Última semana para participar de la Bienal Rafaela

Hasta el 11 de agosto se recibirán inscripciones en www.rafaela.gob.ar/Bienal. Podrán participar artistas visuales argentinos residentes en el país en diversas disciplinas de las artes visuales.

Locales 06 de agosto de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Este año, el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” celebra sus 50 años con una agenda de actividades orientadas a poner en valor su patrimonio y sus visitantes. Dentro de su programación, se destaca la realización de la Bienal Nacional que este año adoptará un formato especial. Se trata de una edición aniversario titulada Patrimonio Fulgor, que tiene como objetivo principal pensar su colección de arte con la intención de motivar los deseos y derivas que se proyectan hacia el futuro de la institución.

El proyecto curatorial de la exposición estará a cargo de la artista rafaelina Ángeles Ascúa, quien propone realizar una muestra que haga foco en dos aspectos: reconocer a referentes locales que no se encuentran representados en el patrimonio del Museo y dar cuenta de la rica diversidad de formatos que dotan las producciones artísticas actuales muchas de las cuales se encuentran ausentes del acervo del Museo Municipal.

Dice su curadora: “La Bienal, desde su creación, se configura como la principal herramienta del Museo para incrementar su colección. De esa manera, pasamos medio siglo adquiriendo pinturas, dibujos, esculturas, fotografías y otros objetos, que juntos a nuestra experiencia sensible, hoy conforman el patrimonio artístico de la ciudad, trascendiendo coyunturas sociales, equipos de trabajo, gestiones públicas, incluso a nosotros mismos.”

“Se pretende que la exhibición Patrimonio Fulgor contribuya a motivar reflexiones sobre el significado o el funcionamiento de la colección, las formas de visibilidad de las prácticas del arte, el lugar que ellas ocupan y de lo que movilizan respecto de lo común; las conversaciones, las colaboraciones, los préstamos, el entretejido de deseos e ideas en la constitución de lo público”, dijo.

La convocatoria

Patrimonio Fulgor tendrá una instancia de convocatoria y selección abierta a todos los artistas interesados en participar y se complementará con la invitación a determinados autores seleccionados por la curadora.

Un comité integrado por la secretaria de Cultura, María Josefa Sabellotti, la coordinadora del Museo, Ximena Pita y la curadora de la muestra, Ángeles Ascúa, seleccionará un número de hasta 20 propuestas que conformarán la exposición la cual será inaugurada el 26 de octubre de 2019 en el marco de los festejos por el aniversario de Rafaela.

Para esta 8ª Bienal Nacional Edición Especial Patrimonio Fulgor se adjudicarán cinco premios adquisición, dos premios institucionales y un premio voto del público.

1er. Premio Adquisición “Ciudad de Rafaela” Patrimonio Fulgor: $ 90.000

2do. Premio Adquisición Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura: $ 70.000

3er. Premio Adquisición Gobierno de Santa Fe: $ 60.000

4to. Premio Adquisición Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte Urbano Poggi: $ 50.000

5to. Premio Adquisición Concejo Municipal de Rafaela: $ 50.000

6to. Premio Institucional Fondo Nacional de las Artes: $ 25.000

7mo.. Premio Institucional Centro de Artistas: $ 10.000

8vo. Premio Voto del Público: $ 8.000

El jurado de premiación estará integrado por Marcelo Dansey, en representación de la Secretaría de Cultura de la Nación, Pablo Montini, por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, y Ángeles Ascúa por el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”.

Inscripciones

Podrán participar artistas visuales argentinos residentes en el país con una obra o proyecto por artista realizados en diferentes variantes materiales, espaciales y conceptuales como piezas bidimensionales, tridimensionales, instalaciones, audiovisuales, digitales, sonoras, siempre que el resultado final se encuadre en las especificaciones del reglamento.

Las bases del concurso se encuentran disponibles en el sitio temático de la Bienal: www.rafaela.gob.ar/Bienal y las inscripciones se realizan únicamente de forma online hasta el domingo 11 de agosto de 2019, inclusive.

Acerca de la Bienal

Recordamos que este importante concurso de trascendencia nacional que se lleva a cabo desde el año 2005 contribuye, junto a otras propuestas llevadas adelante por el área de Cultura de la Municipalidad de Rafaela, a consolidar a la ciudad como un polo cultural.

Tiene como objetivos incrementar el patrimonio del Museo y difundir y estimular la producción de obras a nivel nacional. Se trata del evento más importante que se realiza en este organismo y permite a la comunidad tomar contacto con producciones artísticas trascendentes, instalando al arte y la cultura como un tema de interés para la ciudadanía.

Cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el Fondo Nacional de las Artes, la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, el Concejo Municipal de Rafaela, la Asociación Amigos del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” y el Centro de Artistas Plásticos Rafaelinos “Profesor Ricardo Merlo”.

 

Te puede interesar
Ciclismo 1

Rafaela fue sede del Campeonato Argentino de Ruta para Menores y Juveniles

Diario Primicia
Locales 12 de marzo de 2024

El evento, organizado por el Club Ciclista de Rafaela, se desarrolló en el Autódromo "Ciudad de Rafaela" y contó con la participación de 275 competidores de todo el país. "Nos seguimos consolidando como una ciudad para eventos y recepcionar gente", destacó el intendente Leonardo Viotti.

RECOLECCIÓN 5

Recolección de residuos de patio en el sector 4

Diario Primicia
Locales 26 de enero de 2024

Este domingo 28 de enero por la noche, los vecinos de los barrios 9 de Julio, Fasoli, Guillermo Lehmann, Villa Dominga, Barranquitas, San José, Los Arces, Güemes, Martín Fierro, Malvinas Argentinas e Independencia deberán disponer los residuos en las veredas.

IDSR2

Experiencia de huerta y compost para la tercera edad

Diario Primicia
Locales 22 de abril de 2024

Con el objetivo de seguir fomentando el compostaje y la autoproducción de alimentos, el Instituto para el Desarrollo Sustentable inició un proyecto de huerta y compost en el Hogar Magdalena de Lorenzi. La acción se enmarca en un programa de articulación institucional denominado “Con los pies en la tierra”, que busca materializar huertas urbanas y promover la agroecología en la ciudad.

Lo más visto
tribunales_parana_ingreso_mas_grande_18

Rosario: 240 postulantes concursan para cubrir los cargos de Defensores/as que aplicarán el sistema acusatorio

Diario Primicia
Provinciales 23 de abril de 2024

El Ministerio Público de la Defensa (MPD) muestra avances en el trámite de los concursos convocados para cubrir cargos de defensores/as públicos/as que tendrán un rol clave para lograr la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF) en el ámbito de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, a partir del próximo 6 de mayo.

0

Emotivo Homenaje a Nuestros Héroes de Malvinas en Rafaela

Karen Acuña
Cultura 24 de abril de 2024

En conmemoración del 42° aniversario del conflicto bélico en las Islas Malvinas, el Centro Documental de la Memoria junto con la Banda Municipal de Música de Rafaela preparan un evento conmovedor bajo el título "Nuestros Héroes de Malvinas", que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo en el Cine Teatro Municipal "Manuel Belgrano".