"El Mosquito Lito", un amigo para prevenir el dengue desde la infancia

Niños y niñas del Jardín "Aurora Borda Fredes" visitaron Rafaela en Acción para compartir la lectura de este cuento que estuvo a cargo de integrantes de la Biblioteca Municipal. Se trata de una forma en que se trabaja la prevención de la enfermedad desde el ámbito educativo, junto al abordaje territorial que llevan a cabo las promotoras del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

Locales 19 de noviembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
LITO

Este jueves, en la Plaza 1º de Mayo donde se ubica Rafaela en Acción, niños y niñas de las salitas de 4 y 5 años del Jardín Nº 198 "Aurora Borda Fredes", disfrutaron de una lectura del cuento "El Mosquito Lito", a cargo de responsables de la Biblioteca Municipal "Lermo R. Balbi".


Por la mañana y la tarde, grupos de las distintas salitas se fueron acercando para escuchar la historia de Lito narrada por Luciana y Viviana. Con esta narración se busca explicarles a los más pequeños en qué consiste la enfermedad del dengue y cómo se puede prevenir con acciones muy sencillas en el patio de los hogares.


Mientras se desarrolló el relato, los alumnos y alumnas permanecieron muy atentos, compartieron sus experiencias con los mosquitos y participaron con sus respuestas y opiniones. 


Una vez finalizado el cuento y aprovechando el extenso espacio verde que se encuentra al lado de su jardín, realizaron una serie de juegos propuestos por las integrantes de la Biblioteca, siguiendo la misma temática.


De este modo, a través de actividades lúdicas y educativas, el municipio trabaja en la concientización sobre los cuidados para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad. 


A esto se le suma el abordaje territorial que llevan a cabo las promotoras del Instituto para el Desarrollo Sustentable, quienes recorren los barrios llevando este mensaje a los adultos y brindando las recomendaciones a tener en cuenta para que el dengue no se reproduzca en las casas.


Cabe destacar que estas acciones también se desarrollaron en la Estación del Centro Integrador Comunitario de barrio Zazpe y fueron posibles gracias al trabajo articulado con la Secretaría de Educación.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-29 at 09.55.41

Abordar la situación local del dengue

Diario Primicia
Locales 29 de febrero de 2024

Los Concejales Racca y Caruso mantuvieron un encuentro con investigadores del CONICET para acercar a la ciudad estrategias de vigilancia temprana y activa de mosquitos Aedes aegypti mediante sensores de oviposición. También solicitan que se informe a la población acerca de la situación epidemiológica actual y cuáles son las medidas que se vienen tomando desde el municipio y la regional de salud.

Lo más visto