Seis años de prisión a un médico que cometió delitos contra la integridad sexual de dos pacientes en la localidad de San Guillermo

Se trata de Claudio Mario Bazán, de 60 años, quien además fue inhabilitado de por vida para trabajar como profesional de la salud. La sentencia fue resuelta por el juez Juan Gabriel Peralta en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. La fiscal Favia Burella llevó a cabo la investigación de lo ocurrido.

Policiales 28 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
R

Un médico de 60 años, identificado como Claudio Mario Bazán, fue condenado a seis años de prisión por haber vulnerado la integridad sexual de dos pacientes en la localidad de San Guillermo (departamento San Cristóbal). Además, se le impuso una inhabilitación absoluta perpetua para el ejercicio de la Medicina.
La sentencia fue dispuesta por el juez Juan Gabriel Peralta, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado de forma remota en los tribunales de la ciudad de San Cristóbal. La fiscal Favia Burella estuvo a cargo de la investigación e informó que “el hombre reconoció su responsabilidad penal por los hechos delictivos que le atribuimos”.

La funcionaria del MPA mencionó que “si bien el condenado se desempeñaba como médico de la policía departamental, cometió los ilícitos fuera de sus funciones públicas”, y aclaró que “a raíz de lo dispuesto por el magistrado, no podrá volver a trabajar como profesional de la salud en ningún ámbito”.


Exámenes ginecológicos

“Bazán abusó sexualmente de dos mujeres en el marco de exámenes ginecológicos”, sostuvo la fiscal. “El hombre se valió del vínculo de confianza propio de la relación médico–paciente para llevar adelante su conducta delictiva al menos dos veces en agosto de 2019 y una en abril del año pasado”, afirmó.

Además, Burella planteó que “las víctimas fueron agredidas en un consultorio médico ubicado en calle San Martín al 600”. Al respecto, señaló que “al relatar sus padecimientos, ambas mujeres describieron similitudes en el modo de actuar del condenado”.

Abusos sexuales
La fiscal explicó que “a Bazán se le endilgó la autoría de los delitos de abuso sexual con acceso carnal y de abuso sexual por la realización de actos análogos”, y remarcó que “el médico aprovechó que las víctimas no estaban en condiciones de brindar su libre consentimiento cuando las atacó”.
“La Defensa, por su parte, aceptó la calificación penal de los hechos ilícitos, la pena impuesta y el procedimiento abreviado escogido para el juicio”, informó. “A su vez, las mujeres que fueron abusadas por el condenado brindaron su conformidad con lo resuelto”, concluyó.

Oficina de Prensa y Difusión MPA

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Policiales 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

Lo más visto
499476

Ceres: Preventiva para un masculino investigado por tentativa de femicidio a su ex pareja

Diario Primicia
Policiales 18 de abril de 2024

La medida cautelar fue ordenada a pedido de la fiscal Hemilce Fissore, en una audiencia realizada ayer en los tribunales de San Cristóbal. Al imputado se le atribuyó haber utilizado un arma blanca para atacar a la víctima, cuya salud está en estado crítico como resultado de la agresión. El hecho ilícito tuvo lugar en una vivienda ubicada en Vera Mugica al 500.