Marsico presentó proyecto para elevar las multas por picadas entre 3 y 10 millones de pesos

El Presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico ingresó un proyecto de modificación al Código de Faltas Municipal, a los fines de elevar el importe de las multas a quienes disputen, organicen o participen de carreras de velocidad y/o regularidad y/o efectúen picadas, no autorizadas en la vía pública, y/o circulen de manera temeraria, cualquiera sea el tipo de vehículo empleado.
Locales02 de octubre de 2025Diario PrimiciaDiario Primicia
lisandro marsico

“Las carreras o picadas se intensifican en época estival, siendo común verificarlas en diferentes arterias de nuestra Ciudad, utilizándose motos de distintas cilindradas y también automóviles, todo lo cual  genera peligro de muerte o lesiones para los participantes o en quienes se desplacen en la zona que se lleva a cabo; además de ocasionar grandes molestias no solo a los vecinos que habitan en el sector elegido, sino a todo ciudadano que por la razón que fuere circule en el sitio de la maniobra”, manifestó edil pedepista.  

“Ante la habitualidad de esta metodología, corresponde aumentar la sanción a quienes ponen en peligro su vida y la de los habitantes. Actualmente el importe de la multa está que está establecida en nuestra norma podrá ser graduada entre $108.375 a $1.083.750, lo cual si se lo compara con otras ciudades es un bajo el importe, para penar una falta que sus consecuencias pueden resultar graves para la integridad física de las personas”, dijo el Concejal Mársico. 

“La Municipalidad de Santa Fe tiene estipuladas sanciones, para esta falta, que la justicia administrativa santafesina podrá imponer entre $3.412.500 a $10.920.000” informó Lisandro Mársico. 

“Los controles realizados en la Ciudad deben complementarse con legislaciones que endurezcan las penas para quienes participen en pruebas de velocidad o de destreza con un vehículo ya sea motocicleta o automotor en la vía pública, creando una situación de peligro, para el conductor y los terceros. También deben imponerse sanciones a quienes las organicen” sostuvo el legislador local.  

Asimismo, la reforma que intenta sancionar Lisandro Mársico, impone para  quienes disputen, organicen o participen de las maniobras descriptas procedentemente, la realización de cursos de capacitación en educación vial que la Secretaría de Gobierno y Modernización estime convenientes. 

Los principales sitios de la Ciudad donde se llevan a cabo estas prácticas ilegales son sobre la RN34, frente al Balneario Municipal y en sectores aledaños o cercanos al autódromo. 

El Código Penal, reprime con prisión de tres a seis años e inhabilitación especial, en su caso, por cinco a diez años, al conductor que creare una situación de peligro para la vida o la integridad física de las personas, mediante la participación en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo a motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente.   

Te puede interesar
Concejales del PJ Rafaela

“Con 10 profesionales para 252 escuelas y 48.000 estudiantes, es imposible garantizar calidad educativa”

Diario Primicia
Locales13 de agosto de 2026
Por este motivo, concejales del bloque Juntos avancemos, presentaron un Proyecto de Resolución para requerir al Gobierno Provincial la inmediata ampliación de cargos para el Equipo Socioeducativo de la Región III de Educación. Entre 2014 y 2025, las intervenciones en situaciones de vulnerabilidad en escuelas, aumentaron un 278%, pasando de 424 situaciones anuales a un pico histórico de 1.181 en 2025.
WhatsApp Image 2026-08-06 at 1.16.52 PM

Revés para Viotti: el Concejo rechazó por 6 a 2 el aumento de impuestos municipales que quería el intendente

Diario Primicia
Locales06 de agosto de 2026
“El problema está en los gastos sin control”, manifestó el concejal Juan Senn luego de la sesión. Con seis votos en contra, el aumento del 40% de los impuestos municipales que quería aplicar el intendente Leonardo Viotti fue rechazado y no se implementará. Los concejales cuestionaron los fundamentos del pedido y pidieron transparencia en el manejo de los números.  
concejales en UNSAM

Menos burocracia, más producción: una hoja de ruta para Rafaela

Diario Primicia
Locales03 de agosto de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso mantuvieron una jornada de trabajo en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde recorrieron la Municipalidad y la Universidad Nacional (UNSAM). La localidad bonaerense es actualmente uno de los distritos industriales más importantes del país.
Senn, Caruso y Mercado Libre

"Queremos que Rafaela esté en el radar": Senn y Caruso se reunieron con Mercado Libre

Diario Primicia
Locales29 de julio de 2026
Los concejales Juan Senn y María Paz Caruso se reunieron con Gabriel Díaz Zolorzalo, gerente de Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, en las oficinas que la compañía tiene en el barrio porteño de Saavedra. Le presentaron en detalle el régimen rafaelino de incentivo para grandes inversiones con el objetivo de que la ciudad vuelva a aparecer en el mapa cuando la empresa piense dónde va a poner su próxima inversión .
Lo más visto
unnamed (7)

EPE reforzará áreas de mantenimiento eléctrico en Rosario de cara a las previsiones climáticas de El Niño y las altas temperaturas previstas

Diario Primicia
Provinciales15 de agosto de 2026
La búsqueda de personal profesional que inició la empresa de energía está vinculado al mantenimiento de la red de media y baja tensión, tanto aéreas como subterráneas para bajar los tiempos de respuesta al usuario. Por primera vez la búsqueda será pública, por concurso, y apunta a incorporar solo perfiles profesionales para enfrentar la emergencia de El Niño y las altas temperaturas pronosticadas para el verano 2026/2027.
Obras Hidricas - Santa Fe

Relevamiento de Provincia confirmó el funcionamiento normal del sistema hídrico, sin desbordes generalizados ni situaciones de emergencia

Diario Primicia
Provinciales03 de septiembre de 2026
Son las conclusiones de un vuelo técnico y mediciones de la cuenca baja del río Salado. Las tareas abarcaron sectores de los departamentos La Capital, San Justo, Vera, Garay, General Obligado y San Cristóbal. La recorrida, que se integra a las acciones preventivas del Gobierno Provincial ante los posibles efectos de El Niño, verificó que los puntos de control permanecen por debajo de los niveles de alerta.