Diario Primicia Diario Primicia

instagram

A 8 años de la tragedia del International Park, ¿en qué quedó la Plaza Pública de las Ciencias?

Desde la Municipalidad y la Universidad Nacional de Rosario confirmaron que se concluyó con el diseño de la fase uno del proyecto y que el próximo paso es presupuestarlo. Se trata de la creación de un espacio público de encuentro en torno a la ciencia y la tecnología local donde en 2013 murieron las hermanitas Aranda, tras desprenderse la góndola de la Vuelta al Mundo

Sucesos 10 de agosto de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
prediointernationalparksieteaxos3_jpg_1756841869.jpg_1756841869

Hace 8 años atrás murieron Melani y Florencia Aranda, trágicamente. Tenían solo 12 y 14 años, estaban subidas en una góndola del International Park de Rosario (el parque de diversiones que funcionaba en el Parque Independencia) que se precipitó al vacío. La causa judicial que originó por entonces el hecho, terminó en 2018 con la absolución del último procesado. Ningún culpable por la insondable pérdida y como una especie de reparo a tanto dolor, un proyecto para convertir ese espacio en una oportunidad de acercarse a las ciencias con una mirada lúdica.


El 10 de agosto de 2013, mientras se buscaban personas entre los escombros del edificio de Salta 2141, dos niñas murieron en el Parque Independencia de Rosario. Oriundas de Rafaela, habían ido con su familia a divertirse en el día del Niño en los juegos del lugar. Subieron a la Vuelta al Mundo y la góndola en la que estaban las dos se desprendió desde unos 20 metros de altura. También se registraron 7 heridos. 

En abril de 2018, el único procesado por la tragedia del International Park fue absuelto por la Justicia con lo cual, ya no quedaron personas vinculadas a la muerte de las hermanitas en 2013. El beneficiado fue Gregorio Ramírez, ex director municipal de Inspección, quien fue el único procesado que fue sometido a un juicio penal por escrito. De esta manera, quedó desligado de la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor.


Salvo por el ex director, el resto de las personas involucradas en la causa fueron sobreseídas. La última funcionaria municipal en ser desvinculada fue Norma Rais. La inspectora municipal había sido imputada por "abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público". En tanto el apoderado del International Park, Adrián Osella, fue beneficiado con tareas comunitarias. En su momento, había sido procesado por “doble homicidio culposo y lesiones graves". La probation tuvo la conformidad de las familias de las víctimas quienes fueron resarcidas económicamente.

El predio quedó cerrado y fueron desmontados los juegos en 2016. Por entonces la Universidad Nacional de Rosario (UNR) presentó el proyecto de una Plaza Pública de las Ciencias en el Parque Independencia y desde entonces se espera su puesta en marcha. Ese mismo año se aprobó en el Concejo una ordenanza presentada por María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale. Un año después, la Municipalidad de Rosario obtuvo la posesión del terreno. 

Rosario3 consultó fuentes municipales y de la UNR en relación al desarrollo de la iniciativa que cuenta con la firma del consagrado arquitecto rosarino Rafael Iglesias. Según indicaron, desde que asumieron las actuales gestiones fines de 2019, avanzaron en la elaboración de un proyecto conjunto para la ejecución de la Plaza Publica de las Ciencias, se generó el acuerdo de uso del espacio, y se inició el proyecto postergado por años, en etapas.


Según confirmaron, la UNR ya culminó el proyecto arquitectónico de la etapa 1, que consiste es la recuperación edilicia y la refuncionalización de los pabellones proyectados por Iglesias, para que se aloje allí "La Feria", un espacio dedicado a laboratorios didácticos de ciencia y de muestras científicas. El próximo paso es elaborar un presupuesto sobre ese “tramo”. Mientras tanto, se trabaja en la elaboración de las siguientes estaciones o etapas.

A pesar de que pasaron ya 8 años del fallecimiento de las nenas y 5 años de la presentación del proyecto, la supuesta falta de avance de la iniciativa en el gobierno anterior y la pandemia que comenzó en 2020, desde las gestiones actuales aseguran que nunca antes de había adelantado tanto.

La UNR en su página oficial explicó en 2016 que “la Plaza Pública de las Ciencias será un espacio lúdico e interactivo con exposiciones permanentes y temporales integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, en pos de que la ciudadanía confluya a apropiarse de los conocimientos científicos producidos. Para lograrlo, contará con propuestas innovadoras como muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres, capacitaciones, concursos, festivales. Asimismo, generará una Feria de Ciencias Permanente que sirva de apoyo pedagógico e las entidades educativas de la ciudad y la región.


La iniciativa propone desarrollarse en el Parque Independencia por ser un punto estratégico de la ciudad en el que miles de rosarinos y turistas confluyen, identificándolo como un espacio común de encuentro, recreación y esparcimiento. Además, se sumará, mediante actividades articuladas, al circuito cultural del parque junto con el Museo Histórico Julio Marc, el Museo de la Ciudad, el Jardín de los Niños y el Museo Castagnino.

 Esta propuesta busca resignificar el espacio público en el que se encontraba el parque de juegos ubicado en 27 de Febrero y Moreno, refuncionalizando el predio y poniendo en valor sus instalaciones, a partir de una propuesta educativa inclusiva. La genreación de sectores, estaciones y stands dentro del predio serán relativos a temáticas consideradas de interés estratégico por las agendas de investigación e innovación del Estado provncial y municipal, tales como: energías sustentables, medio ambiente, cuidados de la salid, emprendedurismo tecnológico, etc...”.

Rosario3

Te puede interesar

?w=1600&i=1545980892507

Sunchales: Condenaron a cinco años y seis meses de prisión a un hombre que robó dos teléfonos celulares en una vivienda

Diario Primicia
Sucesos 01 de octubre de 2021

Se trata de Jonatan Miguel Gorosito, de 26 años, a quien además se le atribuye la autoría de los delitos de amenazas simples y resistencia a la autoridad. La sentencia fue resuelta por la jueza Cristina Fortunato en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos. El fiscal Martín Castellano llevó a cabo la investigación de los ilícitos.

Lo más visto

WhatsApp Image 2021-10-25 at 12.21.03

390 jóvenes se están formando para un empleo

Diario Primicia
Locales 25 de octubre de 2021

“Estamos recorriendo cada uno de los Cursos de Introducción al Trabajo y Empleabilidad del programa Empleo Joven de la ciudad de Rafaela. Son 13 cursos en diferentes barrios de la ciudad". Así lo expresó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia en la visita a los barrios 9 de Julio y Jardín.

Boletín de noticias