Se llevó a cabo un nuevo taller del programa Seguila Igual

Se realizó un nuevo encuentro del Programa Seguila Igual, que acompaña a estudiantes que son mamás y papás en su trayectoria educativa secundaria. El mismo tuvo lugar en el Jardín Materno Infantil Municipal Nº 1 “Margarita Boschetto”

Locales 30 de mayo de 2019 Diario Primicia Diario Primicia

Durante estos talleres participativos se abordan dimensiones fundamentales en la vida de los jóvenes, como salud, empleo, identidad, derechos, dinámicas de lectura y escritura y expresión corporal, entre muchas otras. Se realizan periódicamente en el Jardín, que además cuenta con un espacio exclusivo para el cuidado de niños y niñas, a cargo de las mismas docentes de la institución.

En esta tercera jornada, se trabajaron dinámicas de escritura poética, habilitadas por una instancia lúdica, que incluyó la lectura de “Poesía a la Carta” de Laura Devetach. Fue un encuentro íntimo que abrió el espacio para que las participantes expresaran y compartieran experiencias y emociones, que concluyó con la producción de textos poéticos algo que, tal como comentó la coordinadora del Programa Milena Santiano, “era uno de los objetivos centrales que nos propusimos con los talleres: fomentar la lectura y la escritura como parte constitutiva de todos los procesos de estudio, pero también como canal de expresión de las emociones, con todo lo liberador y sanador que eso puede ser”.

Vale destacar que los talleres constituyen una de las tres líneas de acción del Seguila Igual, junto con las asignaciones de becas y los cupos en los jardines municipales para hijos e hijas del grupo de participantes.

“Los talleres vienen teniendo asistencia casi completa desde el día uno y, en contra de lo que por ahí podíamos prever, son las mismas chicas las que insisten para que haya más encuentros de los pautados. Estamos muy contentas con cómo se viene desarrollando el Programa”, agregó Santiano.

Acompañar la educación

Es importante recordar que esta propuesta del Estado Local, que es vehiculizada por el equipo de la Secretarían de Educación, dio inicio en el mes de marzo tras un extenso período de pre inscripción, y un proceso de atención personalizada y pre-selección caso por caso.

Fueron 27 las estudiantes que quedaron seleccionadas para la primera etapa de programa, todas mujeres de entre 15 y 24 años. No obstante, en estos meses, se han ido incorporando algunos nuevos participantes, que se habían inscripto más tarde o que habían quedado en lista de espera. Muchos otros casos, fueron derivados a otros programas más adecuados para sus situaciones particulares.

El Seguilla Igual es un proyecto que se gestó de manera conjunta con el equipo de Jefatura de Gabinete, a partir de los casos que se acercaban en busca de apoyo a distintos equipos sociales y educativos del municipio y de los datos que arrojó el relevamiento socio-económico realizado por el ICEDeL en el año 2017.

Coincidentemente, en distintas iniciativas que fomentan la participación democrática de estudiantes secundarios como "Concejo Joven" y "Diputados por un Día", la necesidad fue visualizándose en las propuestas de los mismos jóvenes, quienes sugerían proyectos para acompañar las trayectorias de sus compañeros atravesados por la maternidad y la paternidad.

Quienes deseen conocer más acerca del Programa pueden acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación (Sarmiento 550) o comunicarse telefónicamente al 504333, de lunes a viernes en el horario de 7:30 a 13.

Te puede interesar
lg

Robó en un comercio y terminó detenido

Diario Primicia
Locales 01 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la madrugada de este jueves en un local sito en calles Beltramino y Estrada. Gracias al trabajo conjunto se logró dar con el individuo y se recuperaron los elementos sustraídos.

NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Ingreso a robar a una vivienda y al salir fue detenido

Diario Primicia
Locales 06 de febrero de 2024

El hecho tuvo lugar en horas de la tarde de este martes sobre calle Santiago Rodríguez al 90, barrio Barranquitas. El masculino fue trasladado hacia sede policial y se secuestró una bicicleta e indumentaria.

Lo más visto
NJTAH3OFX5F4BKFMUSOS2WVCTU

Reconquista: Preventiva para seis policías por robo

Diario Primicia
Policiales 22 de abril de 2024

Se trata de cuatro hombres, que cumplirán la cautelar de manera efectiva; y dos mujeres, que lo harán de forma domiciliaria. Así fue ordenado esta mañana a pedido del fiscal Nicolás Maglier en una audiencia realizada en los tribunales reconquistenses. El hecho delictivo fue cometido con una camioneta oficial de la Agencia Provincial de Seguridad Vial el miércoles de la semana pasada, en las inmediaciones de la sede de la III Brigada Aérea.

WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.20.54

Llega “Ciclismo en los barrios”

Diario Primicia
Locales 23 de abril de 2024

El sábado 27 de abril a las 15:30, se llevará adelante una nueva edición para niños y niñas de 5 a 12 años en avenida Podio (entre Pringles y Matheu).