Se detectaron casos de covid con la variante Delta, en argentinos que llegaron a Ezeiza estos días

Se trata de una persona de 40 años proveniente de Estados Unidos y otra de 34 años que estuvo dos meses en Venezuela. Ambos tenían PCR negativo al subir al avión. Las muestras fueron secuenciadas en el Instituto Malbrán y ya suman 5 personas con variante Delta en la Argentina

Sucesos 02 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
ERNBRVFSPVBBFDLF6BSQYSRZUM

Fuentes del Ministerio de Salud de la Nación y el Instituto Malbrán confirmaron a Infobae que ayer fueron detectadas dos personas con variante Delta de coronavirus en la Argentina.

Se trata de dos personas que antes de subir al avión, habían realizado un examen de COVID-19 con PCR negativo. Se trata de una persona de 40 años proveniente de Estados Unidos que al séptimo día de aislamiento se volvió a hacer un hisopado por PCR que dio positivo y la muestra fue luego secuenciada en el Instituto Malbrán.

La otra persona con la variante Delta de coronavirus es un pasajero que estuvo dos meses en Venezuela y pese a tener una PCR negativa al llegar al país, comenzó a tener síntomas a los dos días de arribo. Al dar positivo por COVID-19 se aisló en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires, junto a sus contactos estrechos.

 La vigilancia genómica en el país se realiza a través del Instituto Malbrán y el Proyecto PAIS que ya ha secuenciado más de 1000 genomas virales de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia a la fecha.
Los expertos sanitarios del Ministerio de Salud insisten en que pese a test de antígeno negativo inicial, cobra mucha importancia mantener un aislamiento preventivo al arriba y realizarse un hisopado por PCR al séptimo día. También confirmaron que la vigilancia genómica en el país se realiza a través del Instituto Malbrán y el Proyecto PAIS que ya ha secuenciado más de 1000 genomas virales de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia a la fecha.

De acuerdo al último informe de la vigilancia genómica de SARS CoV-2, en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS, la distribución porcentual de muestras correspondientes a variantes prioritarias y no prioritarias en viajeros es 36% Gamma (Manaos); 22% Alpha (Reino Unido); 6% Lambda (Andina); mientras que el 28% corresponde a variantes que no son prioritarias.

El 21 de junio último el Ministerio de Salud de Argentina desde su cuenta en Twitter informó que el Laboratorio Nacional de Referencia ANLIS-Malbrán, detectó la variante Delta en un viajero positivo proveniente de Estados Unidos y descartó que haya circulación de variante delta porque hasta ahora los casos hallados fueron viajeros “Se trata de un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio procedente de Estados Unidos. Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico”, indicó la nota de prensa emitida por la institución sanitaria.

Antes, el 10 de junio pasado, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante delta. “Nosotros hemos detectado dos casos de la variante delta en Ezeiza, por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos”, informó la funcionaria. Según detalló, eran dos pasajeros que habían subido al avió con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitaron el aislamiento sin síntomas.

“Se habían testeado 72 horas antes de subirse al avión. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era. A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio”, explicó Carignano. Son dos menores de edad que arribaron el 24 de abril procedentes de París y residen en la Ciudad de Buenos Aires.

 Una de las secuencias de COVID-19 analizadas en el Instituto Malbrán
“La variante Delta, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales”, explicaron desde el Ministerio de Salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó la cepa Delta de la COVID-19 como una “variante de preocupación” que ya está presente en 96 países.

Desde los primeros casos registrados en el mundo, los especialistas alertaron acerca de su “alta contagiosidad”. Ahora, expertos australianos hicieron saber a su población que esta mutación puede propagarse durante un breve encuentro que dure entre cinco y diez segundos.

 Luego de realizarse el test, los pasajeros deben aislarse en su casa por 14 días - Gustavo Luis Gavotti
Paradójicamente, delta nació casi sin que las autoridades sanitarias lo percibieran: mientras en diciembre de 2020 el mundo miraba hacia el Reino Unido y se descubría una mutación allí surgida que se expandió rápidamente por toda Europa, en simultáneo, pasaba inadvertido que en una región de la India con casi el doble de población que Reino Unido se detectaba la variante hoy llamada delta, de la cual no se supo su peligrosidad hasta que se convirtió en dominante, ya en la primavera boreal de 2021.

Así, a la mayor capacidad de transmisión, la variante sumó luego su aptitud de eludir los anticuerpos generados por las vacunas, que se vio que podría ser hasta ocho veces mayor que la del coronavirus original, según un reciente estudio in vitro.

Aun así, los especialistas aseguran que las vacunas siguen siendo eficaces para evitar la hospitalización y la muerte frente a esta versión del SARS-CoV-2, aunque para eso lo recomendable es que la vacunación sea completa.

Fuente: Infobae

Te puede interesar
unnamed (58)

Quiso coimear a la Policía con $20 millones y terminó preso

Diario Primicia
Sucesos 24 de enero de 2024

Se trata de un hombre que tenía buscado por el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario desde 2019. En la intersección de las rutas 42 y 40 fue interceptado por un control cuando circulaba en sentido contrario y emprendió la fuga. Fue detenido a 14 kilómetros y quedó detenido tras ofrecer una suma de 20 millones para escapar.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.