publicación a cargo del Centro de Artistas Plásticos Ricardo Merlo y el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura”, precisó el funcionario.


“Entendemos que nunca antes se había encarado un proyecto de este tipo para revalorizar y poner nuevamente en circulación a este singular creador rafaelino; es un tributo que sin duda le debemos”, puntualizó.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-18 at 18.05.36

Cocco en la CTM junto a la alianza intersindical

Diario Primicia
Locales 18 de abril de 2024

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede gremial de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (C.T.M.), ubicada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

colonia 1

La conciencia ambiental no se toma vacaciones

Diario Primicia
Locales 02 de febrero de 2024

En el marco del programa “Creando Conciencia” del Instituto para el Desarrollo Sustentable, el Gobierno municipal continúa llegando con el mensaje ambiental a los niños y niñas de la ciudad que asisten a colonias de vacaciones y escuelas de verano.

Lo más visto
foto RM

Mirabella: “Hay que combatir el terrorismo narco con nueva legislación"

Diario Primicia
Provinciales 25 de abril de 2024

El Diputado Nacional por la Provincia de Santa Fe, Roberto Mirabella participó de la reunión de la Comisión de Legislación Penal de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en la que se trataron se trataron temas cómo modificaciones al Código Penal y al Procesal Penal Federal, cuestiones referidas al crimen organizado, resguardo del orden público y la creación del registro nacional de datos genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual. También se abordaron los problemas de la reincidencia, reiterancia, concurso de delitos y unificación de condenas