Rafaelino condenado por hechos de violencia de género y delitos contra la propiedad

Se trata de Carlos Andrés Álvarez, de 31 años. Los ilícitos fueron en mayo y en junio de 2022. El fiscal que investigó los delitos es Martín Castellano, quien también representó al MPA en la audiencia en la que se impuso la pena.

Locales 22 de marzo de 2024 Diario Primicia Diario Primicia
o_1685626912

Un hombre de 31 años identificado como Carlos Andrés Álvarez fue condenado a tres años de prisión de cumplimiento efectivo por amenazar y golpear a su pareja en Rafaela. La pena también se le impuso por la autoría de delitos contra la propiedad, cometidos también en la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

El fiscal Martín Castellano estuvo a cargo de la investigación de todos los ilícitos. A su vez, representó al MPA en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos en el cual el juez Javier Bottero dispuso la condena.

Violencia de género

Castellano brindó detalles de los ilícitos cometidos por el condenado en perjuicio de su pareja. Señaló que “se enmarcaron en un claro contexto de violencia de género” e informó que “fueron el 30 de mayo de 2022, aproximadamente a las 14:00, en una vivienda ubicada en Rosario Vera Peñaloza al 600”.

El fiscal del MPA relató que “Álvarez agredió físicamente a la mujer mientras le exhibía un arma de fuego y le decía que, si lo denunciaba, él le dispararía en las piernas”.

“Como consecuencia de las amenazas recibidas, la víctima sintió temor por su seguridad y la de su familia”, remarcó el fiscal y añadió que “sufrió lesiones en su rostro a raíz del ataque”.

Contra la propiedad

El representante del MPA planteó que el condenado cometió además ilícitos contra la propiedad.

“Alrededor de las 15:00 del 3 de junio de 2022, Álvarez ingresó a diferentes oficinas del primer piso del edificio de los tribunales rafaelinos, ubicado en Alvear al 200 e intentó sustraer un sobre con documental, una notebook y un equipo de mate, entre otros elementos”, afirmó el fiscal.

“El condenado no pudo consumar el hecho por causas ajenas a su voluntad, en virtud de que su accionar fue advertido por personal administrativo de uno de los juzgados”, aseveró.

Castellano también indicó que, ese mismo día, Álvarez llevó adelante otra conducta delictiva. En tal sentido, especificó que “sabiendo del origen ilícito, recibió de personas aún no identificadas una motocicleta marca Honda modelo Wave que había sido sustraída momentos antes a su propietaria”. Según aclaró, “en los primeros minutos del día siguiente el vehículo fue secuestrado en poder del condenado”.

“Por otro lado, ingresó a un complejo de departamentos ubicado en Comisario Kaiser al 100, previo forzar la puerta de ingreso”, detalló el fiscal, y agregó que “ya en el interior de ese complejo, violentó las puertas de varios departamentos con la intención de ingresar y apropiarse de bienes ajenos, acción que no pudo concretar porque su presencia fue advertida por uno de los vecinos, quien dio aviso a la policía”.

“Finalmente, momentos después de haber sido detenido, el condenado insultó a uniformados y generó daños en una oficina de guardia de la Seccional Segunda de la Unidad Regional Quinta, donde estaba alojado”, puntualizó. Al respecto, expuso que “con una patada, rompió una pared de durlock”.

Abreviado

Álvarez reconoció expresamente su responsabilidad penal como autor de los delitos de coacción agravada (por el uso de arma) y lesiones leves agravadas (por el vínculo y por mediar violencia de género) en perjuicio de la mujer que era su pareja. Además, también admitió haber cometido los delitos de tentativa de hurto, encubrimiento por receptación, tentativa de robo y daño.

Por su parte, la Defensa aceptó la calificación penal propuesta por el MPA, la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio.

Asimismo, la Fiscalía ha obtenido de las víctimas de cada uno de los hechos la conformidad para la celebración del procedimiento abreviado mediante el cual Álvarez fue condenado.

Te puede interesar
Lo más visto
unnamed (17)

Provincia presentó una nueva oferta salarial al sector de la Salud

Diario Primicia
Provinciales 20 de abril de 2024

La propuesta del gobierno provincial fue de un incremento salarial del 18 % para marzo sobre el sueldo de diciembre de 2023. También, un aumento porcentual de las guardias activas y activas de emergencias, titularizaciones de cargos y pase a planta progresivo de los profesionales.

tarifa_social_sube_1-pyrt00c9g0ll5o6y7y8z40k5y16mpfqzjr1m2s4ehq

SUBE se expande en Santa Fe para beneficiar a más de 115.000 usuarios

Diario Primicia
Nacionales 20 de abril de 2024

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) continúa su expansión en Santa Fe con la incorporación de los servicios provinciales Laguna Paiva, Monte Vera e Interbus, beneficiando a más de 115.000 usuarios por mes. Esta ampliación representa un paso significativo hacia la modernización y una mejora en el acceso al transporte público en la región.