Comenzaron los talleres introductorios a la Lengua de señas Argentina

La Secretaría de Educación dio inicio, en el marco del Programa Rafaela en Acción (REA), al Ciclo de Talleres de introducción a la Lengua de Señas Argentina (LSA) en vecinales de la ciudad. Comenzó en el barrio Nuestra Señora de Luján, correspondiente al actual sector del Programa REA, el jueves 23 y viernes 24 de mayo por la tarde y contó con la asistencia de 40 vecinos y vecinas, que pudieron acceder a nociones básicas sobre esta Lengua a lo largo de los dos encuentros

Locales27 de mayo de 2019Diario PrimiciaDiario Primicia

La secretaria de Educación Mariana Andereggen, fue la encargada de abrir la actividad contando el proceso por el que se llegó a organizar esta actividad: "Es tanta la demanda que generan los Cursos de LSA que abrimos todos los años, que los cupos se agotan siempre a las pocas horas de abrirse la inscripción y mucha gente se termina quedando sin cupo y algo que es una buena noticia, como es poder dar estas capacitaciones todos los años, de manera sostenida y gratuita, terminaba generando enojo".

Por eso, comentó, "decidimos abrir esta propuesta que se sostendrá a lo largo del año en diferentes sectores que vaya visitando el Programa Rafaela en Acción que, cotra vez superó nuestras expectativas: que tanta gente quiera prepararse para incluir a los demás, siempre lo decimos, es algo que nos enorgullece y nos sorprende gratamente».

Además, presentó al equipo: las profesoras Fabiana Coria y Daniela Piombi, junto a la instructora Sorda Marisa García, y destacó "la capacitación contempla la entrega de certificados que además de constituir una constancia, tendrán validez y peso en la inscripción de los Cursos del año que viene".

A continuación, se presentó Marisa García, valiéndose de la Lengua de Señas, quien instó a las y los presentes a iniciar no sólo un camino de aprendizaje, sino también de compromiso: "Todos ustedes pueden escuchar y ayudar a que las personas sordas entiendan, y aclararle las cosas. Entre todos podemos logramos que puedan comunicarse y vincularse".

Como bien adelantó la Secretaria estos encuentros se reiterarán en otros barrios de la ciudad, de acuerdo al recorrido del Programa Rafaela en Acción, y será comunicados previamente por todos los canales de comunicación municipales. Las inscripciones serán tomadas en las mismas vecinales, en este verdadero compromiso comandado por la Municipalidad de Rafaela, respaldado por diferentes instituciones y actores de Rafaela, y asumido por toda la ciudadanía, para hacer de la inclusión una política sostenida que se traduce en acciones concretas.

Te puede interesar
1000246037

Continúan las actividades por el mes del ambiente

Diario Primicia
Locales21 de junio de 2025

El Instituto para el Desarrollo Sustentable continúa celebrando el mes del ambiente con diferentes actividades que se seguirán realizando hasta fines del mes de junio, con el objetivo de seguir concientizando y promoviendo el cuidado del ambiente.

banco de alimentos 2

Rafaela cuenta con el primer banco de alimentos para perros y gatos

Natalia Graff
Locales30 de abril de 2025

En el contexto del Día del Animal, el Programa Rafaelino por los Derechos de los Animales (PRADA) y la empresa Animal Food, firmaron un convenio para iniciar el primer Banco de Alimentos de la ciudad para perros y gatos. La problemática animal es una prioridad para el Estado local, que busca a partir de estas articulaciones unir esfuerzos para continuar desarrollando iniciativas fundamentales por los derechos de los animales.

Lo más visto