El municipio continúa con la concientización sobre dengue

Locales 01 de febrero de 2022 Por Diario Primicia
Con el objetivo de generar prevención y sumar compromiso comunitario respecto a la propagación del mosquito Aedes Aegipty y la enfermedad del dengue, un grupo de 60 jóvenes realizan este trabajo en el territorio.
WhatsApp Image 2022-01-31 at 11.30.40 (2)

El Estado local continúa trabajando para preservar la salud de la población y la higiene urbana. Junto a Promotores Ambientales del Instituto para el Desarrollo Sustentable y un grupo de jóvenes que colaboran como Agentes Comunitarios en la Secretaría de Producción, Empleo e Innovación, se está llevando adelante una campaña educativa puerta a puerta en toda la ciudad. 


Durante los recorridos que realizan los 60 agentes en territorio por la mañana y la tarde, se entrega folletería informativa, se explican medidas de prevención a los vecinos y vecinas; y se retiran recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero en patios y jardines.


Hasta el momento, se visitaron los barrios 9 de Julio, Guillermo Lehmann, Luis Fasoli, Villa del Parque, Villa Podio, Central Córdoba, Mosconi, Fátima, San Martín, Ilolay, Juan de Garay, 17 de Octubre, Los Nogales, Belgrano, Alberdi, Sarmiento, Villa Dominga, Barranquitas, Villa Aero Club, Villa Los Álamos, Brigadier López, Village del Brigadier López, 30 de Octubre, Pizzurno, La Cañada y Villa Rosas.


El orden y la prioridad en el recorrido se estableció teniendo presentes el cronograma de recolección de patio, para que los vecinos y vecinas puedan hacer limpieza y disponer los materiales la misma semana de la visita. También considerando la cantidad de casos positivos de dengue del sector, según relevamiento 2019-2020. 


La campaña de prevención de dengue constituye un camino para mitigar la propagación del mosquito Aedes Aegypti, a través de un conjunto de acciones que posibiliten la eliminación de los criaderos existentes y la imposibilidad del desarrollo de nuevos, para lograrlo la participación ciudadana es fundamental.


Recordemos que el municipio inició la campaña por segundo año consecutivo, en el mes de agosto del 2021, y continuará trabajando hasta que termine la temporada de mayor propagación.


Esta iniciativa es una línea de trabajo prioritaria de la gestión municipal de nuestra ciudad, liderada por la Subsecretaría de Salud, la Secretaría de Ambiente y Movilidad y el Instituto para Desarrollo Sustentable, que involucra a todas las áreas municipales en un trabajo transversal, y que además genera interacción con actores sociales e instituciones representativas de la comunidad en la prevención del dengue.


Visita a las colonias de vacaciones

En el marco del programa Creando Conciencia del IDSR, para que los niños y niñas se interesen, aprendan y se conviertan en protagonistas que lleven el mensaje a sus hogares durante los meses de enero y febrero, este grupo de jóvenes también están visitando las colonias de vacaciones de la ciudad.


Durante los encuentros, se llevan a cabo diferentes actividades para que, a través de la formación y el juego, los niños y niñas puedan aprender más sobre el mosquito y las maneras de prevenir la enfermedad


Se visitaron las colonias de SOIVA, SMATA, Centro Empleados de Comercio, Aero Club, SEOM, Luz y Fuerza, Independiente, Sólido, Jockey Club y la colonia municipal “La Pile”. También el Jardín del barrio Zaspe, llegando aproximadamente a 1000 niños, niñas y jóvenes.

Diario Primicia

Redacción

Te puede interesar