Diario Primicia Diario Primicia

instagram

El Estado Municipal continúa fortaleciendo vínculos institucionales para una convivencia integrada

El secretario de Prevención en Seguridad y la responsable del DIAT recibieron a la defensora regional del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal y su equipo para recorrer el dispositivo y afianzar el diálogo conjunto que permita generar oportunidades a personas con derechos vulnerados.

Locales 21 de octubre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
diat rafaela

Representantes del Estado Municipal y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (S.P.P.D.P.) se encontraron en el Dispositivo de Abordaje Territorial (DIAT) para que los integrantes del organismo público jurídico recorran sus instalaciones y conozcan las herramientas con que el dispositivo trabaja diariamente con el objetivo de generar nuevas oportunidades a personas con derechos vulnerados. 


En ese marco, se estableció un diálogo con la mirada puesta en el fortalecimiento de los vínculos existentes con la intención de trabajar de manera coordinada en el desarrollo de una convivencia en comunidad integrada en donde todas las personas puedan ejercer libremente sus derechos.


Del encuentro participaron el secretario de Prevención en Seguridad Maximiliano Postovit; la defensora regional del S.P.P.D.P de la 5ª Circunscripción Judicial Rafaela, Estrella Moreno, junto a parte de su equipo; y la responsable del DIAT, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, Yanina Sottani.


Al término del encuentro, Maximiliano Postovit dijo: “Para nosotros, la visita del S.P.P.D.P es gratificante ya que venimos manteniendo reuniones por algunas situaciones puntuales y, en ese marco, surgió la posibilidad de recorrer las instalaciones del DIAT para que sus integrantes conozcan cómo viene trabajando la Secretaría de Desarrollo Humano en coordinación con el dispositivo.Esa labor que se realiza acá tiene buenos resultados y se nota en el trabajo comunitario. En ese sentido, sumar al S.P.P.D.P es algo positivo ya que le estamos ofreciendo herramientas y le mostramos el trabajo territorial”.


“Desde la Municipalidad venimos trabajando fuertemente en prevención en seguridad, pero no lo hacemos solo desde nuestra Secretaría sino que mantenemos una coordinación permanente con otras áreas. En este caso, con la de Desarrollo Humano que ofrece una alternativa ante distintos tipos de vulneraciones de derechos con la intención de tratar de restaurarlos y dar nuevas oportunidades. Eso habla a las claras de un Estado presente”, manifestó.  


Un dispositivo que beneficia a la sociedad

Por su parte, Estrella Moreno explicó: “Nuestra labor consiste en llevar la defensa de personas que están perseguidas penalmente en todas las etapas, desde el comienzo del proceso hasta que la pena se termina totalmente. Nuestro compromiso desde el S.P.P.D.P es respetar la vigencia de los derechos humanos con una mirada hacia la pacificación social y que cada persona se pueda desarrollar como tal. No ser desechable”.


“Creemos que un dispositivo como el DIAT, que brinda contención y está enfocado a que las personas puedan vivir en la comunidad de manera positiva, aportando, es importante porque su función permite pacificar los conflictos sociales y posibilita que las personas se desarrollen dentro de la sociedad”, consideró.


“Lo que vimos durante la recorrida es realmente impresionante. Hemos visto a personas en estado de vulnerabilidad que se acercan al DIAT buscando un apoyo, acompañamiento. El trabajo que se realiza en este dispositivo permite observar un beneficio para toda la sociedad porque todos somos seres humanos, todos tenemos derecho a tener una vida digna, crecer y desarrollarnos. Notamos que hacia ese horizonte se apunta en este sitio. En definitiva, darle un lugar a las personas por el valor humano que tienen”, concluyó.

Te puede interesar

eco punto

Se amplía el horario del Eco Punto

Diario Primicia
Locales 30 de noviembre de 2021

A partir del miércoles 1 de diciembre se extenderá una hora su servicio. El establecimiento estará abierto de lunes a sábado de 8 a 19 horas, para que se dispongan correctamente residuos recuperables y voluminosos.

20190823_111140

El municipio continúa fomentando el uso de energías renovables

Diario Primicia
Locales 16 de noviembre de 2021

El reintegro por el uso de energías renovables es una normativa que se implementa por tercera vez en la ciudad para fomentar e incentivar el uso de energías renovables. La iniciativa contará con una inversión de $1.000.000 del Gobierno provincial, gracias a la adhesión del municipio al programa “Renovables en tu casa”.

arte

Gran participación en la séptima muestra de arte + sustentable

Diario Primicia
Locales 09 de noviembre de 2021

Este espacio que se consolida a partir del trabajo articulado del municipio con las instituciones educativas y culturales de la ciudad, fue visitado por más de 800 estudiantes y público interesado. Las obras pueden verse en el canal de youtube del Instituto para el Desarrollo Sustentable.

taller

“A flor de piel”: Taller de Transescrituras en el Liceo Municipal

Diario Primicia
Locales 24 de noviembre de 2021

El sábado 27 de noviembre dará inicio una propuesta organizada en conjunto por el Liceo Municipal “Miguel Flores” y la agrupación de personas trans “Entre pieles”. El mismo viene a dar respuesta a la inquietud surgida en el marco de una experiencia de lectura colectiva realizada durante la Semana del Libro. Será un espacio de expresión literaria con perspectiva de género.

REA7

Rafaela en Acción permanecerá una semana más en la plaza de barrio Jardín

Diario Primicia
Locales 15 de noviembre de 2021

Las casillas y colectivos se ubican en la Plaza 1º de Mayo. El martes y viernes, personal de la Secretaría de Educación estará presente en el dispositivo brindando asesoramiento para quienes quieran terminar la escuela primaria, secundaria o conocer la oferta educativa universitaria de la ciudad.

iluminacion 500 millas 1

Fue inaugurada la nueva iluminación LED de Calle 500 Millas

Diario Primicia
Locales 20 de noviembre de 2021

Vecinos y vecinas de los barrios Malvinas Argentinas e Independencia se verán beneficiados por esta obra que aportará, fundamentalmente, seguridad. Con una inversión de 6 millones de pesos, en la noche de este viernes fue formalmente inaugurada.

Lo más visto

rea

Rafaela en Acción llega a la última estación

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Del 6 al 17 de diciembre, el dispositivo móvil se ubicará en el espacio verde de la calesita, en Francia 550. Cabe aclarar que el lunes se abre el turnero para DNI y Pasaporte.

PVC F1

Autoridades de prevención retuvieron un auto y una motocicleta

Diario Primicia
Locales 06 de diciembre de 2021

Las intervenciones estuvieron a cargo de Protección Vial y Comunitaria, en coordinación con fuerzas del Comando Unificado. El conductor del automóvil dio positivo en un control de alcoholemia y la moto circulaba con escape fuera de reglamento.

Boletín de noticias