Con una inversión que supera los 370 millones de pesos Ramona y Tacural por primera vez contarán con desagües cloacales

Se licitaron las obras que benefician a más de 3.000 habitantes. El gobierno provincial construirá la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en ambas localidades.

Provinciales 02 de julio de 2021 Diario Primicia Diario Primicia
2021-07-01NID_271469O_1

El ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Empresas y Servicios Públicos, llevó adelante las aperturas de sobres para ejecutar la construcción del Sistema de Desagües Cloacales –Etapa I- para las localidades de Ramona y Tacural, departamento Castellanos.En tal sentido, la ministra Silvina Frana explicó que entre los principales objetivos de política pública que trazó la gestión del gobernador Omar Perotti y su ministerio en particular, uno de ellos es “equilibrar la provincia” y en ese marco manifestó: “Se están haciendo inversiones en el centro-norte para generar condiciones de vida más dignas que comiencen a borrar los desequilibrios territoriales. Nuestra gestión tiene múltiples objetivos además de fortalecer las infraestructuras y los lugares, y es darle igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Santa Fe, que sea lo mismo nacer en el área pampeana como en el extremo norte de la provincia. Y esto nos impulsa a no perder de vista las necesidades en cada una de las localidades”.

“Sabemos que son obras que no se ven ni se publicitan, pero también sabemos que estas obras tienen que ver con que la gente viva mejor. Y con este sentido invertimos, para dar respuestas a necesidades concretas, pero también porque a través de la obra pública se moviliza la economía, y se genera empleo”. Y añadió: “Nos desvela que la mejor forma de incluir sea a través de la educación y el trabajo. La idea es equilibrar la provincia con muchas acciones, y una de ellas es fortalecer las localidades con la infraestructura básica para generar arraigo, desarrollo, y contribuir con el cuidado de la salud y las condiciones de vida saludables para los habitantes de toda la provincia”, concluyó la mandataria ministerial.

Por su parte, el secretario Carlos Maina, describió la obra: "Damos el primer paso y ponemos el mojón para que Ramona y Tacural puedan contar con el sistema de cloacas. Actualmente estas dos localidades no poseen red cloacal, por lo que se emplea el sistema de cámara séptica y pozo ciego. Y en determinadas zonas del sector urbano, se observa que los efluentes de los pozos negros desaguan en las cunetas, generando malos olores y mal aspecto".

“Estas obras generarán un salto importantísimo en la calidad de vida de todos los habitantes de Ramona y Tacural, y además, están pensadas para un horizonte de 30, 40 años de crecimiento de cada localidad, y cubriendo un 80 % de los habitantes que se podrán conectar inmediatamente”, subrayó Maina.

En tanto, el presidente comunal de Ramona, destacó: “Una obra muy anhelada por todos, dando este primer paso para luego comenzar con los trabajos, donde más de 1.600 personas se verán beneficiadas, generando inclusión e igualdad, y mejorando la calidad de vida de muchos. Agradecemos al gobernador Omar Perotti y todo su equipo, y a la ministra Silvina Frana, porque piensan en estos objetivos y distribuyen recursos a las localidades más pequeñas como las nuestras”.

Por su parte, el presidente comunal de Tacural, Adrian Sola, aseguró que las cloacas son una obra muy esperada y pedida durante muchos años, sobre todo por ser una localidad que sufrió inundaciones y en cada una quedó de manifiesto la necesidad de obras de saneamiento: “En Tacural las napas freáticas están muy arriba y en las inundaciones que tuvimos, se hizo imposible vivir por no contar con este servicio”. Y agregó: “Agracedemos al gobernador Omar Perotti porque entiende que el verdadero federalismo tiene que ver con esto, con llevar obras y recursos a la mayor cantidad posible de habitantes y localidades”.

Finalmente, el senador departamental, Alcides Calvo, expresó: “Es un gran acierto que asumimos junto al equipo de trabajo, y es una mirada hacia el interior de la provincia, trabajando para que las pequeñas localidades también cuenten con estas infraestructuras de saneamiento, tratando de contrarrestar las migraciones a las grandes urbes. Y hoy se plasman con estas obras, y que se complementan con el plan estratégico de conectividad”, cerró.

LOS TRABAJOS

En ambos pliegos ejecutivos – correspondientes a las localidades de Ramona y Tacural- se describe el mismo objeto del proyecto: la construcción del Sistema de Desagües Cloacales, que contendrá la Red de Colectoras y Colectores Cloacales, Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

Se plantea una primera etapa de obra, que comprende la ejecución de un sector de la Red Cloacal, la Estación Elevadora, Cañería de Impulsión correspondiente y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales compacta de Barros Activados.

LAS OFERTAS

En Ramona, con un presupuesto oficial de $ 202.993.460,33, se presentaron 5 oferentes: CONSTRUCTORA PILATTI SA cotizó $227.400.566,59; BRIDGE HYDROGEN SA – RAMONA UT cotizó $219.250.743,53; WINKELMANN SRL cotizó $231.370.341,35; COCYAR SA cotizó $231.995.878,45; y una quinta y última oferta correspondiente a la firma MUNDO CONSTRUCCIONES SA quien cotizó la suma de $241.996.641,99.

En Tacural, con un presupuesto oficial de $ 171.665.266,46 se presentaron 5 oferentes: WINKELMANN SRL cotizó $ 183.894.279,17; CONSTRUCTORA PILATTI SA cotizó $ 229.411.802,25; COCYAR SA cotizó $ 204.782.705,55; MUNDO CONSTRUCCIONES SA presentó una oferta de $ 213.593.764,37 y una quinta y última oferta correspondiente a la firma DINALE SA - BRIDGE HYDROGEN SA – TACURAL UT cotizó $ 189.982.689,43.

Te puede interesar
unnamed (22)

Pullaro: “Proponemos una gestión con mucha iniciativa”

Diario Primicia
Provinciales 02 de febrero de 2024

En la reunión del gabinete provincial, encabezada por el gobernador en Rosario, estuvo presente el exjefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Nos pareció importante que se reúna con nuestro equipo porque es una experiencia muy valiosa”, destacó el mandatario provincial.

Lo más visto
unnamed (25)

EPE detectó 19 lavaderos de autos “enganchados” a la luz

Diario Primicia
Provinciales 24 de abril de 2024

El robo de energía fue identificado en operativos de detección de conexiones clandestinas que realiza la empresa periódicamente en diferentes puntos de la provincia. El 47.6% de los lavaderos relevados presentaba irregularidades. El hurto acumulado se estima en 6,6 millones de pesos.