Se avanza en el recupero de residuos en el Área Industrial

Las Cooperativas de Recicladores Urbanos sumaron un nuevo vehículo para la prestación de servicios en el Área Industrial de la ciudad con aportes públicos-privados. En el marco de este proceso de articulación, el municipio brindó capacitaciones a más de 40 personas, con el objetivo de generar conciencia y compromiso empresarial frente a los residuos que son generados en las organizaciones

Locales 16 de abril de 2022 Diario Primicia Diario Primicia
IMG-20220416-WA0004

El Instituto para el Desarrollo Sustentable, en el marco del trabajo conjunto entre la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación y la Secretaría de Ambiente y Movilidad, concretó dos capacitaciones a más de 40 integrantes de empresas del Área Industrial de nuestra ciudad.

Gisela Daniele, integrante del Instituto para el Desarrollo Sustendable, expresó al respecto: “Vinimos junto con el equipo del Instituto para el Desarrollo Sustentable al SUM del Área Industrial a brindar una capacitación dirigida a empresas de este sector. El objetivo fue poder brindar una introducción a la gestión de residuos y la manera en que las organizaciones pueden llevar adelante el proceso para adherirse a los sistemas de recolección especiales de residuos recuperables, que están brindando las Cooperativas de Recicladores Urbanos”.

“Esta iniciativa se da en el marco de un proyecto de obras que se están realizando en el Área Industrial y, como contraparte, se ofrece este proyecto que tiene que ver con recolección de materiales, con su proceso de valorización, con el recupero y el reciclaje, con la inclusión y la perspectiva de género”.

Durante los encuentros, se compartió el recorrido de la ciudad en relación al cuidado del ambiente, sus ejes de trabajo, las acciones y programas que se están llevando adelante, la normativa local vigente y la responsabilidad de las empresas frente a los residuos que generan. Se hizo especial hincapié en la separación y las buenas prácticas ambientales en relación a los materiales, que serán acompañadas con instancias de auditoría, control y seguimiento, tanto del servicio como de la disposición.  

Finalmente se compartió el trabajo de los Recicladores Urbanos en el Microcentro, como experiencia previa que será replicada en el Área Industrial, asegurando el destino final adecuado de los materiales. Este servicio de recolección aporta a la higiene urbana, concientiza a los comerciantes sobre la buenas prácticas en la gestión de residuos y favorece el recupero de materiales. 

Grandes generadores

Recordemos que en el marco de la Ordenanza N° 4928, las empresas, comercios e instituciones deben darse de alta como Generadores Especiales, cuando superan los 0,75 m3 diarios de residuos sólidos no peligrosos y trasladarlos por cuenta propia al Complejo Ambiental con servicios autorizados. 

Los transportistas también están incluidos en la normativa y deben tramitar la inscripción correspondiente para obtener certificado y oblea de habilitación.

Las altas y trámites de inscripción / habilitación se realizan en la Dirección de Medio Ambiente Bolívar 620 | (03492) 453177 | [email protected] de manera gratuita.

La inscripción a los servicios municipales gratuitos de recolección de materiales recuperables, se puede solicitar a [email protected] | (03492) 504579.

*Contexto de trabajo articulado*
Gustavo Pieroni, responsable de Infraestructura para el Desarrollo de la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, destacó: “Esta capacitación surge a raíz del programa Nacional de Desarrollo de Parque Industrial, que consiste en dotar de infraestructura todo el Área Industrial de la ciudad”.

“A finales del 2020, se obtuvieron fondos para poner en marcha obras de pavimento, recambio de luminaria, cámaras y monitoreo. Ya se está ejecutando la obra de gas para todo el sector y en breve se avanzará con cuestiones pendientes como ciclovías, ciclocarriles y plan de forestación. En ese marco, se exigía armar un proyecto con perspectiva de género en relación a la recolección de residuos recuperables. En nuestra ciudad tenemos hace muchos años las Cooperativas de Recicladores Urbanos y no dudamos de avanzar por ahí”; agregó. 

Además contó que “la idea es replicar el servicio que ya prestan dentro del Área y para eso se les hizo entrega de un vehículo nuevo. Complementamos con una serie de capacitaciones hacia las empresas para definir cómo se va a llevar adelante el proceso, qué residuos se van a recolectar, como clasificarlos y para poder concretar este proyecto”. 

Finalmente destacó que “si las empresas no están comprometidas y no aportan a la clasificación el programa no tiene sentido. En este caso tenemos el orgullo de decir que todas estas obras que están puestas en marcha fueron consensuadas al 100% con el sector empresario del Área Industrial”.

Te puede interesar
diat

El DIAT presentó los talleres 2024

Diario Primicia
Locales 13 de marzo de 2024

Se llevan a cabo en el Dispositivo Integral Abordaje Territorial, en Deán Funes 1145. Los talleres son gratuitos y las inscripciones están abiertas para todas las edades.

WhatsApp Image 2024-02-21 at 10.45.48

Convocatoria abierta para participar de Plaza Feria 2024

Diario Primicia
Locales 21 de febrero de 2024

El plazo de inscripción se extenderá del 21 de febrero al 15 de marzo. Quienes quieran participar deberán descargar y completar el formulario disponible en la página web del municipio, y presentarlo conjuntamente con el material fotográfico en San Martín 547.

Lo más visto
0

Detienen a Individuo con Pedido de Detención en Rafaela

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En un rápido despliegue, el Cuerpo Guardia de Infantería logra detener a un individuo con pedido de detención en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de un alerta del Centro de Monitoreo, resultando en la captura del sujeto en una vivienda de la zona.

patrus

Rafaela: Dos Detenidos y Motocicleta Recuperada tras Robo

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

En una acción coordinada, el personal policial logró la detención de dos individuos que habían sustraído una motocicleta en la ciudad de Rafaela. La alerta se originó a través de la central de monitoreo y del Grupo de Respuesta Inmediata (GUR), quienes siguieron a los sospechosos a través de las cámaras de seguridad.

0

Rafaela: Aprehendida por Hurto de Bicicleta y Recuperación Exitosa

Karen Acuña
Policiales 22 de abril de 2024

La rápida respuesta del personal policial permitió recuperar una bicicleta momentos después de haber sido sustraída en la ciudad de Rafaela. La acción se desencadenó luego de que la central de monitoreo alertara sobre una mujer de 21 años que tenía en su poder una bicicleta de características similares a la reportada como robada.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.