🔷 Se extenderá la cuarentena hasta el 10 de mayo, con habilitaciones por provincias

Alberto Fernández anunciará este sábado que el aislamiento se extenderá dos semanas más. Analizan la apertura de lugares públicos en provincias con poca circulación del virus. Hay preocupación por los geriátricos.

Nacionales 25 de abril de 2020 Diario Primicia Diario Primicia
la-reunion-del-presidente-alberto-fernandez-con-especialistas-en-salud-y-los-gobernadores-este-viern

Alberto Fernández anunciará este sábado 25 de abril la extensión del aislamiento impuesto desde el 20 de marzo. La cuarta fase de este período llegará hasta el 10 de mayo y es donde se intensificará la “cuarentena administrada”, etapa en la que el gobierno nacional autorizará la reanudación de algunas actividades y servicios en provincias y distritos que presenten baja circulación del virus y pueden garantizar el cumplimiento de los protocolos de salud.

Para decidir la prolongación del confinamiento, el Presidente repitió la misma fórmula que utiliza desde el primer Decreto de Necesidad y Urgencia que dio inicio el aislamiento: escuchó las recomendaciones de los especialistas en salud y recibió el aval de los gobernadores. La cuarta fase será hasta el 10 de mayo aunque el aislamiento continuará más allá de esta fecha.

La videoconferencia convocada ayer por el Presidente con los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño se extendió durante más de tres horas. Cada jefe provincial (por orden alfabético) dio un informe sobre el funcionamiento de la cuarentena en sus ciudades y apoyaron la decisión de seguir bajo este régimen dos semanas más. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue el último en hablar y el único que esta vez participó de la reunión desde la Quinta de Olivos.

En la conversación también se trató el control en los geriátricos. El Presidente pidió especial atención a estas instituciones con el seguimiento de intendentes para evitar noticias como las de los últimos días en la Ciudad de Buenos Aires cuando un geriátrico debió ser clausurado y evacuado por 19 casos de coronavirus.

“Una alegría tener a los gobernadores que tengo”, les dijo el Presidente y destacó que “cumplimos con lo planeado”, señalando que la salida de la cuarentena será en etapas. “Todo este tiempo sumamos recursos y preparamos el sistema de salud”.

Además del anuncio de la extensión del confinamiento, en el Gobierno terminaban de definir nuevas excepciones que el Gobierno permitiría a partir de las próximas semanas. La habilitación de la obra privada y de los profesionales con título habilitante en nueve provincias oficializada ayer en el Boletín Oficial fue el inicio de la modalidad con la que funcionará el aislamiento en las próximas semanas. Los gobernadores son quienes llevan las propuestas a la Casa Rosada para conseguir nuevas excepciones. En el Gobierno aseguran que no son muchos más los pedidos y que, por el contrario, los gobernadores están más preocupados por recibir fondos que por dar nuevas habilitaciones.

Según informaron desde el Gobierno, ayer se analizó “la posibilidad de una apertura de lugares al aire libre en provincias con poca circulación del virus como parques y plazas”. Aunque aclararon que ningún jefe provincial  hizo nuevos pedidos puntuales. La próxima medida que se dará a conoce será quitar el IVA sobre la importación de insumos sanitarios.

Entre el repaso por las provincias, Fernández se detuvo con lo sucedido en la localidad de Loncopué, de Neuquén y la mencionó como “un caso testigo” de cómo se logró contener el coronavirus. Esta ciudad pocos habitantes tuvo 33 casos y fue inmediatamente blindada por el gobernador Omar Gutiérrez.

Por parte del gobierno, participaron de la videoconferencia el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, además del secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

El temor que empieza a surgir ahora en algunos gobernadores e intendentes es que la cuarentena comience a levantarse sola. Por eso, algunos jefes provinciales habilitan actividades sin esperar la resolución de el gobierno Nacional. “Hay una cuarentena nacional con reglas nacionales y mandatarios que asumen sus riesgos por fuera de estas reglamentaciones”, reconocieron en Olivos.

Aunque son pocas, se quejan de las disposiciones provinciales que van en sentido contrario de las dispuestas por Fernández. Uno de los casos quedó expuesto al habilitar el tránsito terrestres entre provincias para los varados internos. Muchos que quisieron transitar por San Luis, no tenían los pasos habilitados.

Fuente: Perfil

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.