Se firmó convenio para capacitar a estudiantes en manipulación de alimentos

La Municipal de Rafaela y la Escuela N°654 “Dr. Nicolás Avellaneda” firmaron un convenio para el dictado de una capacitación en Manipulación segura y saludable de alimentos, con el otorgamiento del carnet de Manipulador de Alimentos.

Locales 19 de junio de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

El curso establece el desarrollo de la problemática de la alimentación saludable y seguridad alimentaria destinada a los alumnos de 4° y 5° año de la Tecnicatura en Industrias de Procesos.

El objetivo de la capacitación es brindarles a los chicos que egresan de la institución una herramienta más para su inserción en el ámbito laboral, destacándose la importancia del consumo de alimentos saludables, nutritivos y seguros, la incorporación de hábitos saludables y la promoción de la seguridad alimentaria como aspecto fundamental de la salud pública.

Vale destacar que el carnet de Manipulador de Alimentos tiene una vigencia de tres años y es necesario para desempeñar tareas en todo establecimiento que elabore y comercialice alimentos en la provincia.

Futuro

El intendente Luis Castellano dijo que “en el rubro alimenticio hay un futuro enorme para capacitarse y trabajar. Este proceso del alargamiento de la vida tiene que ver mucho con la alimentación, lo físico y lo médico”.

El mandatario destacó que “hay cuestiones que son más básicas pero me parece que lo importante es que entre el municipio y la escuela podamos firmar un convenio para empezar a trabajar, delinear cuestiones básicas que tienen que ver con la alimentación y que marcarán el camino a lo que quizás muchos de los alumnos se dediquen en el futuro”.

El titular del Ejecutivo expresó que “se puede ver la variedad de lugares en donde se trata el tema de alimentación de modo diferente. Con Brenda Vimo y su equipo estamos trabajando también con temas relacionados a la alimentación sin TACC. Allí hay un devenir importante porque hay un grupo grande en la ciudad que se está ocupando en ese sentido”.

El Intendente agregó que “aparecen leyes que obligan a los restaurantes, comedores a tener ese tipo de alimentación. En ese punto a nosotros nos pone el desafío del control y la capacitación. El rubro alimentario tiene un futuro muy potente. Me parece que esta iniciativa de los desayunos saludables y la firma del convenio para iniciar un desarrollo educativo junto con la escuela otorgan la posibilidad de mirar una alternativa laboral a futuro. Lo venimos haciendo con la Escuela Nacional y son cosas muy interesantes para poder avanzar en el tema”; finalizó.

Fundamental

la secretaria de Desarrollo Social del municipio, Brenda Vimo, dijo que “es un momento maravilloso el que estamos compartiendo con los chicos de la Escuela N° 654 en el marco de la firma de un convenio entre el área de Desarrollo Social, especialmente de Seguridad Alimentaria, y la escuela para brindarle la capacitación y el acompañamiento en el correcto uso en la manipulación de los alimentos”.

La funcionaria expresó que “para nosotros es muy importante porque es uno de los pilares de la salud pública en la prevención de enfermedades y, además, acompañar este proceso en una escuela en donde la productividad y la iniciativa es uno de los genes más importantes y se los vio a los chicos muy entusiasmados”.

Vimo declaró que “el convenio les posibilita realizar la capacitación con el carnet oficial que los habilitará como Manipuladores de Alimentos. Es un carnet fundamental en el momento de realizar cualquier acción que genere la manipulación de alimentos. Lo importante es que durante dos años se van a realizar acompañamientos y capacitaciones con el otorgamiento a los alumnos de la habilitación correspondiente”.

A su turno, la directora de la Escuela Nicolás Avellaneda, María Eugenia Emmert, expresó que “esta escuela tiene dos tecnicaturas: la Tecnicatura en Industrias de Procesos y Diseño y Comunicación Multimedial. En el marco de los 85 años de la institución organizamos una serie de actividades para ambas”.

En este caso, !en Industrias de Procesos, generamos espacios que les permitirán a los alumnos capacitarse en cuestiones vinculadas con la terminalidad. Poder trabajar con el carnet de Manipulador de Alimentos que les ampliará las posibilidades laborales una vez que egresen de la escuela y, fundamentalmente, trabajar con la alimentación saludable”2.

“Dentro de alimentación saludable, el desayuno saludable como pilar del día para poder pensar en los hábitos que los chicos tienen destacando esta primera comida que es la que nos da energía para el resto de la jornada. De la capacitación serán parte alumnos de 4° año B y D y 5° año B”, finalizó.

Te puede interesar
multimedia.grande.887d34c713e7f507.6570655f6772616e64652e77656270

La EPE interrumpirá el servicio eléctrico en Barrio Fátima

Diario Primicia
Locales 07 de marzo de 2024

La Sucursal Rafaela, de la Empresa Provincial de la Energía informa que realizará mantenimiento en subestación transformadora aérea, debiendo interrumpir el abastecimiento de energía eléctrica el día viernes 8 de marzo, en el horario y zonas que a continuación se detallan

carnavales

Rafaela tendrá sus Carnavales 2024

Diario Primicia
Locales 03 de enero de 2024

Las fechas previstas son el 16, 17 y 18 de febrero. Además, el Gobierno municipal se encuentra trabajando en la planificación del programa de verano con actividades pensadas para el goce y disfrute de la ciudadanía.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-03-27 at 13.42.16

Por Unanimidad, Asamblea de SEOM aprobó el Balance anual

Diario Primicia
Locales 27 de marzo de 2024

Este miércoles 27 de marzo, un centenar de afiliados y afiliadas de SEOM sesionó en Asamblea Ordinaria en el Espacio Cultural de la organización gremial. El tema a tratar fue la consideración de la Memoria, Balance y Cuadro de Resultado del Ejercicio Económico cerrado el día 31 de diciembre de 2023.