La provincia construirá jardines de Infantes pospandemia

En los próximos días comenzarán a licitarse los primeros 10 jardines pospandemia con fondos provinciales. Además se sumarán los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI) con fondos nacionales.

Provinciales 02 de septiembre de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
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El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Arquitectura y Obras Públicas, desarrollará a partir del mes de septiembre, las licitaciones de los primeros 10 jardines de Infantes y una escuela Primaria pospandemia, completamente proyectados y financiados por el gobierno provincial. La inversión estimada supera los 1.400 millones de pesos.Por otro lado, se construirán los Centros de Desarrollo Infantiles (CDI), elaborados bajo el programa “Red de Infraestructura del Cuidado”, de los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación.

En una primera etapa, estos nuevos espacios educativos para la primera infancia se ubicarán en diferentes localidades: Vera, Gato Colorado, Tostado, El Trébol, Las Rosas, Reconquista, Rafaela, Fighiera, Gálvez, Capitán Bermúdez, Cañada de Gómez, Casilda, Funes, Fray Luis Beltrán, Santa Rosa de Calchines, San Gregorio, Pérez, Rosario, Santa Fe, y Villa Gobernador Gálvez.

Al respecto, la ministra Silvina Frana destacó el compromiso del gobierno provincial con relación a la necesidad de fortalecer y repensar la infraestructura educativa: “Este contexto nos motivó a reformular los espacios educativos que acompañen las nuevas metodologías pedagógicas y las nuevas condiciones edilicias, y esto lo desarrollamos, por decisión del gobernador Omar Perotti y en conjunto con la ministra de Educación, Adriana Cantero, para transformar una realidad que nos desafía y nos interpela, innovando y siendo creativos a la hora de dotar de infraestructura educativa a los santafesinos”.

La ministra agregó: “La pandemia nos ofreció también una oportunidad para repensar las viejas estructuras y la necesidad de mejorar y ampliar la conectividad, a lo largo y a lo ancho del territorio. Por eso, con estas nuevas construcciones, estamos garantizando la iluminación natural, la ventilación natural cruzada y un sistema de ventilación forzada que asegura las condiciones de ventilación requeridas de acuerdo a la ocupación de los espacios. Y esto lo estamos haciendo por la firme decisión política del gobernador de invertir en la educación del futuro, creando desde la arquitectura, jardines y escuelas primarias y secundarias bajo este nuevo paradigma de pospandemia, con ámbitos más saludables, eficientes y seguros, para el cuidado de las santafesinas y santafesinos”.

JARDINES POSPANDEMIA
Las nuevas construcciones tendrán cuatro principios básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente. Contarán con cuatro aulas interconectadas con baños privados, pensadas para salas de 3, 4 y 5 años. Y todos los espacios de aprendizaje se caracterizarán por la flexibilidad, dado que podrán integrarse o segregarse según las necesidades.

En este marco, la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, señaló que trabajó los proyectos sobre cuatro principios básicos: el uso extensivo e intensivo del edificio, la flexibilidad funcional, ambientes saludables. “Con ello incorporamos espacios verdes exteriores, ambientes con ventilación cruzada y renovación de aire e iluminación natural, siempre pensado en la experiencia y cuidados que nos deja la pandemia por coronavirus. Queremos niños que crezcan y aprendan en lugares seguros y con el menor riesgo posible”, explicó.

“Están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios educativos y proyectaron una escuela para tiempos de post-pandemia. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. No son prototipos, son modelos de escuela primaria, secundaria y jardín de infantes. Porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, los servicios”, aseguró Battaglia.

Asimismo, apuntó que “también a través de la duplicación de las superficies destinadas a aprendizajes, se incorporan espacios semicubiertos y abiertos a las actividades curriculares y extracurriculares, de esta manera se posibilita el trabajo en diversos grupos, con mayor distancia social y menor densidad”.

Por último, se montarán los jardines con una construcción eficiente, donde se incluyen “paneles solares fotovoltaicos, agua caliente por calefones solares, recuperación de agua de lluvia para uso sanitario, y sistema constructivo en seco”, señaló Battaglia.

ESCUELA PRIMARIA PARA PUEBLO ESTHER
La construcción de la nueva escuela Primaria modelo pospandemia en la localidad de Pueblo Esther, departamento Rosario, propone reformular los espacios educativos para el siglo XXI.

El proyecto se desarrolla en planta baja con espacios destinados a escuela de nivel primario con un total de nueve aulas para niños de primero a séptimo grado, un polideportivo semi cubierto con área de vestuario y un sector de huerta intermedio.

Todos los espacios de aprendizaje se caracterizan por la flexibilidad, ya que pueden integrarse o segregarse según las necesidades.

Se destaca, además,  el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable.

Cuenta con un presupuesto oficial de $330.250.797,62, y un plazo de ejecución de 240 días calendario.

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL
A través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se puso en marcha la “Red de Infraestructura del Cuidado” con foco en la salud, los géneros y la niñez.

Los CDI son resultados de un trabajo conjunto de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, que en una primera etapa construirán unos 300 centros en todo el país, con el objetivo de reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales.

Estas unidades educativas contarán con una superficie de 220 metros cuadrados, e incluirán a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad, que funcionarán en dos turnos con capacidad de albergar 48 personas por turno, para recibir asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.

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