Perotti y Katopodis recorrieron el avance de obras que Nación ejecuta en las ciudades de Santa Fe y Esperanza por más de $474 millones

Provinciales 03 de febrero de 2022 Por Diario Primicia
El gobernador y el ministro de Obras Públicas de la Nación inspeccionaron la marcha de los trabajos en Camino Viejo a Esperanza, en la capital provincial; y el avance en la ampliación del sistema cloacal en la ciudad cabecera del departamento Las Colonias.
2022-02-02NID_273723O_1

El gobernador Omar Perotti y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrieron este miércoles las obras de intervención integral del Camino Viejo a Esperanza en la ciudad de Santa Fe y los avances de los trabajos de ampliación del sistema cloacal en la ciudad de Esperanza, que requieren en total una inversión de $ 474.406.284.

En la oportunidad, Perotti afirmó que “invitamos al ministro a que nos acompañara en una parte de la recorrida de obras que estamos haciendo juntos en la provincia. Obras que, con el aporte nacional, nos permiten a nuestra empresa santafesina llevar adelante el mayor programa de obras de saneamiento en la historia de la provincia. Este desafío lo hacemos con la tranquilidad de hacer las cosas que nos habíamos comprometido y estamos cumpliendo”, aseguró el gobernador.

En la recorrida por las obras de intervención integral del Camino Viejo a Esperanza, Perotti destacó que “la violencia tiene muchos ribetes: el no integrar a la población es una de ellas. Por eso, hay que empezar a integrar con obras de calidad y con hechos concretos; nos gusta llevar adelante un gobierno de hechos, de obras y de realidades”.

En tanto, sobre los trabajos de ampliación del sistema cloacal en Esperanza, el gobernador afirmó que estas obras “le cambian la vida a la gente. Que tengamos el mayor plan de obras de infraestructura en ejecución, también indica los años y años de retraso que la mayoría de las ciudades en la provincia vienen teniendo en el tema de saneamiento”.

“Son obras millonarias que nadie quiere hacer porque no se ven -continuó el mandatario-. Salvo en los momentos de construcción, son las que necesariamente tienen que tener el acompañamiento y una fuerte decisión política para hacerlas. Aquí se entierran millones para que cada uno de los vecinos pueda vivir mejor. Ese es el compromiso asumido: que las grandes obras de esta gestión, van a ser las miles de pequeñas obras que le cambian la vida a la gente”, finalizó Perotti.

Por su parte, el ministro Katopodis remarcó que “estas son las obras que hacen la diferencia entre vivir bien o vivir mal; son obras que cambian radicalmente la calidad de vida y el perfil de una ciudad. Aquí hay una decisión de un gobernador de llegar al 100% de agua y cloaca”, resaltó el funcionario.

Y agregó: “Esta obra, como las cientos de obras que está llevando adelante el gobernador en esta provincia y las 3.700 obras en todo el país, son una muestra de la decisión del gobierno nacional de que la obra pública en la Argentina no se frena y va a seguir siendo un eje, una prioridad y la palanca con la que vamos a seguir recuperando la economía y construir un país más justo”, finalizó el ministro de Obras Públicas de la Nación.

 

Intervención integral en el Camino Viejo 

En la capital provincial se lleva adelante la primera etapa de las obras que beneficiarán a 15 mil vecinos de los barrios 20 de Junio, Santo Domingo, Juana Azurduy, Juventud del Norte y Loyola Sur, y que cuenta con una inversión de $ 204.406.284, financiada por el programa nacional Argentina Hace II.

Al respecto, el senador por el departamento La Capital, Marcos Castelló, recordó que “me ha tocado caminar estos barrios, que atraviesa Menchaca, y veíamos tan lejos esta posibilidad de transformar el pedido en cemento, que es lo que los vecinos piden. Esto es verdaderamente transformar, de eso se trata la política: de ratificar el compromiso, que no quedó en palabras. Esto es una realidad”.

Por último, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, agradeció la presencia del ministro con quien, dijo, “hemos trabajado muy bien y muchas de las obras que hay en la ciudad tienen que ver con la articulación con Nación y provincia. Este proyecto, que estamos viendo, lo venimos hablando hace más de dos años y hoy estamos pisando asfalto en el Caminos Viejo a Esperanza; aquí es donde empezamos a romper los desequilibrios de la ciudad capital de la provincia”.

En este primer tramo los trabajos incluyen el nuevo bulevar sobre el Camino Viejo a Esperanza (hoy se llama calle Menchaca), y comprende el tramo de 700 metros que va desde su intersección con calle Gorriti hasta Larrea.

Las tareas comprenden la conversión de calle Menchaca en una avenida de doble carril, con cantero central de separación con bici-senda que se incorpora a la red de carriles exclusivo para ciclistas de la ciudad de Santa Fe y asimismo un espacio para peatones, logrado mediante un piso de hormigón con terminación de piso de alisado ferrocementado.

Además, se prevé la colocación de luminarias y cámaras de seguridad a lo largo de toda la arteria, tareas de entubado a lo largo del corredor de la arteria en cuestión, más realización de tareas de saneamiento ambiental e hídrico en toda la zona de influencia.

 

Cloaca máxima en Esperanza

 

El gobernador Perotti y el ministro Katopodis visitaron durante la mañana la ciudad de Esperanza, donde recorrieron los avances de la obra de la Cloaca Máxima, que cuenta con un presupuesto de 270 millones de pesos y un plazo de obra de 10 meses. Los trabajos incluyen la colocación de 3.200 metros de cañería y permitirán la ampliación del sistema a 3.500 lotes.

En la oportunidad, la intendenta de esa ciudad, Ana María Meiners, agradeció “la visita grata del ministro Katopodis y de nuestro gobernador”, y añadió que “nos enorgullece poder mostrar la obra que hemos conseguido”.

A su turno, el presidente de Aguas Santafesinas SA., Hugo Morzán, explicó que “se trata de una obra que viene a saldar una deuda importante, tanto ambiental como sobre el desarrollo de esta ciudad, porque nos va a permitir dar efectivo saneamiento a todos los efluentes cloacales de esta ciudad e incorporar a distintos barrios de la ciudad con el servicio de cloacas”.

Finalmente, el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola, destacó que “esta obra demuestra el compromiso que había asumido en su momento el gobernador Omar Perotti con todos los habitantes de Esperanza y del departamento Las Colonias para transformar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Los trabajos en la ciudad cabecera del departamento Las Colonias incluyen la renovación de colector máximo, para evitar vertido de líquidos cloacales a canal pluvial; y la ejecución de la cañería de impulsión y colector cloaca máxima hasta el nuevo ingreso a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.

En tanto, la planta depuradora contará con una estación elevadora que impulsará los líquidos cloacales a un nuevo desarenador con dos canales de funcionamiento; una cámara de descarga de camiones atmosféricos con reja de limpieza manual; ingreso para cada laguna anaeróbica; y salas de tableros eléctricos y oficinas, laboratorio.

Asimismo, se contempla también el tendido de 800 metros de la línea aérea de media tensión trifásica de energía eléctrica para alimentar las nuevas instalaciones.

Por último cabe mencionar que, en las primeras horas de este miércoles, el gobernador y el ministro nacional inauguraron una obra de ampliación de la red de agua potable en barrio Nueva Roma, de la ciudad de Casilda. Los trabajos fueron el resultado de un convenio firmado en abril de 2020 entre el gobierno santafesino y la Nación. Benefician a 6.300 vecinos y vecinas de la zona, con una inversión de 52 millones de pesos.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar